rosario

Martes, 26 de abril de 2011

CIUDAD › JUICIO A LA PATOTA: DECLARó UNA EX MUJER POLICíA

"Se formó un equipo bastante pesadito"

Ayer se retomaron las audiencias en la causa Díaz Bessone en el marco del juicio que se sigue en los tribunales federales rosarinos por terrorismo de estado. En primer lugar declaró Mirta del Valle Gallardo, ex policía en la Alcaidía de Mujeres de la ex jefatura de Policía de Rosario durante la dictadura. Y en segundo término Héctor Medina, hermano de Oscar, desaparecido durante la última dictadura.

Gallardo relató que cuando le eran entregadas las detenidas provenientes del Servicio de Informaciones "no les permitían preguntarle nombres, direcciones, ya que entraban como NN". "Ellos se presentaban con credenciales truchas, esa era la orden del comandante Feced", dijo la testigo, quien señaló que entre los policías que trabajaban en el Servicio de Informaciones y que llevaban detenidas a la Alcaidía estaban José Lofiego, el "Cura" Marcote, Carlos "Caramelo" Altamirano, César "Ronco" Nast, entre otros. "Se formó un grupo bastante pesadito", apuntó Gallardo.

La ex policía recordó que en una oportunidad le llevaron a una chica joven a quien se negó a dar ingreso ya que estaba "en terribles condiciones de salud" dado los tormentos a los que había sido sometida en el SI. "Uno se arrima y dice: 'un tonto nuevo que tenemos le dio agua, nosotros la 'trabajamos' (le aplicaron picana) y la detenida le pide agua y éste le da'. Cuando el agua se toma es lo más terrible porque va al corazón, me niego a recibirla, me dice que es una orden del comandante. A los minutos recibo un llamado del inspector Corrales que era el secretario de Feced que se movilizaba con él para todos lados, dio la orden de que la reciba. Le dije que no la quería recibir. Corrales me dijo "aténgase a las consecuencias si no la recibe". Se la llevaron no sé a dónde, la chica estaba en las últimas. Eso me costó cualquier cosa, al otro día voy a mi trabajo y me dicen que no trabajo más allí que me presente a la alcaidía de Tribunales, allí me notifican que tengo un arresto de 15 días en mi domicilio sin goce de sueldo con la vigilancia de la comisaría 20, todo por orden de Feced".

Allí relató cómo enfrentó la sanción. "Yo había trabajado con el doctor Jorge Eldo Juárez, que estaba en Faltas. Fui al despacho del doctor Juárez y le conté lo que me pasó. Me dice que ellos iban a actuar, pienso que hablaron a jefatura. Me vinieron a controlar el comisario de la 20 a mi casa, pasaron, vieron que estaba y se fueron. A eso de las 7 me citan que me presente a mi trabajo normal, se ve que los jueces actuaron".

Luego fue el turno de Medina quien en nombre de la Asociación de Ex Presos, pidió a los sobrevivientes que declaren y "no se dejen amedrentar". "Después de lo de Silvia Suppo, Victor Martinez y Julio López, le pido al tribunal que esté a la altura de la historia y tenga el coraje de detener a los imputados", señaló.

El presidente del Tribunal, Dr. Venegas Echague le respondió que el Tribunal "no necesita de coraje ni de estar a la altura de la historia sino que necesita de derecho". "El Tribunal está en condiciones de ordenar las detenciones", respondió Medina. El público lo despidió con un gran aplauso.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.