CIUDAD › SIGUE PARALIZADO EL INICIO DE OBRAS DE MEGA OBRA CULTURAL

Un puerto demasiado lejos

Aunque Binner insistió en que "no se perderá un solo puesto de trabajo", el gremio portuario se fue de la reunión en el Ministerio sin ningún compromiso de las partes sobre la continuidad laboral de los 350 trabajadores.

 Por Guillermo Zysman

El inicio de la obra del Puerto de la Música sigue frenado. Ayer, tras un primer encuentro de acercamiento entre los estibadores, el Ente portuario y el gobierno provincial, los trabajadores se retiraron "decepcionados" por la falta de avances en la negociación y decidieron sostener la toma pacífica del terreno donde la gestión de Hermes Binner pretende construir su obra emblemática en la ciudad. "Ni la provincia, ni el Enapro ni la concesionaria presentaron por escrito un compromiso garantizando la continuidad laboral de 350 operarios que venían trabajando en el muelle que se va a desafectar, con lo cual seguimos en conflicto", resumió el asesor gremial del sindicato portuario (Supa), César Aybar. La concesionaria de la terminal multipropósito (TPR) aclaró que no está involucrada en el conflicto. El secretario de Obras Públicas santafesina, Antonio Muiños confirmó que las tareas no se iniciarán "hasta tanto haya acuerdo". Binner aseguró que no permitirá "que se pierda un solo puesto de trabajo".

En la reunión de ayer estuvieron representantes del Supa, la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, el titular del Enapro, Angel Elías y Muiños. "Nos fuimos igual que llegamos, sin ningún compromiso de las partes sobre la continuidad laboral de los 350 compañeros que estaban trabajando en el muelle que se busca desafectar para esta obra", planteó Aybar a Rosario/12.

Para el dirigente gremial es "indispensable que alguien se haga cargo, más allá de los discursos de la fuente de trabajo de 350 portuarios. El muelle que se desafecta es el más importante que tiene la concesionaria Terminal Puerto Rosario, allí los compañeros estaban trabajando con fertilizantes y con cargas de hierro. La construcción de un nuevo muelle lleva mucho tiempo y mientras tanto nadie sabe qué pasará con estas familias. Mientras no haya garantías sigue el conflicto".

Elías aclaró a este diario que el Enapro "no debía llevar ninguna garantía" al cónclave y situó el conflicto en el terreno de la concesionaria y los estibadores.

El concesionario emitió un comunicado mediante el cual informó que "Terminal Puerto Rosario SA no se encuentra en conflicto gremial con los sindicatos que representan a sus trabajadores ni mantiene conflicto de ninguna índole con su fuerza laboral. Los hechos ocurridos son ajenos y extraños a TPR, tratándose de un conflicto planteado por el Supa ante el gobierno provincial en torno a la ejecución del Puerto de la Música".

El gobernador dijo que es necesario solucionar el reclamo que "hoy se plantea como un conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores, donde los operarios están pidiendo a la empresa que les garantice sus lugares de trabajo". Consultado sobre si hay garantías para que sigan en sus puestos laborales, fue concluyente: "Por supuesto".

Binner aseguró que no permitirá "que se pierda un solo puesto de trabajo" por la construcción del Puerto de la Música. "La propuesta es muy clara, hay un acuerdo, hay una seguridad de los puestos de trabajo", sostuvo.

Argumentó además que "el lugar donde se va a hacer el Puerto de la Música está inutilizado, el muelle está hundido", y añadió que "hay otros 700 metros de muelle que se pueden llevar adelante y que nosotros nos comprometemos para hacerlo, en la parte que nos corresponde, porque la otra mitad la tiene que hacer la Nación y están presupuestados en ambos casos, tanto en la provincia como en la ciudad".

Compartir: 

Twitter
 

"Mientras no haya garantías sigue el conflicto", dijo el asesor gremial del Supa, César Aybar.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.