CIUDAD › LOS TACHEROS SE MOVILIZAN MAñANA HASTA EL CONCEJO MUNICIPAL

Si no sale el aumento, habrá paro

Con un escenario marcado por las presiones de los taxistas, los ediles de la comisión de Servicios Públicos decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio para hoy. El socialismo negocia con aquellos que podrían votar el aumento.

Ante una nueva postergación en el tratamiento del aumento de la tarifa de taxis y remises, los choferes se declararon "en estado de alerta y movilización" hasta mañana, día en el que marcharán hacia el Concejo Municipal. Si allí no se trata el mensaje del Ejecutivo que prevé un incremento del 31 por ciento en la tarifa, dividido en dos partes, los propietarios de licencias y peones no descartan la realización de otro paro. "El último plazo que tenemos es convocar a la gente para el jueves al Concejo, y si se resuelve favorablemente desconcentraremos y pondremos a trabajar los coches; y si no, lamentablemente la situación se va a complicar", dijo a Rosario/12 el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), Mario Cesca. Con un escenario marcado por las presiones de los taxistas, los integrantes de la comisión de Servicios Públicos decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio para hoy. En tanto, desde el bloque socialista continuaban negociando con el resto de los bloques unipersonales, que todavía no definieron sus posiciones, para que acompañen el mensaje del Ejecutivo.

Ayer por la mañana, en la continuidad de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, los concejales opositores recibieron el informe que habían solicitado para avanzar en la resolución de un despacho. Como no lograron ponerse de acuerdo, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta pasado el mediodía.

Mientras los tacheros iban y venían desde un bar de Rioja y Buenos Aires hasta el anexo del Concejo, en Juan Manuel de Rosas al 800, esperando alguna novedad, los concejales aguardaban en sus despachos que se reanudara la reunión de la comisión. Finalmente, y tras varias horas de espera, los ediles decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio para hoy, mientras desde el bloque socialista negociaban acuerdos de última hora con los concejales que aún no cuentan con una postura definida sobre el tema.

"Nos entregaron los datos que habíamos solicitado, pero la delegación no la aceptamos", le dijo a este diario la concejala del FpV Norma López. En este marco, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, insistió en plantear que no tienen problemas en que se devuelva la potestad de fijar aumentos de tarifas al departamento Ejecutivo. "El intendente, como lo ha hecho en otras oportunidades, resuelve y asume la responsabilidad política que le corresponde", afirmó el funcionario en el programa "Los días contados" por Canal 5.

"Planteamos un sinceramiento, que discutamos realmente cuáles son los costos del taxi y que la tarifa la pongamos en el precio que se deba poner para garantizar un buen servicio y rentabilidad a los empresarios", expresó en el mismo programa el concejal de Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa.

Asegurado señaló que desde el Ejecutivo "defienden el estudio de costos realizados por los equipos técnicos, en un rubro que es complejo, porque tenemos cerca de cuatro mil individualidades en los titulares, que están asociados en algunas organizaciones, y más de 10 mil choferes". De todos modos, el funcionario destacó que se "está avanzando para beneficio de todos", y dijo que la flota de vehículos en la ciudad se ha modernizado. El secretario de Gobierno desmintió además dichos del concejal del PPS, y candidato a intendente del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero, quien en una conversación informal con los tacheros aseguró que el estudio de costos se envío después de las internas porque "(Jorge) Boasso, contrincante de Mónica Fein, se iba a oponer; lo manda ahora para tirarme el balurdo a mí".

Según Asegurado, el estudio fue enviado "apenas los propietarios y peones firmaran un nuevo convenio colectivo de trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que plantea que a partir del mes de junio, los trabajadores van a cobrar un aumento salarial del 26 por ciento. Hoy, este impacto, no puede ser absorbido de ninguna manera por los titulares de licencias, y previendo que el convenio plantea en noviembre una nueva cuota, planteamos en dos etapas el aumento en la tarifa".

En este sentido, Rosúa dijo que la fecha del acuerdo paritario "no fue espontánea, fue una fecha acordada con el Ejecutivo, según los dichos de los taxistas", y reiteró que no se trata de una chicana. "Nosotros presentamos esta idea de que el Ente de Transporte maneje el tema hace tres años. En setiembre del año pasado presentamos un decreto para que esto no vuelva a ocurrir y poner la discusión en un lugar que nos de garantías de transparencia", agregó el concejal justicialista.

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Mario Cesca, por los patrones y Horacio Boix, por el sindicato de choferes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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