CIUDAD › SE MOVILIZAN HOY ASOCIACIONES DE PROFESIONALES

Reformar la Caja del Arte de Curar

La Multisectorial de la Caja del Arte de Curar realizará hoy una

concentración en apoyo al proyecto de ley que se entregará en la Legislatura santafesina con puntos específicos para modificar la ley 12.818. La movida, que se realizará en Jujuy al 2100, donde funciona la Caja, busca "respuestas a las necesidades" de una docena de asociaciones profesionales de la salud que aseguran estar pagando sumas "descomunales" en aportes. "Entre jubilación y obra social se van como 1200 pesos de gente contratada por la provincia, que cobra unos 4500 pesos", ejemplificó María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS). Al mismo tiempo, adelantó a Rosario/12 que pidieron una prórroga de 90 días a la suspensión de acciones judiciales contra los afiliados, que vence el próximo 2 de septiembre.

Boriotti indicó que como aporte al "necesario debate al que debe llamar el Ejecutivo", la Multisectorial está trabajando en un anteproyecto de Ley que será presentado a la brevedad. Los puntos fuertes tienen que ver con "la defensa de una Caja propia, en beneficio de todos sus afiliados --que actualmente son alrededor de 24 mil--; dejar la obligatoriedad solamente para el aporte jubilatorio, y que sea de carácter opcional para la obra social, para quienes acrediten tener otra cobertura dentro de la seguridad social; que los aportes (a la Caja) se regulen proporcionalmente a nuestros ingresos en nuestra labor profesional; que exista un sistema de obra social único, igualitario para todos, que tenga como piso para sus prestaciones el Plan Médico Obligatorio (PMO)".

Otro de los puntos que exigen es que "se prorrogue por tres meses más la suspensión de toda ejecución o intimación de cualquier índole a los afiliados morosos de la Caja del Arte de Curar", muchos de los cuales no poseen cobertura médica, por no haber iniciado convenio de pago.

Por otro lado, apuntan a la "defensa de la conquista del derecho a la jubilación con 30 años de aportes y 60 de vida. Mantenimiento de los 70 años para la jubilación por edad avanzada, aún cuando no se llegue a los 30 años de aportes; una jubilación y pensión mínimas equivalentes al costo de la canasta familiar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.