CIUDAD › DECLARAR ZONAS ESPECIALES DE INTERES URBANíSTICO Y SOCIAL

La primera reacción institucional del Concejo

La concejala Mariana Alonso (PS) ingresó ayer un proyecto para declarar "Zonas Especiales de Interés Urbanístico y Social" al sector ubicado en la zona rural del barrio Nuevo Alberdi Oeste. El proyecto, que acompañan el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y los ediles Pablo Colono, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi, del bloque Socialista, establece la vigencia del Area de Interés Social para los Emprendimientos Productivos Sociales y Solidarios de baja y mediana escala por el término de 10 años a partir de la aprobación de la ordenanza.

La ordenanza contempla "el interés general de la ciudad, el interés particular de los habitantes que ocupan pacíficamente esta zona y los propietarios de terrenos que legítimamente pretenden un desarrollo urbano sustentable".

El proyecto plantea que la zona sea objeto de estudio, análisis y reglamentaciones específicas "a partir de la nueva zonificación para el uso del suelo provista por el nuevo estudio de inundación de los Arroyos Ludueña y Canales Ibarlucea y Salvat; como así también la planificación del desarrollo urbano general de la zona una vez terminado las obras provinciales del Aliviador 3 y 4".

También considera la convocatoria a audiencia pública a los actores públicos y privados para la discusión en función de pautas de urbanización de dicho sector, espacios públicos, régimen de subdivisión, factor de ocupación del suelo, edificabilidad, usos admitidos, sujetos a análisis de la zona de interés urbanístico y social.

Por otra parte, declara de Interés Social, la creación de un Area Especial destinada al "Desarrollo del Hábitat y promoción de los emprendimientos Productivos Sociales y Solidarios de baja y mediana escala" en la zona rural del "Barrio Nuevo Alberdi Oeste".

En los considerandos del proyecto, Alonso señala que "a partir de las últimas inundaciones en la zona de Nuevo Alberdi, se han llevado a cabo acciones tendientes a asistir y mejorar la situación de los vecinos del sector de inundabilidad mediante obras de aperturas y liberación en puentes, en combinación con las obras que lleva a cabo la Gestión Provincial en el canal Ibarlucea y demás cauces de la cuenca".

Según la concejala socialista, "el potencial de inversión inmobiliaria se ha extendido, desde hace años, principalmente hacia las áreas no consolidadas, donde un eventual cambio de uso, generaría la apropiación de plusvalías en manos de agentes inmobiliarios y en desmedro de los ocupantes permanentes de estos sectores, como es el caso del sector que está en discusión".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.