SANTA FE › EL GOBERNADOR ELECTO EN SINTONíA CON BINNER

Hay que cuidar la caja

"Bajar la edad jubilatoria es destruir la Caja", dijo el
ministro de Gobierno, quien propuso "modificar las
condiciones de trabajo" de los docentes provinciales.

"Bajar la edad jubilatoria es destruir la Caja de Jubilaciones de la provincia", afirmó Antonio Bonfatti y cerró cualquier expectativa docente de que el próximo gobierno ofrezca una variante, un intersticio por donde continuar con su objetivo que esta semana se expresó con 48 horas de huelga, y que se repetirá en la siguiente. El gobernador electo distinguió que "si las condiciones de trabajo de los maestros son inadecuadas, lo que hay que modificar son las condiciones de trabajo; porque con ese mismo criterio podríamos plantear a qué edad hay que jubilar al trabajador de la construcción, al médico y al enfermero que trabajan en terapia intensiva".

En una entrevista al programa "Los Días Contados", por Canal 5, Bonfatti argumentó: "El sistema previsional se desarrolló cuando la expectativa de vida estaba alrededor de los 70 años. Hoy ese indicador está en más de 80 años. En el mundo hoy la tendencia de la jubilación está en 67 años. Para los docentes es de 57 y 60", comparó. Por lo tanto, en sintonía con el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno concluyó que "bajar la edad jubilatoria es destruir la Caja de Jubilaciones".

La normativa previsional para los docentes, vigente desde la reapertura de la paritaria en el comienzo de la gestión Binner, impone 30 años de servicio y 57 años de edad para mujeres, y 60 para los varones. Amsafé reclama que el docente que aportó años de más pueda acceder a un retiro antes de los 57. Y el gobierno no transige con esa pretensión. A cambio, ofreció una compensación para los docentes que exceden la edad para jubilarse pero que no les alcanzan los años de aportes y, en la situación inversa, para los que ya tienen 30 años de servicio pero no llegan a la edad requerida para el retiro. Tras el rechazo planteado por el sector docente, el gobierno retiró esa propuesta.

Bonfatti declaró que seguirá "apostando al bienestar docente porque no hay transformación de la educación sin que el maestro ocupe el lugar que la sociedad le debe, por eso se reabrieron las paritarias, las titularizaciones, los concursos, se adecuaron los salarios". Pero marcó que "los docentes son parte de un sistema previsional en el que intervienen 18 subsectores más. Si bajamos la edad jubilatoria, los otros sectores pedirán lo mismo y así no hay caja que resista y terminaremos trabajando para subsidiarla".

Bonfatti insistió en la validez de la propuesta que hizo el gobierno. "Discutamos las condiciones de trabajo, equiparemos a los docentes y a los otros sectores con la propuesta de que pueda computarse como un año el período de 6 meses y un día, y mecanismos de compensación para aquel a quien le sobran años de antigüedad. Por eso propusimos crear para docentes de una determinada antigüedad 350 cargos para sacarlos del aula y aprovechar su experiencia con una especie de docencia pedgógica. La cuestión es revisar las condiciones de trabajo", se plantó.

El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, recogió el guante. "Si deciden discutir condiciones de trabajo, hagámoslo en serio", desafió en diálogo con Rosario/12. Y enumeró una serie de tópicos que ﷓según dijo﷓ siguen pendientes de abordaje en las paritarias.

El gremialista mencionó las reformas curriculares para los distintos niveles educativos y las condiciones de seguridad, salud y medioambientales en las que los maestros desarrollan tareas, así como también cuestiones organizativas y de división del trabajo que el Ministerio de Educación ﷓señaló﷓ todavía no encaró. "Nosotros sí lo planteamos en proyectos pedagógicos elaborados por equipos docentes, y no por tres o cuatro cabezas de un Ministerio que nunca escuchó nuestras propuestas", reprochó Couselo.

En tren de aludir a revisar condiciones laborales, criticó la negativa del gobierno a habilitar equipos profesionales fijos para las escuelas situadas en zonas de alta conflictividad social. "Hacen falta miles de cargos, no 350", dijo en alusión a la propuesta oficial. "Y faltan las horas cátedra que la ministra (Élida) Rasino había prometido", agregó.

Couselo remarcó que el gobierno "no pudo demostrar con números que la Caja se vaya a desfinanciar".

Couselo cifró expectativas en que "si hay voluntad de diálogo, el gobierno debería dar una señal esta semana. Esta semana nos movilizaremos en Rosario y en Santa Fe y cumpliremos con la medida de fuerza del miércoles y jueves".

Compartir: 

Twitter
 

Los maestros reclaman una reducción de la edad para jubilarse.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.