CIUDAD › BONFATTI AVALó EL TRABAJO DE GIROS, QUE SERá CONVOCADO PARA ABORDAR EL TEMA DEL HáBITAT

"La ciudad debe crecer con una planificación"

El sucesor de Binner sorprendió ayer al señalar que llamará al movimiento que históricamente militó en cuestiones de territorio, particularmente en la zona noroeste. "Es un avance importantísimo", dijo el líder de la ONG, Juan Monteverde.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador electo Antonio Bonfatti aseguró ayer que convocará a los integrantes del Movimiento Giros para tratar la problemática de la vivienda en la provincia. De este modo, el actual Ministro de Gobierno marcó una diferencia con los funcionarios municipales respecto a la denuncias realizadas por la ONG sobre la venta ilegal de proyectos de urbanización privados en la zona rural de Nuevo Alberdi. Bonfatti fue más allá al señalar en el programa "Los días contados", de Canal 5, que el gobierno "va a comprar, y si es necesario va a expropiar" terrenos para la construcción de viviendas sociales. La convocatoria fue recibida con entusiasmo por Giros. En diálogo con Rosario/12, Juan Monteverde indicó que se trata de un "avance importantísimo" porque "tiene que existir una política de Estado". El lunes la organización social presentará en el Concejo Municipal el proyecto para la conformación de una Comisión Investigadora.

Mientras funcionarios municipales ponían en duda las denuncias del Movimiento Giros, minimizando sus probables consecuencias, y adelantando que no se abrirán sumarios administrativos a funcionarios sospechados de connivencia con los desarrolladores (ver aparte), el sucesor de Hermes Binner en la Casa Gris sorprendió ayer al señalar que convocará a la ONG, que históricamente militó en cuestiones de territorio, particularmente en la zona noroeste de Rosario, para trabajar conjuntamente la problemática de vivienda.

"Hemos pasado estos cuatro años una etapa donde heredamos 13.500 viviendas recién iniciadas, a medio construir, que hubo que terminarlas todas. Pero nuestra próxima gestión abordará el tema del hábitat en profundidad, será el emblema del gobierno provincial", precisó el gobernador electo.

Según Bonfatti, el problema de la vivienda "no es la casa en sí misma, no es el ladrillo, es la tierra. Hay muchas posibilidades a partir de la tierra. En primer lugar, las ciudades y las comunas tienen que crecer con una planificación; no hay que ir al lugar más lejos o el que se inunda porque eso después termina siendo más caro".

El gobernador electo dijo que hay "tierras que son caras, que es para los sectores de mayores ingresos, y el cual tienen que pagar por ello. Pero hay tierras que son mucho más baratas, que tienen que ser para las personas que hoy no tienen acceso a la vivienda, como muchos trabajadores medios y carenciados".

En este marco, Bonfatti adelantó que el gobierno "va a comprar, y si es necesario va a expropiar". A la hora de argumentar esta acción, el gobernador electo indicó que "hoy, muchos de los problemas que nos preocupan diariamente tienen que ver con el hacinamiento que tenemos en las grandes ciudades".

Al ser consultado sobre aquellas tierras que son más baratas porque eran inundables, y a partir de las mejoras que encararía el gobierno aparecen desarrolladores queriendo hacer barrios privados, Bonfatti aseguró que si entre esas tierras "hay un desarrrollador que es dueño, y si no cabe la expropiación, por ese plusvalor que le agregó el Estado con obras, el desarrollador tiene que ceder tierras".

-Es lo que el Movimiento Giros está proponiendo, trabajando con un criterio solidario y de arraigo propio de la gente que hace más de 30 años está allí- planteó el periodista Pablo Feldman.

-Al grupo Giros lo voy a convocar para trabajar juntos -adelantó Bonfatti-. Así como hemos tenido diálogo con muchos decanos de universidades públicas y privadas para ponerlas al servicio de nuestra propuesta que tiene que ver con el hábitat, no con la casa. Si usted a la gente le deja optar por una vivienda, y el Estado le garantiza el cimiento, después hay un abanico de posibilidades para construir viviendas a partir de la autoconstrucción, de las cooperativas, de sindicatos, mutuales y desarrolladores.

Desde Giros están planteando desde hace tiempo que el problema no es la vivienda si no la tierra. "Lo que dice Bonfatti es contundente, porque es todo lo contrario a lo que dice la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, que siempre dijo que en Rosario hay tierras", indicó Monteverde. "Que se plantee ese eje es un avance importantísimo", agregó.

Por otro lado, el referente de Giros dijo que la convocatoria del gobernador electo tiene que ver con "la crisis que sufre el modelo Levin-Lifschitz", porque cuando tuvieron que debatir la ordenanza Ya Basta! que el Concejo Municipal aprobó a fines del año pasado para prohibir la construcción de countries en la ciudad, tanto el binnerismo como el giustinianismo plantearon reparos a la política del Ejecutivo Municipal respecto a las tierras en Rosario.

"Creemos que nuestra denuncia fue la gota que colmó el vaso", precisó Monteverde. En este sentido, desde la organización social adelantaron a este diario que a pedido de los concejales que los recibieron el pasado jueves en Labor Parlamentaria, el lunes ingresarán formalmente el proyecto de creación de una Comisión Investigadora en el Concejo Municipal para avanzar en las denuncias sobre la venta ilegal de lotes en zonas no urbanizables de Nuevo Alberdi.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto de urbanización privado La Horqueta fue denunciado por "ilegal".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.