CIUDAD › LA TARIFA DEL BOLETO FIJADA POR LA INTENDENTA

En la agenda socialista

Las diferencias en el bloque oficialista constituyen un
elemento a tener en cuenta para definir si la iniciativa
será incluida en el temario del miércoles próximo.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta electa Mónica Fein y la concejala socialista Clara García le bajaron ayer el tono al desencuentro con los ediles giustinianistas, que impidió la aprobación del proyecto que autorizaba al Ejecutivo a fijar la tarifa del boleto por un año en la maratónica sesión del jueves. "Es un debate que debemos profundizar y que para nada le quita transparencia o posibilidad de participación al Concejo", dijo Fein. "No nos asustan las disidencias en la vida política", aclaró García, quien insistirá con el tratamiento de la iniciativa a pesar de las críticas de los concejales opositores. Las diferencias en el bloque oficialista, cuando aún quedan por debatirse algunos proyectos en la última sesión programada para el próximo miércoles, constituyen un elemento a tener en cuenta para definir si la iniciativa será incluida en el temario, o si el cimbronazo obligará finalmente a que la ordenanza se debata con la nueva composición del cuerpo.

El jueves, y con 8 horas y media de sesión a cuestas, el oficialismo había cumplido con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2012 y la ordenanza impositiva que contempla un incremento promedio de la TGI del 60 por ciento. Y cuando se disponían a votar la autorización al Ejecutivo para fijar el precio del boleto cuando la brecha entre la tarifa actual y el estudio de costos sea igual o superior al 10 por ciento; los ediles giustinianistas, Mariana Alonso, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi -casualmente los tres dejarán sus bancas- se levantaron. Frente al enérgico pedido del titular de la bancada oficialista, Manuel Sciutto, el presidente Miguel Zamarini tuvo que ir a buscarlos. Allí aprovechó para salir el otro edil giustinianista que permanecía en su banca, Pablo Colono. Zamarini le pidió a la concejala Norma López (FpV) que presida la sesión. Pero cuando regresaron, los concejales opositores habían dejado el recinto y ante la falta de quórum se levantó la sesión. Luego del desencuentro, Fein admitió en declaraciones a Radio 2 que "habrá que tener una charla" para fortalecer el socialismo de cara a los próximos cuatro años. Para la intendenta electa, lo que pasó el jueves "no es una derrota", destacando que se se aprobó el proyecto de Presupuesto y proyectos de carriles exclusivos y la posibilidad de estacionar en ambas manos en calles céntricas. "Es el triunfo del diálogo y el acuerdo. Después, siempre van a quedar temas que podemos seguir discutiendo", auguró Fein.

"No nos asustan las disidencias en la vida política; es sano plantearlas, pero también es sano apoyar a una intendenta que ganó en las 22 seccionales que tiene la ciudad", planteó García que estaba contestando las críticas opositoras al proyecto cuando sus colegas de bloque -quizás intuyendo que ante la división de opiniones había que recurrir al doble voto de Zamarini para desempatar- se levantaron de sus bancas para definir alguna estrategia.

Las declaraciones de Fein y García contienen una fuerte dosis de optimismo en relación al futuro tratamiento del proyecto. Concejales consultados por este diario no quisieron arriesgar pronósticos; pero las dudas del bloque socialista, sumado al enojo de los ediles opositores que se sorprendieron con el despacho emitido en la semana por la comisión de Servicios Públicos, apenas se conoció el estudio de costos bimestral que elabora el Ente de Transporte Rosario (ETR), configuran un escenario incierto. "Hay que ver si lo quieren poner en el temario de la próxima sesión", señaló un concejal.

Lo cierto es que las negociaciones continuarán durante el fin de semana porque los dos feriados obligan a compactar la sesión preparatoria, las reuniones de comisión, y la sesión ordinaria. El martes, en tanto, se realizarán las reuniones de las comisiones; y el miércoles, la última sesión con la composición actual del cuerpo.

Compartir: 

Twitter
 

La edil Clara García y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, seguirán el debate.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.