CIUDAD › EL RECLAMO DE LOS CHOFERES

Licencias propias

La futura distribución de las chapas de taxis que la Municipalidad tiene pensado implementar en los próximos meses fue uno de los temas principales que un grupo de choferes trató en un encuentro gastronómico el pasado lunes. Los taxistas autoconvocados exigen que todas las chapas vayan para ellos y que el Banco Municipal les financie el 100 por ciento del costo. "Nos vemos en esta facultad de reclamarlo por derecho, por años de antigüedad, y si las chapas no fueran para los peones tenemos derecho de protestar porque la ordenanza nos avala", señaló el taxista Sergio Giacopetti. "La única oferta que le vamos a hacer al Municipio es que de la primera hasta la última licencia que salga sea para los choferes", agregó. Para el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, la movida de los tacheros obedece a "una interna", y consideró que las licencias se deben repartir "equitativamente" entre titulares y peones.

Un grupo de taxistas se reunió el lunes a la noche en una parrilla de Oroño y Uriburu para reclamar que todas las chapas nuevas que la Municipalidad piensa sumar durante este año sean para ellos. La convocatoria fue numerosa, y según los organizadores del encuentro, el lugar les quedó chico porque no pensaban que unos 500 peones iban a responder al llamado. "Como hay tantos rumores que dicen que cien licencias van a ir para acá, que van a ir para allá, se convocó a una asamblea para plantear las demandas que tenemos los peones de taxis", señaló Giacopetti.

El taxista dijo a Rosario/12 que están "cansados de tanto manoseo", y consideró que en el 2007 "las licencias fueron a parar a manos de vivos, gente que no tenía nada que ver con esto. Hoy queremos que nos reconozcan los años de antigüedad que tenemos y que nos permitan progresar para mejorar nuestra calidad de vida". Giacopetti resaltó que se oponen totalmente a que las licencias vayan a "manos de radiotaxis y floteros que lo único que hacen es explotarnos. Por eso recordamos que trabajamos 12 horas y no cobramos aguinaldo ni vacaciones".

Pero el titular del gremio le restó entidad a la convocatoria y planteó que el reparto debe ser equitativo. "Más allá del reclamo que hicieron los compañeros, lo que se planificó y se acordó con los titulares y el sindicato, en caso de ser necesario, fueron 300 licencias", precisó Boix. El taxista dijo que lo consensuado con los funcionarios de Servicios Públicos fue otorgar 150 licencias para el sector de los titulares o quien la quiera adquirir a través de una licitación.

"Las otras 150 licencias serían para los choferes que reúnan todos los requisitos que exigirá la Municipalidad, porque la idea es que a los choferes elegidos a través de un sorteo, el Banco Municipal les financie la chapa y un automóvil cero kilómetro", subrayó Boix.

En relación a la asamblea de los choferes autoconvocados, el dirigente indicó que tiene "un tinte político", y los ubicó en la "vereda de enfrente". Para que no queden dudas, dijo que el gremio se ocupará de llenar la solicitud de los choferes que quieran una licencia. "Vamos a llevar el expediente, participaremos del sorteo como veedores y después intermediaremos entre el chofer y el Banco Municipal", precisó el taxista.

Boix resaltó que en realidad "están faltando choferes debido a los bajos salarios y por los riesgos de la actividad; es el primer problema a solucionar". Desde la Municipalidad informaron que está abierta la inscripción a un nuevo curso para aspirantes a choferes de taxis, que empezará a dictarse el lunes 26 de marzo. En el curso se instruirá sobre educación vial, primeros auxilios y buenas prácticas, para mejorar la calidad y prestación del servicio. Hoy a las 14 habrá una charla informativa en el Centro Municipal de Distrito Sur.

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