El funcionario mencionó a las plataformas Ocean Guardian y Leiv Eriksson instaladas en 2010 y 2012, respectivamente, que en la actualidad realizan tareas de perforación. Y luego señaló a las cinco empresas petroleras que operan en la zona de conflicto: Argos, Rockhopper, Desire, Falkland y Borders & Southern.

conflicto bilateral

Timerman: "Protegeremos los recursos naturales del Atlántico Sur"

El canciller argentino Héctor Timerman anunció que el Gobierno realizará presentaciones administrativas, civíles y penales contra las empresas petroleras, logísticas y financieras que intervienen en las "ilegítimas actividades de exploración" sobre el área marítima de las Islas Malvinas, "desconociendo la legislación argentina y las resoluciones de las Naciones Unidas". El diplomático también criticó al Reino Unido por "otorgar licencias para explorar zonas en conflicto y poner en riesgo de un accionar ilegítimo a las empresas que operan" y resaltó que la medida, anticipada por la presidenta Cristina Kirchner durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, reafirma que "Argentina sólo va a recurrir al camino legal, a la espera de que se cumpla con la ley".

"La principal mafia en Argentina es la que tiene por cabecilla al señor Hector Magnetto (CEO de Clarín), que todos los días busca condicionar las decisiones del Estado para reflotar su poder económico".

"Cuando le va mal a la política, le va mal a los argentinos"

Boudou: "El discurso en contra de la política condujo a la Argentina a la situación de 2001"

Al inaugurar el nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el vicepresidente aseguró que el Gobierno "de cara a la sociedad, sin esconderse, está enfrentando a las mafias en la República Argentina", porque "no alcanza con ver los brutales ataques que recibimos todos los días en las tapas de los diarios", argumentó y precisó que "hay que rastrear todas aquellas acciones que condicionan las decisiones políticas en cada uno de los estamentos del Estado". Además, Amado Boudou agregó que "lo más importante es mantener las convicciones y no hacerse eco de las necesidades de estas mafias".

El resarcimiento económico alcanza a herederos de los fallecidos, producto de la explosión del edificio situado en el barrio de Retiro.

A 20 años

El Gobierno indemnizará a las víctimas del atentado a la embajada de Israel

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo reglamentó la ley 26.690, por la cual los damnificados del ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 tendrán, a partir de hoy, un plazo de 180 días para requerir el pago del resarcimiento económico por el hecho que dejó 29 muertos y 242 heridos. El mecanismo alcanza a herederos de los fallecidos y a quienes sufrieron lesiones graves o gravísimas producto del atentado, "hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional".

Tras el sí de los maestros

Scioli buscará avanzar en la "calidad educativa"

Luego de que los docentes bonaerenses aprobaran la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo provincial, que eleva a 2900 pesos el sueldo inicial e incorpora 242 pesos al haber básico, el gobernador de Buenos Aires aseguró que "ahora los esfuerzos estarán puestos en seguir avanzando por más calidad educativa". Además, pidió "priorizar los aspectos pedagógicos, la infraestructura y continuar con la entrega de 2 millones de libros".

"Que a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso", destacó el jefe de Estado.

aislado de EEUU

Correa no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que no participará del foro de la Organización de Estados Americanos, que se realizará en Colombia, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba. El presidente anfitrión Juan Manuel Santos viajó a Cuba la semana pasada, pero no se opuso a la posición norteamericana. "Ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba y la ocupación británica de las Islas Malvinas", apuntó el mandatario ecuatoriano.

Un estudiante responde la agresión de los carabineros. Camila Vallejo se plegó a la marcha de los secundarios y fustigó al presidente Sebastián Piñera por responder “sólo con represión” a las demandas ciudadanas.

Chile

Otra vez, gases y palos durante una nueva marcha de los estudiantes

La primera manifestación de este año terminó con gases lacrimógenos y tanques hidrantes avanzando sobre los secundarios, que se congregaron por las calles de Santiago para reiterar sus reclamos por una educación gratuita y de calidad. Otro grupo encabezado por la dirigente Camila Vallejo ocupó pacíficamente y durante una hora la sede del partido de gobierno Unión Demócrata Independiente (UDI), donde denunció que en “estos dos años de gestión, la derecha ha sido un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chileno".

CULTURA & ESPECTACULOS

RODRIGO REY ROSA

Por Silvina Friera

Su primer libro, El cuchillo del mendigo, fue traducido por Paul Bowles. De visita en la Argentina para un encuentro literario, el autor guatemalteco habla de Severina, su novela más reciente, en la que una ladrona de libros simple en apariencia se revela como dueña de los hilos de la historia.

EMPIEZA HOY EL CICLO OPERAS PRIMAS EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Un espacio para la experimentación

Por María Daniela Yaccar

Cynthia Edul viene de la literatura, Luis Garay es coreógrafo y Mariana de la Mata, actriz. Los tres debutan como autores y directores en la sexta edición de este encuentro creado y curado por Matías Umpierrez, que privilegia la variedad en los procesos de creación.

John Zorn y su grupo Masada, por primera vez en Buenos Aires

“Los músicos no piensan en casillas”

Por Diego Fischerman

Saxofonista y compositor ecléctico, casi nada del mundo musical le ha sido ajeno. Con este cuarteto de virtuosos del jazz, toma como modelo a Ornette Coleman y lleva su tímbrica y el espíritu de libertad al mundo de la música judía centroeuropea.

DORMIR AL SOL, DE ALEJANDRO CHOMSKI, CON LUIS MACHIN Y ESTHER GORIS

Versión con el alma a mitad de camino

Por Horacio Bernades

La novela de Adolfo Bioy Casares en la que se basa esta película está entre lo más logrado del autor, por el modo en que imbrica el fantástico más descabellado con la acidez costumbrista. Pero al film, que es fiel y respetuoso, da la impresión de faltarle algo.

Como productor de Proyecto X, Todd Phillips continúa la elaboración de su Teoría del Caos

El desorden anida detrás de todo orden

Por Horacio Bernades

Aunque se trate de una película para jóvenes que sólo cuenta la preparación, celebración y colapso de una fiesta de estudiantes, el film dirigido por el debutante Nima Nourizadeh sabe hacer coexistir radicalmente consumo pop con metafísica extrema.

La petrolera empezó a perder terreno desde el sur

Chubut y Santa Cruz aseguraron que la quita de concesiones a YPF no es una medida arbitraria

El gobernador chubutense, Martín Buzzi, y su par santacruceño, Daniel Peralta, defendieron la decisión anunciada ayer durante un acto en el límite provincial, al sostener que no se trata de "una medida discrecional" y confirmaron que "tampoco debe ser interpretada como un ataque a la empresa privada". "El decreto responde al incumplimiento reiterado de las obligaciones contraídas por YPF", sostuvo Buzzi.

Después del paro de 24 horas

Los micros de larga distancia vuelven a las rutas

Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para que los empresarios y los choferes de ómnibus destraben el conflicto que tiene como eje "una recomposición salarial", el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que "reanudaremos los servicios a partir de la medianoche, pero proseguiremos negociando" hasta llegar a un acuerdo y explicó que "en septiembre, los empresarios pautaron con el gremio el pago de 700 pesos a cuenta de las futuras paritarias" y "no cumplieron, amparándose en la caída del subsidio al gasoil".

Estación Congreso

Macri cede al traspaso, pero insiste con "los recursos"

Luego de que, en el Congreso, la oposición marcara su postura favorable al traspaso de los servicios de transporte a la órbita de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que su gestión está "dispuesta a hacerse cargo", pero volvió a reclamar que sea "con recursos", por lo cual ahora pretende la administración del puerto y el juego. En tanto, el senador por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, consideró que "si hay buenas intenciones", Nación y Ciudad están "en condiciones de avanzar en acuerdos" por el subte, el premetro, el tranvía y las 33 línea de colectivo.

La sucesión

Piumato: "La CGT no puede elegir al candidato que le guste al Gobierno"

El titular del gremio de los judiciales ratificó su apoyo a la continuidad de Hugo Moyano al frente de la central obrera y consideró que el criterio que debe primar para la elección de quien ocupe ese puesto debe ser su capacidad de "defensa de los trabajadores". Además, reconoció que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, "puede ser candidato" a quedarse con el sillón de Azopardo, pero recordó que para ello "tiene que dejar de ser secretario" del gremio, por una "costumbre" que se implementa en ese sector.

El saldo de la rebelión

En Siria, los muertos ya son 9 mil

La cifra contabiliza las víctimas desde el inicio del estallido contra el gobierno de Bashar Al Asaad, que comenzó en marzo del año pasado con una revuelta reprimida por el régimen. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos precisó que, desde entonces, murieron 6.645 civiles, 1.991 militares y miembros de los servicios de seguridad y 471 rebeldes.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economia › Nota de tapa

SIN CONCESIONES

Por Fernando Krakowiak

Por falta de inversiones, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz le quitaron a YPF la concesión de áreas de explotación en las dos provincias. Lo anunciaron en un acto conjunto en el que hubo representantes del gobierno nacional. “Si no cambian, vamos a seguir adelante”, aseguró Martín Buzzi.

ECONOMIA

Cambio de escenario obligado

Por Raúl Dellatorre

EL PAIS

De la picana a la chicana

Por Horacio Verbitsky

EL MUNDO

“La sociedad chilena espera cambios profundos”

Por Christian Palma y Marcelo Garay

EL MUNDO

Jueces contra la amnistía

Por Darío Pignotti

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.