EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER REALIZARA HOY SU PRIMER VIAJE AL EXTERIOR LUEGO DE LA OPERACION

A Chile, por acuerdos y las Malvinas

Llegará esta tarde y por la noche habrá una cena. La reunión bilateral con Piñera será mañana en la Casa de La Moneda. Van varios ministros que firmarán acuerdos bilaterales. El apoyo por Malvinas y los vuelos a las islas en la agenda.

 Por Julián Bruschtein

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará mañana su primera salida del país en su segundo mandato. Arribará a Santiago de Chile por la tarde para concretar la reunión bilateral que ya sufrió dos postergaciones, primero por problemas de agenda de la Presidenta y luego por su operación de tiroides. En el temario que tratarán sobresalen la construcción de pasos fronterizos y algunas quejas comerciales, pero el tema Malvinas será un punto importante luego de la presencia en Chile esta semana del secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Brown.

A las 19.30 se espera la llegada de la Presidenta al aeropuerto de Santiago de Chile para iniciar su visita oficial al país trasandino. Por la noche asistirá a la cena que ofrecerá el presidente chileno, Sebastián Piñera, en donde ambos darán sendos discursos. El conflicto por el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas es el tema que sobresale. A principios de semana el secretario de Asuntos Exteriores británico recaló en Chile para intentar modificar la postura del país trasandino que apoya la prohibición de recibir buques con la bandera de las islas que acordó el Mercosur en diciembre. En la reunión CFK tratará también los vuelos que realiza la empresa chilena Lan a las islas, que en su discurso en Naciones Unidas planteó su posible suspensión si Inglaterra no cumplía con las resoluciones de la ONU para sentarse a dialogar sobre el conflicto y en el mensaje de inicio de las sesiones legislativas contemporizó ofreciendo tres vuelos mensuales, pero que salieran desde Buenos Aires y fueran operadas por Aerolíneas Argentinas.

La comitiva que acompañará a la Presidenta será nutrida. “Después de las postergaciones queremos jerarquizar la reunión bilateral lo más que se pueda”, aseguró un funcionario de la Casa Rosada a Página/12. El ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Educación, Alberto Sileoni; el canciller Héctor Timerman y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Además viajarán los gobernadores de las provincias de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. Se firmarán convenios, entre los que se encuentra sobre la validez de los títulos universitarios en ambos países, la creación de un centro cultural, además de obras de infraestructura.

Otro de los temas difíciles para ambos países es el de los derechos humanos. La presencia en el país trasandino del ex juez Otilio Romano, acusado de cómplice de la dictadura militar por incumplimiento de su función en 103 casos de lesa humanidad, que huyó a Chile en agosto una vez que se enteró del enjuiciamiento en su contra. El 15 de diciembre del año pasado fue destituido de su cargo mientras se encontraba en tierra chilena, sonde solicitó refugio político, pedido que se encuentra en estudio por las autoridades chilenas. En septiembre fue declarado prófugo por la Justicia argentina al no presentarse a la citación judicial y se pidió su captura internacional, hecho que se concretó el 24 de febrero y se espera su extradición. En la misma línea las autoridades chilenas solicitan a las argentinas que se revea el status de refugiado político que recibió el dirigente comunista Galvarino Apablaza, a quien en Chile se lo acusa de ser el autor intelectual del secuestro del empresario Cristian Edwards y de la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

Así, la Presidenta se reunirá con Piñera nuevamente mañana para colocar ofrendas florales en los monumentos de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Después se trasladarán al Palacio de La Moneda, donde mantendrán la reunión bilateral a las 11. En el Salón de Audiencias firmarán una declaración conjunta y los acuerdos de cooperación y luego darán una conferencia de prensa. Más tarde CFK se trasladará a la embajada desde donde, después de un almuerzo y la recepción de un grupo chileno que se solidariza en la causa Malvinas, iniciará el regreso al país.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en su último encuentro, durante la asunción, en diciembre pasado.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.