EL PAíS › TIMERMAN LE APUNTO AL GOBERNADOR INGLES DE LAS MALVINAS

“Haywood es un experto en colonialismo”

El canciller Héctor Timerman apuntó contra el gobernador inglés de las Malvinas, Nigel Haywood, a quien tildó como un “experto del colonialismo” y defendió la estrategia argentina de persistir en el reclamo pacífico de la soberanía que “genera la unión de toda Latinoamérica”.

“Hoy leí declaraciones del gobernador inglés en las Malvinas que dice que los argentinos hacen ruido, pero no hacen nada, me llamó la atención que diga eso un diplomático de carrera porque un diplomático no debe dejar de hablar nunca, pero ese señor es teniente del ejército de Su Majestad”, advirtió. En ese sentido, comentó que el “último destino” de Haywood fue la “ciudad de Basora, en Irak, donde se produjo la batalla más dura de invasores británicos que se quedaron hasta 2008”.

Timerman realizó ayer estas declaraciones durante un encuentro de militantes kirchneristas en el Hotel Bauen, organizado por la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, que dirige Ricardo Velasco, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, entre otras organizaciones. “El gobernador viene de una misión que avala nuestra denuncia presentada ante la ONU de militarización”, dijo y agregó que “los ingleses han traído a un experto del colonialismo acostumbrado a la guerra”. Timerman le advirtió al británico “que no se haga ilusiones, la Argentina no va a caer en ese tipo de tentaciones, sí vamos a continuar con una actitud militante, dando batalla contra el colonialismo por la soberanía sobre nuestro territorio”.

El canciller evaluó las reacciones diplomáticas que venía recogiendo Argentina desde que decidió llevarlo a todos los foros internacionales. “La causa Malvinas genera toda la unión de Latinoamérica detrás del reclamo de soberanía argentina porque afecta la soberanía de muchos otros países”, aseguró. El canciller concluyó que “se trata de un colonialismo típico que mañana puede ser una potencia mundial como Inglaterra saqueando los recursos de esos países”, en referencia a Africa y Latinoamérica.

“Africa está preocupada por Malvinas porque sienta precedente la posición activa de Argentina ante la ONU”, afirmó y agregó que “la orden” de la presidenta Cristina Kirchner fue “diseñar una herramienta de defensa de la soberanía del siglo XXI aunque sea un conflicto típico de colonialismo del siglo XIX”.

En referencia a la importancia del archipiélago, destacó que “Malvinas es un lugar estratégico que representa hoy uno de los sitios en el mundo con mayores recursos naturales como energéticos y hoy los recursos naturales son uno de los temas que más mueven la solidaridad con la Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Timerman reveló el currículum de Nigel Haywood.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.