EL PAíS › CFK, CLARíN, LA NACIóN Y LA PUBLICIDAD

Medios y pautas

La Presidenta cuestionó a La Nación por cómo trató el tema del Holocausto y explicitó su criterio sobre el reparto publicitario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró críticas a los diarios La Nación y Clarín: dos días después de destacar el “tufillo” nazi y antisemita de las notas publicadas por dos columnistas de esos medios, la mandataria cuestionó duramente un editorial de La Nación –que respondía a sus dichos– por la manera en la que caracteriza el Holocausto; también destacó una decisión de la Justicia que obligó a Clarín a retractarse por cómo tituló una nota sobre la Asignación Universal por Hijo. CFK habló en el marco de un acto donde anunció un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo e inauguró obras con financiamiento de esa entidad en varios municipios. También hizo referencia a otros temas, como el reparto de la publicidad oficial y el conflicto con los docentes por las paritarias.

La Nación trató “muy benévolamente” al Holocausto, señaló la Presidenta en referencia al editorial de ayer de ese diario, que con el título de “Ni nazi ni antisemita” salía al cruce de las declaraciones realizadas por CFK el lunes. Según los editorialistas del matutino, “el nazismo acabó con la vida de seis millones de niños, mujeres y hombres de la manera más brutal, por el solo hecho de tener creencias religiosas que no eran del agrado de Adolf Hitler”.

“El Holocausto no fue una guerra religiosa, hubo una auténtica discriminación racial, fue más grave, porque se consideró a los judíos una raza inferior al punto de prohibirse los matrimonios interraciales –puntualizó la Presidenta–. Eso fue la Solución Final, que costó la vida a seis millones de personas. No tuvo nada que ver con la religión, fue discriminación sobre gitanos, judíos, homosexuales.”

También resaltó la decisión de la Justicia de ordenar a Clarín que se retracte por una nota en la que el título afirmaba que las mujeres que perciben la AUH se embarazan con la finalidad de cobrar ese beneficio.

Una mención aparte le dedicó la Presidenta al reparto publicitario en los medios de comunicación. Por un lado, defendió el reparto de la publicidad oficial y aseguró que en la Argentina ese monto representa apenas un “diez por ciento del total de la torta publicitaria privada”, por lo que “su influencia es nula”, mientras que aludió a la “influencia de auspiciantes privados en la difusión de noticias”. “Sería bueno hacer un estudio en serio sobre todo esto porque creo que ayudaría mucho”, dijo. Por otro lado, destacó el rol de los fondos públicos en el sostenimiento de medios chicos o menos comerciales: “Al igual que ya señaló un informe, sin la publicidad oficial muchos medios no podrían sobrevivir”.

Respecto de los convenios con el BID que se presentaron, CFK señaló que con ellos “se trabaja muy fuertemente en el mejoramiento de la calidad de vida” de los argentinos.

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“Sin publicidad oficial muchos medios no podrían sobrevivir”, dijo.
Imagen: Télam
 
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