SOCIEDAD › EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE MARIA SUSANA, PROXIMA A ROSARIO, LOS VECINOS ATACARON LA COMISARIA

Policías de Santa Fe apalearon a un chico

En la localidad de María Susana, próxima a Rosario, policías apalearon a un chico de 17 años que debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones. Los vecinos apedrearon la comisaría. A dos de los policías los habrían pasado a disponibilidad.

 Por Carlos Rodríguez

En María Susana, los vecinos enterados de la salvajada policial atacaron la comisaría.

Pobladores de María Susana, una localidad santafesina de tres mil habitantes, rompieron vidrios y trataron de ingresar a la comisaría octava de esa comunidad en señal de protesta por la agresión que sufrió allí, el fin de semana pasado, un adolescente de 17 años que se encuentra internado en grave estado. Nélida Bruso, madre del chico, denunció que fue intervenido quirúrgicamente debido a “las graves lesiones que sufrió porque le pegaron trompadas y rodillazos por todos lados, mientras le exigían que llamara ‘jefe’ a uno de los agentes”. La policía dijo que el chico tenía el intestino perforado, al parecer por una apendicitis, pero el propio intendente de María Susana, Norberto Anticci, reconoció que “las lesiones (que sufrió el joven) son importantes, tuvo que ser operado y lo van a tener que intervenir dos veces más por la gravedad del cuadro”. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, ordenó que intervenga Asuntos Internos e informó que “dos agentes policiales están siendo investigados”. Ante una consulta, Corti sostuvo que “en principio no habría existido ningún ataque sexual” contra la víctima, como se había dicho en un primer momento.

“Si bien todavía no hay algún grado de precisión y claridad de cómo sucedieron los hechos, sí nos preocupó la manifestación que se dio en el día de ayer en esta localidad por este conjunto de vecinos”, declaró Corti ante la prensa local. La pueblada se produjo en la noche del martes, cuando el joven ya había sido trasladado al hospital de la vecina localidad de El Trébol, al noroeste de Rosario, donde fue operado de urgencia. Corti aclaró que todavía no tenía “información precisa” sobre lo sucedido. Sobre los policías investigados, el ministro comentó que “el menor (a través de su madre) dijo que habría existido una golpiza por parte de algún personal de la dependencia y de un numerario de la Dirección de Drogas Peligrosas”, dependencia que intervino en la detención del joven, quien carece de antecedentes penales.

Como consecuencia del enojo de los pobladores, luego de que se conociera la agresión sufrida por el adolescente, hubo roturas de vidrios y daños en una puerta y en otras instalaciones de la seccional octava. Incluso se produjo una tentativa de incendio, según dijeron las autoridades policiales. “Sinceramente no sé lo que pasó, hablé con el comisario y con todos sus efectivos y ellos dicen que no le hicieron nada, pero el chico dice lo contrario”, comentó el intendente Anticci.

Agregó que los pobladores de María Susana “están indignados y reclaman que el caso se esclarezca cuanto antes”. Sobre la protesta de los vecinos en la comisaría, sostuvo que “la efervescencia de la gente fue aumentando, como pasa siempre que se da una manifestación como ésta, y hubo desbordes, pero no pasó a mayores”. Lo cierto es que ahora hay dos investigaciones, una por “apremios ilegales” y otra por “tentativa de incendio doloso, tentativa de copamiento del edificio (policial), atentado y resistencia a la autoridad y daño contra las personas”. Se dio intervención a la Justicia de Menores, en razón de la edad de la víctima.

Hasta anoche no se conocían los resultados de las pericias que se han realizado para determinar el tipo de lesión que tiene el joven, cuyos familiares denunciaron que fue “golpeado con ensañamiento” por al menos dos de los uniformados que lo llevaron detenido a la comisaría octava. La policía no informó en ningún momento sobre la existencia de una denuncia concreta que justificara la detención del adolescente de 17 años. Los amigos y familiares señalaron que la detención habría estado a cargo de agentes de la Dirección de Drogas Peligrosas. La hasta ahora tranquila localidad santafesina le debe su nombre de mujer a María Susana Coppa, hija de quien es considerado el fundador de la comunidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.