SOCIEDAD › DETECTARON CUATROCIENTOS KILOS DE COCAINA OCULTA EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Containers de carbón blanco

La AFIP detectó y secuestró dos containers en el puerto de Buenos Aires en los que se ocultaban 400 kilos de cocaína en bolsas de carbón vegetal. El embarque provenía de una empresa en Chaco. El operativo puede estar vinculado con el detectado en Lisboa.

A una semana de la detención de siete argentinos en Portugal y España, acusados de traficar cocaína desde Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró otro envío bajo la misma modalidad en el puerto de Buenos Aires: los panes estaban ocultos entre bolsas de carbón vegetal. Se trata de dos containers de una empresa chaqueña, en uno encontraron 450 kilos de cocaína, el otro continuaba siendo revisado anoche en el marco de este operativo, Asado Blanco. “Hay relación entre ambos operativos”, aseguraron fuentes de la AFIP. La jueza federal de Chaco Zunilda Nirenperguer lo confirmó más tarde: se trata de la misma firma, cuyo envío fue decomisado en Portugal. Hasta los paquetes de cocaína pesan igual: seis kilos cada uno. Dos personas ligadas a la empresa exportadora de carbón fueron detenidas en Chaco.

“El operativo se dio en el marco de un fuerte trabajo de cooperación entre las Aduanas de Portugal y la Argentina. Esto permitió detectar este cargamento que estaba compuesto por 1050 bolsas de carbón vegetal, de las cuales en 77 había panes de cocaína. Ambas Aduanas estamos trabajando en tiempo real”, detalló ayer Siomara Ayerán, directora general de Aduanas. Del operativo, agregó, también participaron los perros antinarcóticos. En total, la droga secuestrada en uno de los containers costaría 25 millones de dólares, informaron en la AFIP.

Mientras supervisaban las bolsas, los agentes aduaneros hallaron siete panes envueltos como los otros que contenían cocaína pero tenían ladrillos de construcción. Ayerán explicó que la banda nacional parecería haber “traicionado” a sus socios en Europa “quedándose con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno”. El operativo comenzó el martes por la noche, con una inspección con escáner de un contenedor en la Terminal 1, situada en Ramón Carrillo y Comodoro Py, en Retiro. La revisión del otro contenedor podría durar hasta las primeras horas de hoy. La planta de donde provenía el carbón vegetal está en Quitilipi, Chaco, según comunicó la AFIP se trata de una empresa familiar, inscripta en la Aduana desde marzo de 2010 y dedicada exclusivamente a la exportación, en principio, de carbón. Esa planta fue allanada en simultáneo con varias oficinas de la empresa: una en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña y otras cinco en la ciudad de Buenos Aires. La exportación de carbón vegetal se duplicó el año pasado en el Chaco, según datos de la Subsecretaría de Recursos Naturales de esa provincia. Los principales destinos extranjeros son: Alemania, España, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Los operativos simultáneos permitieron las detenciones de dos sospechosos en Roque Sáenz Peña, uno chaqueño y uno porteño. “Uno es un operador de comercio exterior y la otra persona forma parte de la organización que se investiga”, explicó Ayerán. Sáenz Peña y Quitilipi son dos ciudades unidas por la ruta 16, que viene de Salta. “Los containers son cargados en Quitilipi, con carbón teóricamente, y salen a Buenos Aires en dos camiones diferentes. Lo que hay que determinar ahora es en qué momento y dónde se produce esta irregularidad”, dijo ayer Zunilda Nirenperguer, la jueza federal de Sáenz Peña, encargada de la causa.

“Si la Aduana no hubiera hecho esa investigación, que la misma empresa exportadora tenía todavía pendientes de remisión estos dos containers que estaban en el puerto de Buenos Aires, es probable que esto hubiese pasado tranquilamente”, reconoció la jueza. Luego informó que hubo operativos en Resistencia y existen “todavía una serie de medidas pendientes”.

Como modalidad, el carbón ya registra otro operativo llamado “Carbón Narco”, el 19 de octubre pasado. Esta organización tenía un plus: teñían de negro la cocaína para que no fuera detectada por los escáneres. La semana pasada en Lisboa fueron decomisados simuladas en bolsas de carbón vegetal 380 kilos de cocaína, según la prensa española, ya que en Portugal hablaron de 393 kilos. Siete argentinos fueron arrestados, cinco en Portugal y dos en España; según las autoridades españolas eran “una célula” de una organización criminal transnacional.

Ayer, según se desprende de las declaraciones de Ayerán y Nirenperguer, se habría llegado a la conexión local de la banda.

Compartir: 

Twitter
 

Las bolsas de carbón vegetal con cocaína fueron detectadas con perros de la AFIP entrenados.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.