EL PAIS › LOS SENADORES DEL RADICALISMO VOTARAN A FAVOR DEL TRASPASO

Sin subirse al subte del PRO

“Macri tiene que hacerse cargo”, dijo Gerardo Morales y adelantó que la UCR acompañará con disidencias la iniciativa del oficialismo. El FAP considera que el Congreso no debe expedirse sobre el tema y presentará un dictamen propio. El PJ Federal aún no definió.

 Por Werner Pertot

Dividida, la oposición empezó a fijar su postura ante la votación en el Senado por el traspaso del subte, las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. La primera en marcar su posición fue la UCR. El senador Gerardo Morales anunció que votará a favor del traspaso y remarcó que Mauricio Macri “tiene que hacerse cargo del transporte”. En cambio, el Frente Amplio y Progresista (FAP) presentará un dictamen propio y votará en contra del proyecto del oficialismo. En el Peronismo Federal todavía discutían qué hacer: por un lado, suelen oponerse, pero por otro llevan el federalismo en su nombre y analizan que aparecer apoyando una transferencia masiva de recursos a la Capital podría jugarles en contra.

“Nuestra posición es votar a favor del proyecto de ley, con una disidencia parcial, porque Macri tiene que hacerse cargo del transporte”, remarcó Morales. Sobre la actitud del jefe de Gobierno, el senador radical comentó: “No sé quién lo asesora ni qué quiso hacer” con el anuncio de que devolvía la fiscalización y control y la potestad tarifaria, luego del aumento del 127 por ciento que dispuso Macri. “Como cualquier intendente –que cuenta con muchísima menos plata que la Ciudad–, se tiene que hacer cargo del sistema de transporte”, sentenció. De todos modos, Morales afirmó que los radicales pedirán que el proyecto contemple que “todo régimen de subsidios que se aplica en las provincias se aplique en Buenos Aires”. “Ni más ni menos”, completó sus palabras, que echan un balde de agua fría sobre el sueño macrista de seducir a la UCR.

Los diputados y senadores del FAP tuvieron una reunión para fijar una postura común. Después del encuentro, en el que acordaron oponerse al traspaso en ambas cámaras, el senador Jaime Linares redactó un dictamen en minoría, en el que plantean que no es competencia del Senado dictaminar sobre la validez del acta acuerdo que firmaron el gobierno porteño y el nacional. Señalaron que en diversos acuerdos se dejaba la decisión “ad referendum” del Congreso y que “ninguna de las normativas como así tampoco el acta acuerdo, se dieron ad referendum del Congreso”. También recuerdan las presentaciones judiciales que hicieron los dos gobiernos. Por lo tanto, los legisladores del FAP argumentarán que el Senado nada tiene que decir respecto de la transferencia de servicios a la Ciudad y sugieren que se elabore un convenio entre los Estados. Esa será la posición de Rubén Giustiniani, Luis Juez, Norma Morandini y Linares.

Al proyecto del FAP podría sumarse la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quien ya tenía previsto rechazar el traspaso. La dirigente considera que el traspaso de los colectivos “es unilateral” y el del subte debería hacerse con una transferencia de recursos.

En tanto, los peronistas disidentes como Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann todavía no fijaron posición. Consultados por este diario, en el bloque dijeron que se espera que tengan una reunión la semana próxima. “Ellos sostienen la bandera del federalismo, pero suelen oponerse. No lo tienen decidido en este caso”, señalaban en el bloque, donde suponían que lo más probable es que también presenten un dictamen en minoría.

El bloque kirchnerista, mientras tanto, continuó esmerilando los argumentos de Macri. Aníbal Fernández volvió a recordar que el jefe de Gobierno suscribió un acta acuerdo con el gobierno nacional y que dos días después utilizó la potestad de aumentar la tarifa. “No hay nada que transferir en términos de presupuesto”, consideró Fernández, quien argumentó sobre el artículo de la Constitución que dice que no debe haber transferencias sin las partidas presupuestarias. “Hay un error que se aprovecha en este punto. La Constitución se está refiriendo a la cesión de competencias que constitucionalmente le vienen asignadas al Estado federal y que por razón alguna resuelvan ambas partes transferir”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

El radical Gerardo Morales anunció que votarán con el oficialismo y cuestionó a Macri.
Imagen: Prensa Senado
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.