EL PAIS › LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA DISTINGUIO A LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO

“Sólo soy una abuela que lucha por amor”

La UNLZ le entregó el título de Doctorado Honoris Causa y Carlotto llamó a los jóvenes a “meterse en la historia, a militar por la democracia permanente, la justicia para todos y el fin de la miseria”.

 Por Ailín Bullentini

Estela Barnes de Carlotto contó, una vez más, que a su hija Laura la secuestraron represores de la última dictadura en 1977, que la mantuvieron cautiva hasta que dio a luz al niño que entonces esperaba, que luego la mataron y que le entregaron el cuerpo, en 1978, con varios agujeros de Itaka en la cabeza. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo repitió la razón de su lucha, que ya lleva 35 años, frente a un auditorio colmado de abogados, funcionarios universitarios y militantes que se reunieron en torno de un evento también varias veces repetido en la vida de esa mujer: el de las distinciones. Ayer, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) le entregó el título de Doctorado Honoris Causa: “Lo agradezco de corazón, pero no lo merezco. Sólo soy una abuela que hizo y hace lo que siente, lucha por amor”, expresó la titular del organismo de derechos humanos que intenta recuperar la identidad de los bebés que fueron apropiados por los represores. El doctorado fue el segundo reconocimiento que Carlotto recibió en el día, pero el único que aceptó. A la mañana, rechazó el cargo en la dirección del renovado Consejo bonaerense de la Mujer que le había ofrecido el gobernador provincial, Daniel Scioli (ver aparte).

“Es realmente un honor para mí recibir esta clase de distinción de parte de una universidad ubicada en el medio de una población tan querida como lo es Lomas de Zamora”, agradeció la titular de Abuelas de Plaza de Mayo momentos antes de recibir, de manos del rector Diego Molea y del intendente local, Martín Insaurralde, la placa conmemoratoria del título otorgado. “Comenzar la gestión homenajeando a Estela es más de lo soñado”, simplificó el flamante rector, quien asumió durante los primeros días de marzo.

La decisión de homenajear a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue unánime entre los decanos de las facultades (Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Ciencias Sociales y Agronomía) que conforman la UNLZ, según informaron desde la institución. Sólo uno de ellos, el titular de Sociales y flamante presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Santiago Aragón, faltó a la ceremonia, que contó con la asistencia de referentes del circuito letrado local y algunos funcionarios nacionales como el actual secretario de Seguridad, Sergio Berni y el diputado nacional Omar Plaini. El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni saludó la distinción a la distancia.

Carlotto mencionó a sus compañeras de Abuelas y agradeció la distinción en nombre de todas: “La tarea de Abuelas es dura y dolorosa. Estamos dejando la vida, pero nunca abandonaremos la lucha”, apuntó. Destacó en el camino recorrido la creación y la puesta en marcha del banco de datos genéticos “único en el mundo”, los 105 nietos recuperados, y “la compañía y el afecto que emana de espacios que nos abrieron las puertas”, antes de mencionar a la UNLZ como uno de ellos. “Incluso en el Palacio vetusto de Justicia nos despreciaban y desalentaban en la búsqueda de nuestros nietos. Ahora nos extienden la alfombra roja, como si pudiéramos olvidarnos de todo aquello”, remarcó.

Antes de retirarse, la mamá de Laura y la abuela de Guido, que aún es buscado, instó a la población a “seguir caminando para dejar un mundo mejor a los que vienen” y especialmente a los jóvenes a “meterse en la historia, a militar por la democracia permanente, la justicia para todos y el fin de la miseria. Hay mucho por hacer”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Estela de Carlotto recibió el título de manos del rector Diego Molea y del intendente de Lomas, Martín Insaurralde.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.