EL PAIS › LOS DOCENTES BONAERENSES EMPEZARON A APROBAR LA OFERTA

El sí de los maestros

Ayer, 113 de las 120 asambleas de Suteba (Ctera) aceptaron el aumento. Cuatro de los cinco sindicatos del Frente Gremial adelantaron su aprobación. Hoy se anuncia la definición.

Los docentes bonaerenses comenzaron a aprobar la oferta salarial que les presentó el gobierno de la provincia, tras una dura paritaria que alteró el inicio del ciclo lectivo, dejando varios días sin clases. Los sindicatos oficializarán hoy su definición, pero ayer cuatro de los cinco que integran el Frente Gremial Docente anticiparon su aprobación. El aumento eleva el salario mínimo de los maestros de la provincia de 2400 a 2900 pesos, un 20,83 por ciento, porcentaje que impacta también sobre el salario básico, respetando las escalas y categorías docentes.

“Mi satisfacción es porque ayer avanzamos mucho en cuanto a normalizar el ciclo lectivo”, dijo el gobernador Daniel Scioli. “Desde el gobierno esperamos, con toda responsabilidad, definiciones importantes y que nos permitan, con nuestra ministra (de Educación) Silvina Gvirtz, poner ya en práctica todas las ideas que tenemos para este tiempo”, sostuvo. En declaraciones previas a la definición de los docentes, Gvirtz se mostró “optimista y prudente”, pero con la seguridad de haber realizado una “muy buena” oferta.

Los gremios que concurrieron a la paritaria lo hicieron en dos sectores. Por un lado, el Frente Gremial, integrado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por otro lado, participó la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

“De las 120 asambleas de los maestros nucleados en Suteba, 113 aprobaron por amplia mayoría la propuesta salarial. Es el mandato de los docentes”, le informó ayer a Página/12 el titular del gremio, Roberto Baradel. Suteba realizará hoy su plenario de secretarios generales para formalizar el resultado de la votación. “Va a ser una condición de aceptación que se resuelva el tema de asignaciones familiares –advirtió Baradel–, y que no se descuenten los días de paro.” El dirigente consideró que “el conflicto pudo haberse evitado”, y que “fue responsabilidad de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional, que con una actitud irresponsable cerró unilateralmente la paritaria nacional”.

La conducción de la FEB prefirió no difundir la definición interna hasta que su congreso no fije la posición del gremio: “La FEB se toma su tiempo –dijo su titular, Mirta Petrocini, consultada por este diario–. Hubo en todos los distritos asambleas, cada entidad de base estuvo evaluando la oferta. Dos características ya me anticiparon: mucha participación de los docentes y mucho debate y discusión”.

En cambio, desde la UDA “podemos dar por aprobada por amplia mayoría la paritaria bonaerense –según le confirmó a Página/12 su secretario general, Sergio Romero–. Se mejoró la oferta anterior y fue lo que se obtuvo en esta oportunidad. Habrá que seguir luchando para dignificar el salario docente, seguiremos discutiendo temas sobre condiciones laborales, infraestructura, cargos, capacitación en servicio, asignaciones familiares”, avisó Romero.

“Las respuestas de los docentes son favorables –anticipó el titular bonaerense de Amet, Jorge Dobal–. Mañana (por hoy) vamos a tener la respuesta formal, porque faltan algunos distritos, pero mayoritariamente viene a favor.” Sadop fue el gremio más expeditivo: aceptó en la misma mesa la oferta salarial. “Los compañeros tenían mandato de resolver la negociación, que se encuadró dentro de nuestras expectativas”, explicó el dirigente Gerardo Alzamora: “La oferta redundó en el concepto de lo bonificable y remunerativo, hubo un aumento concreto en todos los ítem”. Por fuera del Frente, el único sindicato que se opuso a la propuesta de aumento fue Udocba (CGT): la rechazó por “insuficiente”.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Baradel, de Suteba, pidió que la provincia no descuente los días de paro.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.