SOCIEDAD › MURIERON VEINTIOCHO PERSONAS, ENTRE ELLAS 22 NIÑOS

Tragedia en Suiza

Una excursión a la nieve terminó en tragedia cuando un micro que transportaba por Suiza una comitiva de alumnos de dos colegios belgas se estrelló contra el concreto de un túnel. Por el choque, ocurrido el martes por la noche y del que todavía se desconocen las causas, murieron 28 personas, entre ellas 22 niños. El gobierno argentino expresó sus condolencias al reino de Bélgica por el hecho.

El vehículo, con 52 personas a bordo, se dirigía hacia Sion, Suiza, tras unas vacaciones a un centro de ski. Por motivos que se desconocen, se desvió hacia la derecha en medio de un túnel de autopista, chocó contra el borde de la calzada y, luego, a las 20.15 (GMT), impactó de lleno contra una pared de hormigón. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó atrapados a muchos pasajeros, según indicó la policía.

El saldo de víctimas horrorizó tanto a Bélgica como a Suiza, donde los medios aseguraban que el choque se trató del más grave ocurrido en el país. En total, murieron 28 personas y 24 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Los dos conductores, otros cuatro adultos y 22 niños fueron quienes perdieron la vida.

En el lugar de la colisión trabajaron para asistir a las víctimas unas 200 personas, entre paramédicos, policías y bomberos. Los equipos de rescate tuvieron que recurrir a ambulancias y un helicóptero para poder retirar a los heridos con rapidez, mientras que, como algunos de los pasajeros habían quedado atrapados entre los hierros aplastados del micro, tuvieron que recurrir a una sierra eléctrica para liberarlos.

En Bélgica, los familiares de los alumnos de los dos colegios, uno en Heverlee, cerca de Bruselas, y otro en Lommel, en la frontera con Holanda, seguían con horror las imágenes del noticiero. Algunos padres ya se desplazaban con urgencia al lugar del accidente.

Las escuelas pusieron a su disposición un micro para que se trasladaran al aeropuerto en Melsbroek, donde los recibió el rey Alberto II. Desde allí, viajaron en dos aviones militares, dispuestos por el gobierno. “Se trata de un día muy triste para toda Bélgica”, expresó el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

Los primeros datos difundidos sobre la investigación indican que el choque pudo producirse luego de que el vehículo mordiera una piedra o la banquina. Según la policía, en el túnel no había vehículos que viajaran en la dirección contraria al micro, y el secretario de Transporte belga, Melchior Wathelet, aseguró que el conductor no tendría por qué haber estado cansado, ya que había tenido todo un día de descanso antes de partir.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, le envió una carta a su par del reino de Bélgica, Didier Reynders, para expresarle el profundo pesar del gobierno y el pueblo de la República Argentina por la tragedia. También ofreció sus condolencias y solidaridad al pueblo del reino de Bélgica para acompañar, especialmente en su dolor, a los familiares de los fallecidos.

Compartir: 

Twitter
 

Las imágenes del micro destrozado muestran la violencia del impacto.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.