13:45 › EL SALDO DE LA REBELIóN

En Siria, los muertos ya son 9 mil

La cifra contabiliza las víctimas desde el inicio del estallido contra el gobierno de Bashar Al Asaad, que comenzó en marzo del año pasado con una revuelta reprimida por el régimen. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos precisó que, desde entonces, murieron 6.645 civiles, 1.991 militares y miembros de los servicios de seguridad y 471 rebeldes.

En tanto, mientras se endurecen los enfrentamientos entre leales y rebeldes, al menos 20 mil sirios se refugiaron en el Líbano, la mayoría en el norte suní, en su huida de la represión en su país. Hay 1.400 familias -unas 10.000 personas- que eligieron la ciudad septentrional de Trípoli, mientras que otras 850 familias está en la cercana Akkar, ambas situadas en la frontera con Siria.

Sin embargo, cientos de miles de sirios salieron a las calles en apoyo al gobierno, al cumplirse un año de la revuelta, mientras grupos opositores siguen denunciando las masacres. La televisión mostró imágenes de grandes columnas de personas marchando por la avenida principal de la capital, Damasco, rumbo hacia la emblemática Plaza de los Omeyas, portando banderas e imágenes del mandatario y entonando fervorosos cánticos a favor de Al Assad.

También se realizaron marchas en la ciudad de Alepo, en el puerto de Lattakia, en Deir el Zour, en el este del país, e incluso en la sureña ciudad de Dera`a, cuna de la revuelta contra el gobierno iniciada el 15 de marzo del año pasado.

Ayer, en respuesta al reclamo de la oposición, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, descartaron aplicar por ahora la misma estrategia de intervención militar que sirvió en Libia para deponer y matar a Muammar Kaddafi. Estos gobiernos, como otros tantos de Europa, consideran a Al Assad como el principal responsable del conflicto y dicen que su represión de la oposición es inaceptable y que debe detenerse de alguna manera.

Rusia, y en menor medida China, se muestran más favorables a Al Assad, dicen que el grueso de la oposición armada siria está integrada por islamistas radicales de Al Qaeda y, sobre todo, se oponen fuertemente a una intervención extranjera como la de Libia. En tanto, el representante especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, reiteró que las negociaciones con el gobierno sirio siguen vivas como para encontrar una salida al conflicto, a partir de las propuestas que están sobre la mesa desde hace tres días, que aún no se dio a conocer en detalle.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.