CIUDAD › IMPULSAN EL PARLAMENTO METROPOLITANO DE LA REGIóN ROSARIO PARA ACOMPAñAR LA INTEGRACIóN

Espacio para debatir soluciones comunes

Cinco ediles justicialistas de Rosario, Pérez, Arroyo Seco y Funes dieron el puntapié inicial. "Muchos de los temas que tienen que ver con la región terminan debatiéndose en los Concejos", explicó Osvaldo Miatello, uno de los impulsores.

 Por Pablo Fornero

Problemas comunes. El transporte, la recolección y depósito de residuos, seguridad y más. Cuestiones que ya no solo obedecen a la ciudad de Rosario, ahora comienzan a ser tratadas de modo regional. Se dio el primer paso con la conformación del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), que integran intendentes y jefes comunales de una veintena de localidades. Ahora se suman algunos concejales de la zona, que lanzaron el Parlamento Metropolitano de la Región Rosario. El puntapié lo dieron cinco ediles justicialistas de Rosario, Pérez, Arroyo Seco y Funes. "Los concejales de las distintas ciudades no participaban hasta ahora de estas cuestiones. Sin embargo, muchos de los temas que tienen que ver con le región terminan debatiéndose en los Concejos", explicó Osvaldo Miatello, uno de los impulsores.

Rosario, en la figura de la intendenta Mónica Fein, ocupa la presidencia del ECOM. En tanto, al Consejo de Gobierno lo integran Andino, Arroyo Seco, Alvear, Capitán Bermúdez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Soldini y Zavalla.

Y si bien el Parlamento Metropolitano solo comenzó con cuatro ciudades, la intención de sus impulsores es sumar integrantes y fortalecer el espacio "sin crear ningún tipo de estructura burocrática, simplemente generar reuniones, ver los temas en común y empezar a empujar aquellas temáticas que tienen que ver con la región".

Además de Miatello, lo conforman Diego Giuliano, Pablo Corsalini (Pérez), Gabriel Olivé y Adrián Spina (Arroyo Seco) y Mauro Miguez (Funes). Tras los primeros encuentros, los ediles peronistas resolvieron "dos cosas puntuales" que cada uno de ellos iba a presentar en los Concejos en los que trabajan. Por un lado, "que cada uno impulse estos parlamentos". En este punto, el cuerpo legislativo de Funes dio el primer apoyo y de manera unánime ya aprobó su ingreso. Los ediles funenses coincidieron en describir este acuerdo como "un gran paso", y aseguraron que se seguirá avanzando en la iniciativa, sumando más localidades y fuerzas políticas. También hicieron lugar a una serie de críticas al ECOM, cuya composición "evidencia la falta de representación o participación plural de parte de las ciudades miembro por cuanto la única voz resulta la del ejecutivo, la que si bien resulta relevante, no es la única". Rosario, Arroyo y Pérez aún están en la etapa del "trámite" en sus respectivos Concejos.

Por otro lado, los promotores elaboraron un pedido de informes "acerca del aspecto financiero" del ECOM, "porque en su momento se había quedado que cada una de las ciudades aportaba 0,50 centavos por habitantes, es decir que Rosario tiene que aportar 500 mil pesos", describió Miatello. Pero en el presupuesto de la Municipalidad -aseguró el edil- no figura ese monto, por lo que los ediles pretenden "ver donde está incluida la partida y si se va a pagar o no". Ese proyecto tiene directa relación con el objetivo de ser una especie de "contralor" del ECOM, "así como los Concejos tienen que ver con el control de los Ejecutivos", ejemplificó Miatello.

Transporte y basura son problemáticas que precisan celeridad en su tratamiento. La conexión vial regional "se va complicando, la productividad necesaria en cada una de las líneas es cada vez a una escala mayor. No está funcionando bien y darle una escala metropolitana es imprescindible", entendió Miatello, vicepresidente del Ente del Transporte Rosario. En tanto, el arrojo de residuos de Rosario en el basural de Ricardone "sólo tiene un tiempo". Para el concejal rosarino, la resolución del tema "es bastante complicada y no vamos a hacer depósitos para cada una de las ciudades".

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Miatello y Diego Giuliano forman parte de la iniciativa de un parlamento regional.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.