Mañana, Cristina mantendrá reuniones bilaterales con el jefe de Estado francés, François Hollande; y con su par ruso, Vladimir Putin.

México

Argentina y Brasil coincidieron en criticar las medidas de ajuste

Durante el primer encuentro plenario de jefes de Estado en la cumbre del G-20, los países europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscan un respaldo a los planes de rescate a la banca privada europea y el ajuste fiscal. Sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron, en un encuentro bilateral previo, defender "las políticas de desarrollo y crecimiento para enfrentar la crisis mundial", según informó el canciller Héctor Timerman. En la apertura del encuentro, el presidente anfitrión, Felipe Calderón, destacó "la gravedad del momento por el que atraviesa la economía mundial" y exhortó a "definir un plan de acción de largo plazo".

El derrumbe del Ibex fue el mayor descenso bursátil de Europa, sólo emparejado por la caída en Milán (-2,9 por ciento). La gran banca se desbarrancó más de 4 por ciento en promedio, con Bankia al frente de los recortes, al desmoronarse un 9,02, mientras que Telefónica cedió un 3,92 y Repsol, un 3,25.

con el corazón helado

El riesgo país y la Bolsa le clavan otra espada de Damocles a España

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años volvió a dispararse a máximos históricos desde la introducción del euro, al tocar 583,2 puntos básicos por encima de sus homólogos alemanes, con la rentabilidad también récord de 7,2 por ciento. Si bien el riego país descendió luego hasta 574 puntos, su valor superó ampliamente los 542,1 puntos del cierre del viernes y se aproximó al de la rescatada Irlanda, cuyo diferencial respecto al Bund alemán es de 604,6 puntos básicos.

Además, el dirigente anticipó que "a la tarde va a haber novedades, pues en algunas actividades los trabajadores están muy ansiosos y la situación es insostenible".

"Habrá paros sorpresivos"

Fracasó la negociación entre camioneros y empresarios

Al informar que la Federación de Trabajadores Camioneros rechazó una nueva oferta salarial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, anticipó que anunciarán nuevas medidas de fuerza del sector, luego de que se frustrara la mesa de negociación en la sede de Relaciones Laborales. "Si no se modifica el impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones familiares, es imposible firmar un acuerdo porque el 21 por ciento de aumento es insuficiente", dijo Moyano.

20:51 › desde río negro

Garré: "Hay que gestionar la conflictividad dentro del Estado de derecho"

La ministra de Seguridad expresó que "la inseguridad es un tema muy complejo, que no se resuelve con más policías y con penas más duras", y destacó que el país puso en marcha políticas de "seguridad democrática, en el marco de la Constitución Nacional". "Sabemos que la inseguridad es multicausal y reconoce un origen diverso, complejo, que necesita de la articulación de distintas agencias del Estado", explicó, al referirse a los "cambios de paradigmas" del área.

Fernández señaló que "hay que ser muy cuidadosos y muy prudentes porque cuando uno sube el piso (por el cual se cobra impuesto) de Ganancias todo ese fondo que se utiliza se lo quita al crecimiento en términos de trabajo en blanco".

impuesto a las Ganancias

Para Aníbal Fernández, "hay que ser muy prudentes para no romper el círculo virtuoso del trabajo"

El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) consideró necesario que los representantes de los trabajadores sean "cuidadosos" y "prudentes" a la hora de reclamar por el impuesto a las Ganancias o pagos de sumas fijas, ya que -según advirtió- estas medidas luego "impactan en la generación de trabajo en blanco". Además, recordó que "las paritarias fueron un invento del Peronismo" y que "si las elecciones no las ganaba la presidenta (Cristina Kirchner), paritarias no había más".

"un solo instrumento normativo"

Alak: "La regulación integral de la responsabilidad del Estado no debe estar en el Código Civil"

Antes del debate por el proyecto de ley que modifica los Códigos Civil y Comercial, que comenzará mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que "la responsabilidad del Estado se ubica en el campo del Derecho Público" y que, por tal motivo, "no es un tema que deba estar regulado en el Código Civil". Además, indicó que se trata de "una cuestión propia del Derecho Administrativo, según lo sostiene la Corte Suprema de Justicia en los antecedentes jurisprudenciales".

Memoria, verdad y justicia

15 represores procesados, con nombre y apellido

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, dio a conocer los nombres de los represores procesados por crímenes de lesa humanidad y detalló el rol que cumplía cada uno de ellos durante la última dictadura militar. Además, la APDH informó que "aún se espera la resolución de prisión efectiva de 16 represores también procesados en la causa que acumula todos los hechos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en San Luis".

21:58 › memoria, verdad y justicia

La Justicia encontró partes de inteligencia en la casa del exdirector de la SIDE durante la dictadura

El domicilio del general de división retirado Carlos Alberto Martínez fue allanado en el marco de la investigación del asesinato del mayor Bernardo Alberte, quien había sido edecán de Juan Domingo Perón y luego su delegado durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, y fue arrojado desde el sexto piso del edificio en que vivía en el barrio de Recoleta en la misma madrugada del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

El dirigente rural Luis Aguayo, por su parte, luego de que el juez José Benítez hubiera dispuesto la prisión de 12 campesinos detenidos tras el enfrentamientos, adelantó que las organizaciones que luchan por la recuperación de las tierras mal habidas consensuarán un plan de acción para exigir al Estado el cumplimiento de su responsabilidad.

19:03 › "una hacienda modelo"

Paraguay alimenta la teoría de la "infiltración" para explicar la masacre de Curuguaty

Mientras el flamante ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, reconoció que Asunción no descartaba la presencia de "infiltrados" o de guerrilleros del Ejército Popular del Pueblo (EPP) en los enfrentamientos entre campesinos y policías durante el violento desalojo de una estancia del norte del país el viernes pasado, el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, remarcó que "personas extrañas" a los campesinos provocaron la tragedia.

"Tendremos que incluir algunas enmiendas necesarias en el acuerdo de rescate, para aliviar a la gente de las catastróficas consecuencias del desempleo y las enormes dificultades", dijo Samaras.

Ensalada griega

Samaras quiere un gobierno "de largo alcance"

Luego de su triunfo en las elecciones legislativas con el 29,66 por ciento de los votos y con la obligación de formar un nuevo gabinete en tres días, el líder del partido Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, manifestó que quiere un gobierno de salvación nacional "de largo alcance", en el que "están invitados a participar todos los partidos que crean en la orientación europea del país y en el euro". Para comenzar, Samaras tiene previsto reunirse con el máximo dirigente del Pasok, Evangelos Venizelos.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL ARTE DE LA INVENCIÓN

Por Silvina Friera

Alicia Steimberg (1933-2012): La escritora fallecida el sábado supo reflejar, a través de una obra narrativa notable, idénticas dosis de levedad y profundidad. “Si uno no se divierte un poco, ¿para qué pasó por este mundo?”, solía decir Steimberg, que jamás abandonó el humor, ni en su literatura ni en su vida. Fue, también, una gran maestra de escritores.

Claudio Benzecry, autor del libro El fanático de la ópera

“Una conexión de diafragma a diafragma”

Por Diego Fischerman

El sociólogo y profesor de la Universidad de Connecticut desmonta, a través de su investigación, varios lugares comunes de la sociología. Uno de ellos es el que dice que la ópera es para ricos. Y compara a estos fanáticos con los de fútbol.

Recital de Babasónicos en el Teatro Vorterix

Embrujo de un caos controlado

Por Luis Paz

A lo largo de casi dos horas de show, la banda liderada por Adrián Dárgelos ofreció un aquelarre en conjuros de amor, sexualidad, nostalgia y mistificación. Hubo canciones de A propósito, su último CD, y de sus dos décadas de notable trayectoria alternativa y popular.

Desde hoy en Warner, una nueva versión de Dallas

Esa familia tan disfuncional

Por Emanuel Respighi

Fue uno de los éxitos indiscutidos de los ’80, con catorce temporadas que cautivaron al público de todo el mundo. Por eso, en épocas de pocas ideas originales, no extraña su regreso, que presenta a las nuevas generaciones pero, por supuesto, incluye a J. R.

Sobre la muerte de Henry Hill, el hombre que inspiró Buenos muchachos

El final común de un tipo poco común

Por Guy Adams *

Murió esta semana, en una cama de hospital y por culpa del tabaco y la comida pesada. Alrededor de su figura y con el inolvidable trabajo de Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci, Martin Scorsese construyó una de las mejores películas sobre la mafia.

suben, bajan y dan la vuelta

Definen con una maratón

El Comité Ejecutivo de la AFA adelantó que los siete partidos de la última fecha del torneo Clausura de primera división que involucrarán a los equipos que pelean por el título y los descensos se jugarán el domingo a las 15, todos televisados en directo. Mientras que en el caso de la Primera B Nacional, los seis partidos con equipos que disputan los ascensos directos, el pase a la promoción y los descensos a la tercera categoría irán el sábado desde las 15, con transmisión sólo de los partidos que definen el ascenso. Además, la AFA decidió que en el caso de que Tigre logré el campeonato y al mismo tiempo quede en zona de promoción, no perderá el título si desciende.

Crimen de Mariano Ferreyra

Pedraza seguirá detenido hasta el juicio oral

La sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó la excarcelación del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, acusado de ser el supuesto "instigador" del ataque que terminó con el asesinato del militante de Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre de 2010, y consideró que debe seguir detenido "por la gravedad de los cargos en su contra y porque no pasó aún el tiempo previsto por ley como máximo para la prisión preventiva".

"paren de fumigar"

De visita por los campos de agrotóxicos

Los jueces a cargo del primer juicio por contaminación desarrollado en Córdoba visitaron el barrio Ituzaingó, donde 114 de los 142 niños que viven allí presentaron rastros de glifosato y endosulfán en sangre. Durante el recorrido, los magistrados consultaron a los vecinos qué áreas habían sido sembradas de soja entre 2004 y 2008, lapso contemplado en la causa que tiene en el banquillo a dos productores y un piloto fumigador.

Buenos Aires

Los policías condenados por la causa Melmann, con salidas transitorias

El juez de Ejecución Penal 1 marplatense, Ricardo Perdichizzi, resolvió otorgarle ese y otros beneficios a los tres policías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, cometido en 2001 en Miramar. Así, el magistrado desestimó la presentación del fiscal Guillermo Nicora, quien había solicitado impugnar la aplicación de la Ley del 2x1, ya que la Corte Suprema había ratificado las condenas a perpetua y esa pena no puede ser alcanzada por esa excepción. Ahora, se resolverá en la Cámara de Apelaciones.

Buenos Aires

CTERA repudiará la salida del asesino de Fuentealba

Después de que el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del maestro neuquino en abril de 2007, fuera visto y fotografiado en las calles de la ciudad donde debe cumplir la sentencia en una unidad de detención, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina realizará mañana una conferencia de prensa en la que expresará su rechazo a la salida de poblete.

Pro.Cre.Ar

Una cita con el Hipotecario

El Banco Hipotecario comenzó hoy a atender en todas las sucursales del país a quienes solicitaron un turno para tramitar el financiamiento para la construcción de la vivienda única. La semana pasada, 100 mil personas fueron citadas para comenzar con la gestión, y dada la importancia de la demanda, el cronograma de turnos se extenderá hasta diciembre. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recibió hasta hoy más de 1,4 millones de consultas por la nueva línea de créditos.

Por la madrugada

Sismo en Mendoza

La Dirección de Defensa Civil informó que "no se han registrado víctimas ni daños" como consecuencia del fuerte sismo de 5,1 grados en la escala Richter que se registró con mayor intensidad en el este del territorio mendocino que comprende los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El mundo › Nota de tapa

ENSALADA GRIEGA

Por Eduardo Febbro

La derecha ganó las elecciones con el 29,7 por ciento de los votos. El Frente de izquierda quedó a menos de tres puntos y también festejó. La Unión Europea presiona por un gobierno de coalición con los socialdemócratas, terceros lejos, que profundice el ajuste. Pasó la elección, la UE respira, la crisis sigue

EL MUNDO

La campaña del miedo

Por Mercedes López San Miguel

ECONOMíA

La economía como ciencia moral

Por María Cristina Marcuzzo

EL PAíS

Golpes a la bartola

Por Eduardo Aliverti

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.