Siria e Irán, el eje de la reunión entre Putin y Obama

Tras una reunión bilateral mantenida al margen de la Cumbre del G-20, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, reclamaron conjuntamente un alto al fuego en Siria y se se manifestaron "unidos en la convicción de que el pueblo sirio debe tener la oportunidad de elegir independiente y democráticamente su propio futuro". Además, Obama aseguró que coincidieron en un enfoque común sobre el diferendo acerca del programa de energía nuclear iraní.

"Ambos países reconocen el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear", pero piden a Teherán que afronte "esfuerzos serios para restaurar la confianza internacional para con él", resumió el comunicado publicado luego de la bilateral. "Con este fin, Teherán debe actuar plenamente sus obligaciones que derivan de las resoluciones de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica", sostuvieron.

El encuentro de hoy fue el primero entre ambos mandatarios desde que Putin asumió nuevamente la presidencia en Rusia. La relación entre los dos líderes es considerada tensa. Hace un mes, Putin no asistió a la cumbre del G8 en Camp David, cuyo anfitrión fue Obama, y partió poco después en su primer viaje al exterior a China.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.