20:51 › DESDE RíO NEGRO

Garré: "Hay que gestionar la conflictividad dentro del Estado de derecho"

La ministra de Seguridad expresó que "la inseguridad es un tema muy complejo, que no se resuelve con más policías y con penas más duras", y destacó que el país puso en marcha políticas de "seguridad democrática, en el marco de la Constitución Nacional". "Sabemos que la inseguridad es multicausal y reconoce un origen diverso, complejo, que necesita de la articulación de distintas agencias del Estado", explicó, al referirse a los "cambios de paradigmas" del área.

Durante la reunión anual de ministros de Gobierno y Seguridad de la región patagónica, Nilda Garré, quien acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la puesta en funciones del abogado Miguel Bermejo como secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, afirmó que además del "delito organizado, complejo, del narcotráfico, de la trata de personas, el contrabando de armas o el lavado de dinero, nos referimos también a delitos de menor entidad, de conflictividad social, normales en cualquier sociedad y que no deben asustarnos".

Agregó que frente a estos desafíos "hay que gestionar adecuadamente la conflictividad sin asustarse, hacerlo dentro de la democracia, dentro del Estado de derecho con el más pleno respeto a los derechos humanos". "Nos preocupan las situaciones en que para reponer el orden o para terminar con la conflictividad se cometen abusos, excesos, en muchos casos se llega a consecuencias absolutamente gravísimas".

La ministra nacional destacó que Río Negro "comenzó el camino de transformar sus políticas de seguridad y fortalecer los espacios institucionales", y felicitó al gobernador por su ôfirme compromiso con el cambio de paradigma que nos pidió la Presidenta". "Río Negro quiere articular estas políticas en toda la provincia, para poder prevenir a tiempo conflictividades y situaciones previas al delito, y dar las alertas a tiempo para evitar la comisión del delito, cuando las fuerzas policiales ya sólo pueden controlarlo", sostuvo.

Resaltó, además, que "la Presidenta hizo mucho hincapié en el gobierno político de las fuerzas policiales y de seguridad", y cuestionó a gobiernos anteriores que delegaron "la formulación de políticas de seguridad a las policías y de defensa a las Fuerzas Armadas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.