SOCIEDAD › UN JUEZ DISPUSO QUE MACRI NO APLIQUE MáS DEDUCCIONES AL SALARIO DOCENTE

Freno al descuento por paros

A los maestros les descontaron, con el sueldo de mayo, los días de paro de noviembre. El sindicato UTE-Ctera presentó un amparo y un juez dispuso que el Gobierno no podrá aplicar nuevos descuentos. Ahora debe resolver si les tienen que reintegrar el dinero.

El gobierno de la Ciudad no podrá aplicar nuevos descuentos a los salarios docentes por los paros realizados el año pasado. Así lo dispuso, como medida precautelar, el juez en lo Contencioso-administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler, que interviene en el recurso de amparo presentado el 4 de este mes por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por las deducciones ya efectuadas en el sueldo correspondiente al mes de mayo por los dos días sin clases de noviembre último.

La UTE festejó la medida dada a conocer el sábado. “Es un primer paso para poner freno a las arbitrariedades a las que nos tiene acostumbrados Mauricio Macri”, definió el gremio en un comunicado. Además, consideró que el descuento “atenta contra el derecho constitucional a la huelga” y desvaloriza el salario docente, desde el momento en que “el Gobierno porteño descuenta lo que quiere y cuando quiere”. La deducción sobre el sueldo cobrado en mayo se produjo a siete meses de las medidas de fuerza con que los docentes manifestaron su oposición a la modificación del Régimen de las Juntas de Clasificación previstas en el Estatuto del Docente, cuando lo habitual es que ese tipo de medidas no se tomen después de los tres meses.

En tanto se resuelve si obligará, o no, al gobierno a devolver salario quitado por los paros de noviembre, el fallo de Scheibler prohíbe a la Ciudad realizar nuevas deducciones por ese concepto. El jefe de Gobierno ya había anunciado, según fuentes de la UTE, que descontaría en el salario a cobrar en julio el día de paro realizado el 1º de diciembre de 2011.

“Continuaremos por la vía judicial para demostrar que teníamos razón cuando decíamos que estos descuentos son una represalia de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri a la lucha que venimos llevando los docentes contra el cierre de grados”, advirtió el secretario general de UTECtera, Eduardo López.

Según explicó el secretario de prensa del gremio, Mariano Denegris, “cuando se votó en la Legislatura porteña la ley por el tema de las juntas, también se sancionó un pedido al Ejecutivo para que no aplicara descuentos salariales por los paros realizados, como había pasado en el mes de octubre”.

El gobierno, continuó el gremialista, “aceptó esa solicitud por algunos meses, hasta que volvió a entrar en conflicto con los docentes, esta vez por el cierre de cursos, y volvió a aplicar la misma medida represiva, con la diferencia de que tuvo que descontar paros del año pasado porque hasta ahora no realizamos ninguno, sólo campañas de difusión y movilizaciones”. En esa línea, y en el marco de la campaña “Pública, la escuela de todos”, el gremio convocó para mañana a un acto especial en conmemoración del Día de la Bandera en el colegio Mariano Acosta.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes presentaron el recurso de amparo el 4 de junio último.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.