CIUDAD › EL EJECUTIVO SALIó A DEFENDER SU PRESUPUESTO ANTE LA OPOSICIóN

"Qué ciudad es la que quieren"

Desde la intendenta Fein a los principales funcionarios de su gabinete salieron a defender el presupuesto 2013, tras las durísimas críticas de la oposición principalmente dirigidas al aumento previsto de la Tasa General de Inmuebles.

 Por Luis Bastús

Como el presupuesto es la madre de todas las peleas que libra un gobierno, en la Municipalidad salieron a defender el propio con uñas y dientes de las críticas vertidas desde la oposición y que preanuncian reparos cuando llegue la hora de votarlo. "Que nos digan qué otra ciudad le asigna 26 por ciento del total del presupuesto a salud pública. Rosario es la única. El déficit de 200 millones es manejable en un presupuesto de 3.500, y el aumento de tasas solicitado se debe simplemente porque la recaudación actual no cubre el costo del servicio de recolección de residuos", apuntaron los secretarios de Gobierno y de Economía, Fernando Asegurado y Verónica Irízar.

En el comienzo del debate sobre las previsiones de gastos y recursos para el 2013, la oposición adelantó objeciones, especialmente, contra el incremento previsto sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), por la evolución del endeudamiento, y contra lo que interpretan como una quita de dinero al área de salud pública.

"Si bien la intendenta aumenta el presupuesto de Salud un 26%, no acompaña el crecimiento general que es del 38%. El Sies perdería un 18%, lo que significa pasar de 3,4 millones a 2,8 millones de pesos. Por un lado, la Secretaría de Salud informa que hizo una reconversión y que ingresó personal, tecnología y unidades de traslado. No nos imaginamos cómo esta infraestructura y nuevos bienes pueden ser sostenidos con un presupuesto 18% menor al del año anterior", planteó la concejala Norma López, del Frente para la Victoria. Y señaló una situación similar para el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. "El Heca perdería un 8,26%, porque cae de 53 a 48 millones. Si bien la Municipalidad regularizó la situación precarizada de trabajadores de la salud, hay una clara decisión de no reforzar los servicios que allí se brindan, y solamente sostener lo existente", apuntó luego de conocer la exposición que la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, brindó esta semana ante la comisión de Presupuesto del Concejo.

Asegurado minimizó la observación. "Justo en salud quieren buscarle el pelo al huevo. Antes nos criticaban por la obra pública, y ahora que aumentamos recursos para eso, buscan otra cosa. Nos dijeron que bajamos las horas cuando en realidad es que regularizamos trabajadores, un total de 4500 que hay en salud. Lo que pasa es que quieren encontrar cualquier excusa para justificar lo que tienen decidido de antemano: que no van a votarnos el presupuesto. Yo no recuerdo una discusión de presupuesto con tan pocas observaciones en serio".

Desde el bloque Encuentro por Rosario﷓PJ, Diego Giuliano ironizó: "Estamos frente a un nuevo paradigma: la propia Municipalidad reconoce que no necesita cumplir con los fondos específicos para construir cloacas y obras públicas, para ella el presupuesto es una pieza literaria, no un compromiso real de gastos en obras". Y cuestionó que "el año pasado se proyectó un superávit de 10 millones y en lo que va del año hay un rojo de 116 millones, y reconoce encima que terminará con un déficit de 200 millones".

Hubo respuesta desde el Palacio de los Leones. "Creo que en una ejecución presupuestaria que cerrará este año en unos 3.000 millones de pesos, que haya un 7% de esa cifra como déficit es totalmente manejable", aseguró Irízar. Explicó que este año "el pasivo bajará su participación en el gasto", que los compromisos vencidos y pendientes suman 100 millones y que parte de aquellos 200 millones en rojo reconocidos "es pasivo a vencer, por lo que se reflejará parcialmente".

La titular de Hacienda refutó el aserto que provino desde el Concejo: "No es verdad que la Municipalidad esté fundida. Son finanzas saludables y su déficit es manejable. Que la comparen con Córdoba. Claro que debemos corregir ese desfasaje, que no es de ahora sino que es estructural. Por eso es inevitable actualizar tasas, el Drei. La prueba está en que cumplimos puntualmente con el pago de salarios, con los contratos de insumos y servicios, y los servicios de deuda", defendió Irízar.

El concejal del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, ha supeditado su posición en el debate del presupuesto según el Ejecutivo acceda a crear fondos específicos que garanticen la ejecución de cloacas y pavimento. Y calificó el incremento de la TGI como "un disparate".

Para la secretaria de Hacienda, "ocurre que la recaudación de tasas suma $319 millones al año, y no llega a cubrir el costo del servicio de recolección de residuos, que asciende a 399 millones". Y acerca de los fondos específicos, opinó que "desde el punto de vista financiero, no es saludable la afectación fija de recursos como propone Cavallero, cuando las prioridades varían en el tiempo".

Por otra parte, Irízar refractó la acusación de haber planificado un 2013 con menos fondos para el área salud. "Al contrario: fueron 724 millones este año y serán 919 millones en 2013, casi 3 millones por día, un 27% más", dijo. Y contextualizó esa mirada en el presupuesto general. "Salud es este año el 27% del global, y para 2013 será el 26%. Ese punto menos, lo mismo que con Servicios Públicos, se debe a que Obras Públicas creció en participación, del 8 al 10%, con unos 359,5 millones de pesos", comparó. "Esta ciudad, con su modesto presupuesto, sostiene 5 hospitales, 51 centros de salud, un policlínico, el Cemar, el Ilar. Que nos digan qué municipio asigna tanto a salud pública como este", desafió.

Compartir: 

Twitter
 

Asegurado, Fein e Irízar, en la presentación del presupuesto tan resistido en el Concejo.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.