SANTA FE › EL PJ Y LA UCR PLANEAN AUTORIZAR A LA PROVINCIA A ENDEUDARSE POR 300 MILLONES DE DóLARES MáS.

Los senadores redoblan la apuesta

La negociación ya está en marcha. Tras los tironeos por el caso Tognoli ahora hablarán de dinero fresco para las obras de infraestructura que necesita la provincia. Los grandes acueductos son prioridad en el diagrama pensado por la provincia.

Desde Santa Fe

Los senadores del Frente Progresista y sus colegas del PJ avanzan en un paquete de negociación para sacar la ley de endeudamiento que propuso el gobernador de Antonio Bonfatti para infraestructura. Los temas en debate son las obras a realizar y el costo de las inversiones. Bonfatti pidió una emisión de títulos de la deuda a largo plazo por 500 millones de dólares, pero algunos legisladores proponen redoblar el monto. "Podría ser 750 millones de dólares, eso depende de la capacidad de repago de la provincia", dijo el jefe del Frente para la Victoria, Armando Traferri. "Puede ser 800 millones o hasta 1.000 millones de dólares", planteó el presidente del bloque de la UCR, Felipe Michilig y lo justificó en dos argumentos: "Santa Fe es una de las provincias menos endeudada del país" y "necesita un shock de obras públicas".

La negociación política quedó a la vista esta semana, cuando un simulacro de pelea entre oficialistas y opositores postergó la sesión del Senado por más de tres horas y la hizo caer por falta de quórum, ya avanzada la noche. Michlig explicó la demora del principio y el cierre del final en el rechazo del PJ a ponerle fecha al debate de la ley de endeudamiento. El período ordinario terminará a fin de mes: el jueves 15 será feriado provincial por la fundación de Santa Fe, así que quedan sólo dos sesiones: el 22 y el 29 de noviembre.

"Venimos hablando de este proyecto desde que ingresó a la Cámara", se quejó Michlig. "Hace cuarenta días, en la comisión de Labor Parlamentaria, propuse la necesidad de fijar una preferencia para el mensaje del Poder Ejecutivo que autoriza un endeudamiento de 500 millones de dólares para obras de infraestructura. El justicialismo nos pidió una semana para definir una respuesta, pero pasó el tiempo y esa respuesta no llegó".

En el plenario del martes, Michilig intentó meter más presión. Eso demoró el arranque del debate más de tres horas. "Me prometieron que en el curso de la sesión tendría una respuesta. Avanzamos entonces en otros temas, pero como no me respondían, pedí un cuarto intermedio para esperar esa respuesta, que tampoco llegó", dijo. La sesión se cayó por falta de quórum y una de las consecuencias es que también se cayeron las preferencias del día, entre ellas la ley que restituye los bienes a la Biblioteca Vigil de Rosario.

Según Michlig, el gobierno de Bonfatti pretende que la Legislatura apruebe la ley de endeudamiento y el presupuesto 2013 antes de fin de año, lo que parece poco probable. "No puede haber más demoras. Sólo nos quedan dos sesiones ordinarias, el 22 y el 29 de noviembre. Por eso la premura y la necesidad de avanzar con estas leyes. Esperamos seguir en un marco de diálogo y entendimiento para poder avanzar", agregó.

El esquema a negociar incluye las obras que interesan a la Casa Gris (los ocho hospitales y el Cemafe, el sistema de acueductos y algunas inversiones para la EPE), más un paquete de obras en los departamentos, que propone cada senador. Uno de los puntos a discutir es si habrá una lista de obras, anexa a la ley de endeudamiento o incorporada al presupuesto. "Es lo que está en debate. Lo prioritario son las obras en marcha, pero también hay una necesidad de avanzar con el sistema de acueductos y en la pavimentación de rutas", aceptó Michlig.

Según las obras a financiar, se definirá el monto de la deuda. "El PE propuso 500 millones de dólares, pero algunos creemos que pueden ser más porque Santa Fe es la provincia menos endeudada del país y necesita un shock de obras públicas", explicó el radical.

-¿Cuánto más? ¿Setecientos cincuenta millones de dólares, como dicen"

-Pueden ser 750 millones. O más: 800 millones o hasta 1.000 millones de dólares. Sabemos también que el gobierno nacional no autorizaría un endeudamiento en dólares, así que habría que emitir títulos de la deuda en pesos "contestó Michilig. "Es un debate que hay que acelerar. Por eso, proponemos votar una preferencia para ponerle una fecha de tratamiento al proyecto", apuntó.

Traferri coincidió que hay una negociación política, pero sin acuerdo, hasta ahora. "Parece que hay algunos senadores a los que les gusta dilatar los temas", protestó el jefe del Frente para la Victoria. "Siempre hemos sido muy precisos en el tema de obras públicas: si no podemos definir las obras y los recursos que se van a invertir en cada departamento, tampoco vamos votar un endeudamiento", explicó. "Ahora, si tengo la certeza de qué obras van a estar financiadas con esos recursos, voy a votar la ley con las dos manos. Queremos que cada obra tenga los recursos. Si vamos a votar un endeudamiento por 2.000 millones de pesos, pretendemos saber qué obras se van a realizar, y si es así, vamos estar de acuerdo, sin ninguna duda".

-Ya hablan de aumentar el endeudamiento a 750 millones de dólares. ¿Es así?

-La verdad que no tendría problemas, si la provincia tiene capacidad de repago. La cifra va a estar en función de eso, nadie le va a autorizar un endeudamiento que supere la capacidad de repago. Pero si es para obra pública y para seguridad pública, de mi parte no voy a tener ningún problema en acompañar- cerró Traferri.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía Angel Sciara había solicitado un endeudamiento de 500 millones de dólares.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.