CIUDAD › EL COMISARIO BAELLA ORDENó FILMAR EL VIDEO QUE SE USó PARA EXTORSIONAR A NORMA CASTAñO

Una cámara oculta que fue una trampa

La justicia analiza la participación de Baella en un operativo policial plagado de irregularidades que derivó en la filmación de un encuentro entre la titular de Madres Solidarias, y el conocido narco Daniel "el Tuerto" Mendoza.

 Por José Maggi

El jefe policial antinarcóticos separado de su cargo por su relación con un narco santafesino fue el responsable del operativo en el que Norma Castaño, una mujer denunciante del ex jefe Hugo Tognoli, fue filmada conversando con un narcotraficante. El comisario José Luis Baella fue el encargado de dejar grabado el encuentro entre Castaño y Daniel "Tuerto" Mendoza, usado luego como herramienta extorsiva hacia la mujer para que retirara la denuncia contra Tognoli.

El hasta hace pocas horas jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, José Luis Baella, está muy cerca de ser procesado por la justicia por los delitos de "encubrimiento agravado, violación de los deberes de funcionario público y omisión de persecución a imputados". Como publicó ayer Redacción Santa Fe, las pruebas lo vinculan con Daniel Francisco Mendoza, actualmente procesado por "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Pero no es el único hecho en el que la justicia investiga el accionar de Baella: también se analiza su participación en un operativo policial plagado de irregularidades que derivó en la filmación de un encuentro entre Norma Castaño, titular de Madres Solidarias, y Daniel Mendoza. Esa cámara oculta fue subida hace dos meses a Youtube bajo el título "Madre del dolor tranza con narco".

En el parte policial no figura el día con exactitud, pero a comienzos de 2011 Baella informó que divisó a Daniel Mendoza en la zona de boulevard Pellegrini y San Martín, en la capital provincial y comenzó a seguirlo durante más de 7 kilómetros sin que Mendoza se percatara de su presencia.

Mendoza se detuvo frente al domicilio de Norma Castaño, quien ya había denunciado a distintos integrantes de la repartición a la cual Baella pertenecía. Casualmente, un policía que reside frente al domicilio de Castaño filmó el encuentro. Un detalle que llama la atención: la filmación arranca con Mendoza descendiendo del auto, lo que deja en claro que quien filmó ya estaba preparado para hacerlo.

Para el fiscal Walter Rodríguez, estas casualidades "evidencian que en realidad existió una maniobra mancomunada, pues resulta altamente improbable la espontaneidad de los movimientos policiales e imputado en punto a la captación de imágenes en el instante mismo donde se refleja la llegada de Mendoza, cuando supuestamente se venía produciendo un seguimiento vehicular".

Ayer Norma Castaño relató en LT8 de qué manera se produjo aquel encuentro con Mendoza: "El hijo de Mendoza se presentó en mi domicilio pidiéndome si podía recibir a su padre, solicitándome que dicho encuentro fuera realizado en un bar, a lo cual le manifesté que no, que sólo lo recibiría en mi domicilio. Fue así que acordamos un día y un horario para que Daniel Mendoza se haga presente en mi inmueble. El hijo no me aclaró cuál era la finalidad de la visita."

"Daniel Mendoza me ofreció dinero para que retirara la denuncia que había presentado contra Tognoli en los Juzgados Provinciales. Me dijo que si no retiraba la denuncia contra Tognoli, él no podría seguir vendiendo droga bajo el amparo policial", afirmó.

Además, Castaño confió que el día del encuentro "crucé algunas palabras con Mendoza y ahí sospeché que nos estaban filmando". "En días posteriores, Mendoza me advirtió telefónicamente diciéndome que iba a subir a Internet dicho video, a lo que yo le respondí que no tenía ningún inconveniente en que esa filmación se hiciera pública. No obstante, ese video no tuvo estado público sino mucho tiempo después, luego de que Mendoza fue detenido en un allanamiento. También recibí mensajes de textos de Mendoza realizándome advertencias", agregó.

Para el fiscal, "la supuesta investigación desplegada sobre Mendoza en realidad constituyó una excusa para desacreditar a Norma Castaño, independientemente que la nombrada haya entablado voluntariamente un diálogo con el recién nombrado, hecho necesariamente producido a instancias del efectivo policial interviniente en forma asociada con el imputado".

Compartir: 

Twitter
 

Castaño confió que cruzó "algunas palabras con Mendoza" y ahí sospechó que la filmaban.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.