SANTA FE › LA COMISIóN INVESTIGADORA DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO ENTREGó SU INFORME

Dar cuenta de la ausencia del Estado

El trabajo comenzó en febrero y relevó la connivencia de la policía con el delito organizado. Dos legisladoras del Frente Progresista se abstuvieron de firmar el dictamen por sus duras críticas a la "falta de políticas en seguridad".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados recibió ayer el informe preliminar de la comisión investigadora del triple crimen de Villa Moreno y rindió su homenaje --un minuto de silencio-- a los tres militantes sociales asesinados el primer día del año, en el sur de Rosario: Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Leonel Rodríguez. El dictamen es una denuncia política del "ajuste de cuentas", la primera figura que utilizó la Policía de Santa Fe para enmascarar lo que la pesquisa legislativa definió sin tapujos: "La masacre del 1º de enero es una expresión muy clara de la connivencia policial con el delito y el narcotráfico", dijo la diputada María Eugenia Bielsa. Y advirtió: "Queremos desterrar esa descripción del ajuste de cuentas porque supone que se matan entre ellos. Es un mensaje muy negativo para la sociedad, pero además le quita responsabilidad al Estado en la investigación de los hechos". El documento revela --entre otras cosas-﷓ que "de los 164 homicidios cometidos durante el año 2011 en Rosario, 91 fueron clasificados como 'ajustes de cuentas' por 'fuentes policiales, políticas o judiciales'", citadas por la prensa.

La investigación parlamentaria arrancó el 17 de febrero, cuando la Cámara autorizó a la comisión de Derechos y Garantías, que preside el diputado Eduardo Toniolli, a investigar el triple crimen. Le concedió 90 días para producir "un informe detallado", pero la semana pasada amplió ese plazo hasta que finalicen las causas judiciales. "Este informe preliminar sintetiza las actuaciones de la comisión y de la justicia y realiza una serie de propuestas legislativas, en el marco de la problemática que se aborda", dijo Toniolli. Y consideró que la masacre de Villa Moreno "condensa situaciones similares que se producen en los barrios más humildes" de Rosario y Santa Fe ante "el avance de economías delictivas, fundamentalmente, el narcotráfico y su relación con las fuerzas de seguridad".

Toniolli dijo que el informe fue votado por mayoría, con algunas disidencias parciales de las dos legisladoras del oficialismo que integran la comisión, Griselda Tessio e Inés Bertero.

La diputada Bielsa rescató la investigación legislativa ante "un episodio grave" como el del 1º de enero, que "no fue el único porque después se volvió a repetir en Rosario y en la provincia, con otras particularidades. Y se ha convertido en una constante", alertó.

"El trabajo de la comisión investigadora fue responsable, firme, de acompañamiento a los familiares. Y digo esto porque las personas que por distintos motivos se involucraron en el episodio manifestaron una confianza en la comisión que no tenían en otros sectores del Estado. La comisión vino a ocupar un lugar trascendente y de mucha responsabilidad. Y pudo acompañar un proceso que terminó de develar y poner en claro muchas de las cuestiones que se ventilaron en estos días sobre las relaciones entre la Policía y la delincuencia", agregó Bielsa, en referencia a la crisis que detonó el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli.

"El crimen de Villa Moreno fue una expresión muy clara de la connivencia policial y la delincuencia, el narcotráfico y otros tipos de delitos. Y en este caso en particular, no hubo un solo episodio, sino una serie de hechos de connivencia entre la fuerza policial y el delito. Y particularmente, la relación entre (el autor del triple homicidio, Sergio) 'el Quemado' Rodríguez y un grupo de agentes policiales: que primero, no informaron el ingreso del hijo del Quemado (Maximiliano Rodríguez) al hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Luego, protegieron a su novia (Sofía Laffatigue) para hacer la denuncia: la esperaron en una esquina y la acompañaron hasta la comisaría, como si no fuera la pareja de un delincuente. Un comisario hizo la vista gorda, cuando llegaban estos dos policías acompañando a Laffatigue. Y finalmente, lo que sucedió cuando declaró ante la comisión el ex jefe de la Unidad Regional II, (Néstor) Arismendi. Si bien al ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto), parece no preocuparle tener funcionarios de la Policía con investigaciones abiertas por enriquecimiento ilícito, en ese testimonio, Arismendi admitió que era investigado y a los dos días, el ex ministro de Justicia (Leandro Corti) le pidió la renuncia al cargo".

"El episodio de Villa Moreno tiene todos los componentes que vimos en estos días", insistió Bielsa. "Y uno de los que quiero remarcar es que la primera declaración que hubo sobre el episodio fue definirlo como un supuesto 'ajuste de cuentas' como minimizando el hecho. Nosotros queremos desterrar esa descripción. Porque el ajuste de cuentas supone que se matan entre ellos. Entonces, esto tranquiliza a la sociedad: 'y bueno, se matan entre ellos'. Es un mensaje muy negativo para la sociedad, porque le quita responsabilidad al Estado en la investigación de los episodios"

Por lo tanto, "no sólo queremos entregar el informe a la Cámara, sino también rendir un homenaje a los tres militantes sociales que trabajaban en su barrio, que no hacían otra cosa que esperar la noche de fin de año y un animal como el Quemado Rodríguez, protegido por la Policía de Santa Fe, los mató. Los mató a quemarropa. Bajó, creyendo que habían atacado a su hijo, y los mató a sangre fría", dijo Bielsa. Y pidió un minuto de silencio por "estos tres chicos asesinados, que lo único que querían era mejorar las condiciones de vida de su barrio".

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Toniolli preside la Comisión que investigó lo ocurrido el 1º de enero en Villa Moreno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.