CIUDAD › EL RESULTADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES

Con poca burocracia

 Por Claudio Socolsky

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) difundió ayer los datos obtenidos en la segunda Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Del trabajo se desprende que el 84,2 por ciento de las personas ocupadas en Santa Fe desempeñan sus actividades en el sector privado. Según el titular del Ipec, Jorge Moore, "Santa Fe y Buenos Aires tienen el porcentaje más alto de ocupados en el sector privado; inversamente, es una de las dos provincias que menor porcentaje de ocupados posee en la actividad de la administración pública, defensa y seguridad social con un 5,5 por ciento de ocupados en esta actividad". Respecto a la ocupación de trabajadores asalariados, el funcionario indicó que predominan "el comercio y la industria manufacturera".

En el documento se analiza la información de los principales indicadores sociodemográficos y socioeconómicos de los hogares generada por la EAHU en el tercer trimestre de 2011, permitiendo realizar análisis comparativos a nivel interprovincial.

Moore destacó que la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, un operativo que comenzó en el 2010, "es muy importante porque es la primera vez que todas las provincias en un programa con la Nación, realizan un relevamiento de estas características". Además de los grandes aglomerados Santa Fe y Rosario, el informe elaborado por el Ipec, también se extiende hacia el resto del interior santafesino.

Del análisis de las personas ocupadas en la provincia de Santa Fe, según la rama de actividad, se destacan comercio (por mayor y por menor), industria manufacturera y construcción, rubros que acumulaban el 45 por ciento de la ocupación en el tercer trimestre de 2011. El 56,6 por ciento de los ocupados poseen estudios secundarios completos y más. Por otro lado, alrededor de 9 de cada 10 ocupados posee sólo un trabajo. Los asalariados representan el 73,3 por ciento de los ocupados, los cuentapropistas el 20,8 de los mismos y los patrones el 5,0.

El concepto de "Población Ocupada" incluye a personas que trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento (percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron); y también a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se encuentran en uso de licencia por cualquier motivo.

Moore señaló que otro dato comparativo de interés es la tasa de actividad; es decir, la proporción de la población que se encuentra ocupada o buscando ocupación. En este aspecto Santa Fe, con una tasa de actividad del 45,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011, se ubicaba "por encima de la media en la comparativa interprovincial".

El informe del IPEC da cuenta también de información sociodemográfica, entre otros aspectos, de la conformación de los hogares. Santa Fe, junto a Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y CABA presentan los mayores porcentajes de hogares unipersonales. "Santa Fe es la cuarta provincia con menor promedio de cantidad de personas por hogar, estimado en 3,2 personas", precisó Moore. El funcionario además advirtió que, como se reveló en un informe realizado este año, Santa Fe es una de las provincias con mayor promedio de personas mayores de 64 años por hogar.

La composición de la población urbana de la provincia de Santa Fe es la siguiente: 42,4 por ciento en el Gran Rosario, 17,1 en el Gran Santa Fe, y 40,5 en el resto de la Provincia. La proporción de mujeres, en tanto, supera a la de varones con un 51,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.