CIUDAD › COMERCIANTES SAQUEADOS DENUNCIAN QUE NO RECUPERARON MERCADERíA

Dilatan la devolución de lo robado

Dos comerciantes afectados por los robos en banda de diciembre aún no pudieron recibir los objetos sustraídos que la policía encontró e incautó. Uno de ellos afirma que es el uno por ciento del total y "nadie" le dice cómo se lo darán.

 Por Lorena Panzerini

Comerciantes afectados por los saqueos de fines de diciembre pasado apuntan a "dificultades" y "demoras" para recuperar la mercadería rescatada por la policía durante los allanamientos posteriores a los hechos. Si bien plantean que lo secuestrado es "menos del uno por ciento de las pérdidas" tras los "robos en banda", acusan que el personal policial "dilata" o "no informa" sobre lo recuperado. "A mí no me devolvieron nada, yo me enteré por los medios que la policía encontró en un allanamiento una bicicleta y un ventilador de mi local, pero nadie me dice dónde buscarlos", planteó Luis, dueño de Alban Almacén del Hogar, de Ayolas 160. Por su parte, el secretario de Seguridad, Matías Drivet, negó tener conocimiento sobre la situación y planteó que "una vez que se toma la foto y se arma el inventario, cada objeto reclamado se devuelve, si se puede constatar la pertenencia". En tanto, una veintena de personas continúan detenidas, y a más de 15 se les rechazó el beneficio de la libertad, por contar con antecedentes.

Luis está "indignado". "A mis manos no llegó nada", se quejó. "No sé qué hacer, ni a quién dirigirme. Nadie me dice nada, pero los medios gráficos hablan de una bicicleta y un ventilador recuperado gracias a las filmaciones de mis cámaras de seguridad. Aunque sea me hubieran notificado para que yo vaya a verificar si son mis artículos. Hace 24 días de esto y nadie me dice nada. Mañana (por hoy), voy a ir a Tribunales", dijo; aunque imaginó: "Si los allanamientos los hace la policía, me tiene que informar la policía y acá la seccional 16º no tiene idea. Incluso tengo un conocido con mueblería que tampoco recuperó nada". Cuando se comunicó con Tribunales, le dijeron que la demora estaba en el juzgado.

En Alban "robaron 90 mil pesos y dicen que solo se recuperó una bicicleta y un ventilador, lo que significarían 1.500 pesos; pero no sé si es cierto", se quejó. Y planteó: "Quisiera ver en qué condiciones está mi mercadería, porque no me cabe la menor duda, que si recuperaron un ventilador, ya lo están usando".

Emanuel es hijo de los dueños de una distribuidora de Rueda al 300 donde había material de librería y juguetería. Entre el 20 y el 21 de diciembre pasado, "la gente arrasó con todo" en ese depósito y en posteriores allanamientos realizados el 23 de diciembre se recuperó "muy poca mercadería", que todavía no volvió a sus dueños. Serían alrededor de 30 blocks de hojas y resmas de papel; más de 40 muñecas en caja y unos 20 sets de taza y plato para jardín de infantes. "Una limosna frente a la fortuna que nos robaron", planteó el muchacho, quien recordó que sus artículos fueron recuperados "de casualidad", porque los allanamientos eran por la mercadería de Alban.

"Lo peor de estas situaciones es el daño moral que generan. Ya no duermo, no sé si vuelvo a mi casa cuando salgo. No confío en la policía", planteó; y lamentó que cuando fue a verificar si lo recuperado era mercadería del depósito de sus padres, el 31 de diciembre, "no tenía movilidad para cargar los artículos, aunque era poca cantidad", dijo. "Después de eso, fui tres veces más a Jefatura y me daban vueltas con que no había un sumariante, ni un responsable para la entrega; pero pude ver mis cosas en una oficina".

Por otro lado, Drivet indicó que continúan detenidas más de 20 personas tras los saqueos previos a la Navidad. En tanto, desde la Fiscalía de Causas con Imputados no Identificados (NN) continúan las investigaciones para detener a los presuntos autores de los hechos. Sin ir más lejos, anteayer hubo nuevos allanamientos y se detuvo a dos personas más, una de las cuales tenía una moto con pedido de captura por un robo calificado de octubre de 2012, en jurisdicción de la comisaría 18º. "Mediante fotos tomadas a partir de las cámaras del local, el personal de la Brigada Operacional de Fiscalía logró dar con las personas por la vestimenta y el color de pelo de algunas mujeres que fueron detenidas", señaló el fiscal Marcelo Vienna.

Compartir: 

Twitter
 

Luis, el dueño del almacén Alban, está indignado por las dilaciones en restituirle lo suyo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.