CIUDAD › ENCUENTRO DE ODRIOZOLA CON LA PRENSA ROSARINA

"Hay que seguir la ruta del lavado de dinero"

 Por Sonia Tessa

Es difícil para un flamante jefe policial el momento de enfrentar por primera vez a los periodistas. Omar Odriozola, que había asumido anteayer, estaba nervioso y decidido a no moverse un centímetro en aquello que quería dejar claro. "La directiva que tenemos del gobierno, del Ministerio de Seguridad, es ser implacable en lo que sea corrupción policial", dijo ante una pregunta de Rosario/12 sobre si la corrupción policial es sistémica en la fuerza. Odriozola viene de la Unidad Regional número 1, del departamento La Capital. "Fijese en Santa Fe mismo, donde he sido jefe desde hace unos meses, se han presentado ciertas cosas que han sido muy relevantes. He tenido todo el apoyo del gobierno para trabajar tranquilo", apuntó el jefe policial. El colega del diario La Capital preguntó si hablaba de la detención, en octubre pasado, de cinco policías por manejos espúreos de adicionales en la Brigada de Orden Urbano (BOU) de Santa Fe. "Lo del BOU fue uno de los hechos, y se han dado un par de casos más que no fueron tan relevantes pero he actuado con mano dura", apuntó el jefe policial. Mientras se realizaba la entrevista, se sumaron tres crímenes a la abultada lista de homicidios del año.

Odriozola señaló que trabajará en conjunto con la Dirección de Delitos Complejos y la Secretaría de Seguridad Comunitaria, para avanzar en la ruta del dinero en el caso del narcotráfico y tener información civil sobre la situación en los distintos barrios, en el otro.

--Una de las críticas que se realiza a la actual gestión en Seguridad es que con la demolición de kioscos de drogas se termina persiguiendo sólo al eslabón más débil de la cadena --consultó Rosario/12.

--Se ataca desde abajo, y bueno desde ahí hay que ir siguiendo las línea y hay que terminar donde sigue el lavado de dinero, hasta adonde llega. Tenemos que comenzar por las bases, tenemos que ir haciendo las líneas investigativas, y haciendo el avance.

--Justamente, hasta ahora no hubo avances hacia sectores más poderosos...

--Para eso vamos a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Delitos Complejos. Todo esto es justamente muy complejo. Ya no basta con el policía que vaya y se capacite, acá tenemos que tener grandes informáticos capacitados para el lavado de dinero, grandes contadores que se aboquen a esa parte, porque las líneas de investigaciones llegan a tener que recurrir incluso a personal muy especializado para poder llegar a lo que es el final, así que en base a eso es que cada vez la delincuencia va adelantándose y tenemos que ir capacitando, porque el narcotráfico no es solamente el narcotráfico, sino que está el lavado de dinero y hay que seguir esa ruta.

Odriozola subrayó la necesidad de capacitar al personal policial y señaló además que el año entrante será de "grandes transformaciones, toda la estructuración de la policía pero por otro lado se viene dando el cambio de el Código Procesal penal". Al respecto, Odriozola dijo: "En estos días, en Santa Fe, estuve afrontando los problemas que teníamos en la sustanciación de los sumarios, en las imperfecciones que había. Nos hemos puesto de acuerdo con los juzgados y las fiscalías, hemos dictado cursos de sumariantes para ir solucionando estas deficiencias, porque va llegando ese expediente de forma medio incompleta a los Tribunales".

Sobre la colaboración con la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Odriozola fue enfático al subrayar la actuación del secretario, Angel Ruani. "La gente de Ruani está investigando, está viendo la problemática social y estamos viendo cómo los abordamos. Me estaba diciendo Ruani de los lugares que tendríamos que ver en forma urgente para atacar. El está haciendo un trabajo muy fino en los barrios y nos está pasando la información". Odriozola egresó de la Escuela de Cadetes en 1985, trabajó pocos meses en la seccional 8ª de Rosario, y luego participó en la formación de las Tropas de Operaciones Especiales. Cuando asumió Hermes Binner como gobernador le encomendó la creación de una Unidad Especial a Testigos y Querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, donde se desempeñó hasta que en septiembre pasado fue designado jefe de la Unidad Regional I.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.