CIUDAD › CURSO PARA APRENDER A DETECTAR EL FINANCIAMIENTO "NEGRO"

Cómo prevenir el lavado

Es el primero que se dicta en el interior del país y está dirigido tanto al sector privado como al público. El programa capacita para evitar que los fondos de origen ilícito, producto del lavado de dinero, se introduzcan al sistema económico formal.

 Por Claudio Socolsky

En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se realizará el Primer Programa de Entrenamiento sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El curso, que tendrá carácter teórico﷓práctico y comenzará en abril, será el primero que se dictará en el interior del país, y está dirigido tanto al sector privado como al público. La dirección académica estará a cargo de Alberto Rubinstein, director del Programa de Posgrado de Actualización sobre Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la UBA, y ex vicepresidente y director de la Unidad de Información Financiera (UIF). "El programa brinda herramientas para las 31 categorías de sujetos obligados que tienen que adoptar medidas preventivas para evitar que los fondos de origen ilícito, producto del lavado de dinero, se introduzcan al sistema económico formal. El objetivo es que haya barreras para la introducción de este tipo de recursos para la economía", precisó Rubinstein en diálogo con Rosario/12.

Rubinstein dirigió el programa de entrenamiento en la facultad de Derecho de la UBA entre el 2005 y el 2012. El que se dictará en la facultad de Ciencias Económicas de la UNR está dirigido al sector financiero, bancos, empresas de valores, compañías de seguros, cooperativas, remisores de fondos, y también al sector no financiero que está alcanzado por la norma legal actual, escribanos, contadores, agentes inmobiliarios, concesionarias de automóviles, clubes de fútbol, para que informen en caso de detectar alguna operación sospechosa a la UIF, organismo que está encargado de la aplicación de la ley.

"Si bien se dan algunos aspectos relacionados con el delito, el esquema central del programa está direccionado a los aspectos preventivos porque se considera que justamente a través de una mejor prevención en estos sectores se puede hacer la jurisdicción menos permeable a la infiltración de este tipo de dinero en las economías; más allá de las acciones centrales que tienen que llevar a cabo los organismos de represión de la ley, los Ministerios Públicos y la justicia penal", precisó Rubinstein.

"Muchas veces se dice en este tipo de ilícitos -narcotráfico, trata, evasión fiscal, corrupción- que los fondos no son una cosa secundaria, son el propósito central. Por tal motivo, el curso brinda herramientas para prevenir y algunas básicas relativas a la represión del lavado del dinero, pero no de los delitos base", aclaró el director del Programa de Posgrado de Actualización sobre Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Uno de los módulos del programa está referido al financiamiento del terrorismo. "Se va a hacer la diferencia con el tema del lavado de dinero, son dos delitos completamente diferentes. Lo difícil, en el caso del financiamiento más que en el lavado es la prevención porque los fondos pueden ser de procedencia lícita; es decir, puede ser gente que ayude a organizaciones y después se desvía el destino", agregó.

El contenido del programa tratará sobre la normativa reglamentaria aplicable al sector financiero, en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y la aplicable a las actividades y profesiones no financieras designadas. Otro módulo tratará sobre el deber de informar, la debida diligencia respecto de los clientes, reporte de operaciones sospechosas, y las sanciones por incumplimiento. El último módulo tendrá como tema el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Latinoamérica.

El próximo viernes, a las 17, se realizará una charla informativa en la facultad de Ciencias Económicas sobre el curso que se extenderá durante seis meses. Informes e inscripción en la sacultad de Ciencias Económicas y Estadística. secretaría de Posgrado y Formación Continua, Oroño 1261, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19. Teléfono 4802784, mail: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El curso se dictará en el mes de abril en la facultad de Ciencias Económicas de la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.