CIUDAD › LA DIRECTORA DE CONCESIONES ENFRENTARA EL MARTES A LOS CONCEJALES

La esperan en el Concejo

La intendenta dio la orden de que la funcionaria vaya al Concejo a dar explicaciones por las concesiones que fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas. La empresa que tiene el Patio de la Madera, por ejemplo, adeuda más de 260 mil pesos.

 Por Claudio Socolsky

Finalmente, la directora de Concesiones del municipio, Hilda Gontín, irá el martes a la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal a dar explicaciones. Luego del escándalo en la sesión del jueves, cuando la oposición se retiró del recinto por la decisión de los concejales oficialistas de no aprobar un proyecto en la que se invitaba a la funcionaria a brindar explicaciones, en el marco de las irregularidades detectadas por el Tribunal Municipal de Cuentas (TMC), la intendenta Mónica Fein les dijo ayer a los representantes de los bloques durante la reunión conjunta por la problemática de la seguridad (ver aparte), que si ellos estaban de acuerdo, la funcionaria del área cuestionada iba a ir la semana próxima al Palacio Vasallo. "Lo que nos comunicó la intendenta reafirma que los concejales de la oposición teníamos razón", dijo a Rosario/12 el titular del bloque kirchnerista, Roberto Sukerman.

Ayer por la mañana continuaron las repercusiones por la retirada de los ediles opositores en la sesión del jueves, molestos porque los oficialistas no quisieron acompañar con sus votos el proyecto del concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario) que proponía invitar a la responsable del área de Concesiones del municipio para que brinde explicaciones por las irregularidades detectadas por el TMC, entre ellas, deudas en el pago del canon y el Drei, concesiones vencidas, y contribuyentes dados de baja en la Afip.

Mientras el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, insistía en considerar que la municipalidad no oculta información sobre el tema, y que el informe del TMC, de los 32 casos que se analizan, "el 80 por ciento está en regla y hay 5 o 6 con irregularidades", el concejal Roy López Molina (Pro) planteó que "si Gontín no puede dar explicaciones sobre dudas concretas acerca de numerosas concesiones que están bajo su competencia, tiene que dar un paso al costado".

La tensión aflojó cerca del mediodía cuando Fein recibió en el Palacio Municipal a las autoridades y presidentes del bloques del Concejo para abordar la problemática de la seguridad. Al comenzar la reunión, en la que los ediles opositores no ocultaron su descontento por lo que sucedió en la sesión del jueves, la intendenta les confirmó que Gontín iba a ir el martes a la reunión de la comisión de Gobierno. "Va a venir sin siquiera aprobar el proyecto que estaba en tratamiento, por eso nos vamos todavía más reconfortados", precisó Sukerman.

Las irregularidades. En uno de los dictámenes, el 557, cuyo objeto fueron controles selectivos sobre el estado de pago en concepto de Drei y canon por parte de 32 concesionarios de espacios públicos municipales, el TMC informó que no recibieron respuesta de la información requerida referida al canon de los concesionario del Centro Municipal de Distrito Noroeste, de los juegos infantiles Independencia Park, del Bar Heladería, de Oroño y el río, y del Patio de la Madera.

En este último caso, la empresa Rosario Eventos SA adeuda 264.412,10 pesos, mientras que el Complejo Cultural El Tango (Casa del Tango SRL) debe 59 mil pesos, que además registra baja en la Afip por falta de declaración jurada. También hay concesiones que registran atrasos en el pago del Drei desde agosto del 2008, como Focaccia (Jujuy Pizza SRL).

En aquellos casos en el que el canon se define a partir de un porcentaje aplicado sobre monto bruto de facturación, el TMC verificó que en el Complejo Parque España (Ritagliati Pedro y González Sergio SH), en varios períodos el importe abonado no se corresponde con la aplicación del 0,7 por ciento sobre facturación bruta.

Por otra parte, el Tribunal detectó concesiones que continúan con la explotación a pesar que están vencidas o rescindidas. Bar Plaza Sarmiento (Coktel Food SRL), Bar Anfiteatro Parque Urquiza (Paloma, Oscar Rafael), Bar del Cemar (Binolfi, José Luis), Predio Entre Ríos, Jujuy y el río (CoyDe SA), Bar CMD Sur (Quinteros, Simón Pedro), Telecentro CMD Noroeste (Ramírez, María Luisa), y Bar Vieja Estación Parque Urquiza (Bottaro, Mónica Beatríz).

El dictamen 555, en tanto, tenía como objeto controles selectivos sobre la concesión de obra pública para la remodelación y mantenimiento del Complejo Rambla Catalunya I y II. La concesión está a nombre de la UTE conformada por Grupo Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL.

Del informe del TMC surgió que hay 4 bares con habilitaciones vencidas: Cartujas, el 31/12/12; Mordisco el 29/10/12; Sr. Arenero con fecha 31/12/12; un kiosco sin identificar cuya habilitación venció el 18/4/12, y el bar Caracola del que no figura la fecha de vencimiento de la habilitación. Además, el concesionario sólo ejecutó el 22,12 por ciento de las obras que debía realizar.

Compartir: 

Twitter
 

Fein y Sciutto se encontraron con los concejales de la oposición.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared