CIUDAD › EL GOBIERNO REFORZARA EL SISTEMA DE CORREDORES SEGUROS DE LOS TAXIS

Garantías para trabajar de noche

Horacio Boix, del sindicato de taxistas, valoró "la buena predisposición demostrada" para reforzar la presencia policial en los diez corredores, con 40 vehículos patrullando. "Esperemas que este control se mantenga", señalaron los tacheros.

 Por Luis Bastús

Dueños y peones de taxis acordaron prolongar la tregua de su estado de alerta y ratificaron la prestación normal del servicio nocturno, luego de sostener anoche una reunión con autoridades de Seguridad provincial y Municipalidad que les prometieron reforzar el sistema de corredores seguros con el que esperan mejores garantías para trabajar sin tener que soportar ataques delictivos y ponerle fin a una serie de 36 robos y agresiones en los últimos dos meses. Consensuaron agregar un corredor más en zona norte y llevar a 10 los circuitos que desde hace dos noches son especialmente vigilados por patrullas a las que ahora se agregan policías motorizados. La promesa del gobierno fue que de ahora en más, la policía requisará al azar a los taxis cuando circulan con pasajeros.

Fue una reunión de dos horas que se prolongó hasta que los pasillos de la delegación local de Gobernación quedaron en penumbras. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario del área Matías Drivet, recibieron al Sindicato de Peones de Taxis, a la Asociación Taxistas Unidos y a la Asociación de Taxis Independientes. También participaron el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, y el jefe de la Unidad Regional II, Raúl Ardiles.

"Fue una reunión positiva. Van a hacer operativos de motos durante todo el día desde la semana próxima, porque ahora la mayoría de los robos son motochorros. Pedimos que hagan requisa en serio y que sobre todo mantengan los corredores en el tiempo", precisó Marcelo Díaz, de Taxistas Unidos.

Desde el sindicato, Horacio Boix también valoró "la buena predisposición demostrada para reforzar la presencia policial en los diez corredores, con 40 vehículos en total patrullando, y con operativos en las zonas rojas". El representante de los choferes subrayó su expectativa de que "este control se mantenga y no afloje con el correr de los días", y reveló que la orden impartida a los jefes policiales ha sido "requisar cualquier unidad de manera aleatoria, al pasajero y al chofer, especialmente durante la noche".

Drivet hizo hincapié en que la mesa de diálogo ya regía cuando a mitad de febrero recrudecieron los ataques a taxistas. Por eso comprometió "garantías de que hay seguimiento de cada causa, porque estos hechos generaron suspicacias, especulaciones" acerca del origen de tanta violencia reiterada contra el mismo blanco. "Muchos piensan que alguien armó eso para que se hable de otra cosa y no tanto de los narcos", soltó uno de los asistentes de la reunión.

"Hay que aclarar qué pasó, por eso de los 36 robos que hubo en dos meses, la mitad está esclarecido y con imputados arrestados", señaló el secretario de Seguridad. Además, observó que "hubo un cambio de mecánica delictiva: antes el robo se producía arriba del taxi, y luego pasó a ocurrir desde afuera y casi siempre con una moto como partícipe. Creo que en parte se debe a dispositivos implementados como el botón antipánico y los corredores", interpretó.

Drive confirmó que además de la presencia policial fija en cada ruta prefijada, ahora se ordena que las patrullas detengan al azar a cualquier taxi con pasajero y chequee su identidad y la ausencia de armas a bordo. "Si no se cumple, hay instrucciones para que la Dirección de Asuntos Internos abra sumarios administrativos contra los responsables de no realizar el trabajo como se debe", afirmó.

El martes volverán a reunirse para evaluar el resultado de lo acordado anoche.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Lamberto, Drivet, jefes policiales y taxistas se reunieron anoche.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared