Edición del día Domingo, 17 de marzo de 2013

|

El pais › FRANCISCO SE DESPRENDE DE JORGE MARIO BERGOGLIO

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Por Horacio Verbitsky

La actitud de Jorge Bergoglio durante la dictadura surge de testimonios de los sacerdotes secuestrados y de los otros protagonistas, así como de documentos oficiales y de la Iglesia, y no como parte de una campaña anticlerical, como afirmó el vocero del Vaticano.

|

El pais › EL NUEVO PAPA GENERA EXPECTATIVAS DE CAMBIO, PERO SUS ANTECEDENTES SON CONSERVADORES

Los límites de la reforma

Por Washington Uranga

Pensar la gestión de Francisco implica no distraerse con sus gestos de sencillez e informalidad, y pensar en sus antecedentes en la Argentina. Lo que indica que no habría cambios profundos en el rumbo de la Iglesia.

|

El pais › CONFERENCIA DE PRENSA DEL NUEVO PAPA EN ROMA

El nuevo “icono”

Por Eduardo Febbro

Dando una imagen de energía que contrasta con la de sus dos antecesores, Francisco habló de pobreza y dijo que la Iglesia “no es política”. Los souvenires y la bandera.

|

El pais › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER SE REUNIRA MAÑANA CON EL PAPA EN EL VATICANO

La primera audiencia con Francisco

Por Nicolás Lantos

La Presidenta partió anoche hacia Roma. El suyo será el primer encuentro privado del pontífice con un jefe de Estado. El martes presenciará la ceremonia de iniciación del papado de Jorge Bergoglio, quien también recibirá a Dilma Rousseff.

|

El pais › EL INQUISIDOR BELARMINO, LA INAUGURACION PAPAL, LOS VOTOS DE BERGOGLIO

El inquisidor

Por Martín Granovsky

Preocupado por Página/12, el vocero del Vaticano no tiene tiempo de relatar símbolos tan interesantes como la elección del nombre Francisco. Belarmino, inquisidor, teólogo y austero. América latina en el cónclave. ¿Hubo un plan de Bergoglio? ¿Cómo hay que saludar a un papa?

|

El pais › FORTUNATO MALLIMACI, SOCIOLOGO ESPECIALISTA EN RELIGION

“Ser humilde y austero no alcanza”

Por Diego Martínez

Afirma que los gestos de austeridad son “un buen signo”, pero no un programa de gobierno. Analiza los posibles cambios en la relación entre el Gobierno, el Vaticano y la Iglesia argentina. Los escándalos sexuales. La última dictadura.

|

El pais › OPINION

Fumata y cenizas

Por Mario Wainfeld

Un papa distinto, sus primeras señales. La alegría, las euforias, las dudas. La gravitación de la Iglesia en el sistema político argentino, su poder fáctico y legal. El accionar de la jerarquía en dictadura y en democracia. La oposición y sus ilusiones. La respuesta del Gobierno. La condición peronista, matices. Un futuro abierto, con riesgos imaginables.

|

Sociedad › EL OBISPADO DE QUILMES FUE CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION POR UN CASO DE ABUSO SEXUAL COMETIDO POR UN CURA

Responsabilidad civil y divina

Por Mariana Carbajal

Es un fallo inédito porque reconoce como responsable al obispado por los actos de pedofilia perpetrados por un sacerdote. El religioso, ya fallecido, reconoció los hechos pero apenas recibió como castigo una “amonestación canónica”.

|

El pais › MURIO BAJO PRISION DOMICILIARIA JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ

El infierno tiene nuevo ministro de Economía

Por Carlos Rodríguez

Ideólogo del golpe, figura icónica de la oligarquía y de sus intereses más crudos, el ex ministro de Videla defendió el genocidio, la represión y la destrucción económica hasta el último momento de sus 87 años.

|

El pais › MARTINEZ DE HOZ Y LA PREPARACION DEL GOLPE MILITAR

El plan comenzó un año antes

Por Raúl Dellatorre

No fue ni un “técnico” ni un civil más, sino uno de los planificadores de la dictadura y un agente de la inestabilidad de 1975. El “éxito” de su plan económico, que fue la pieza central del proyecto de los militares.

|

Sociedad › LA AVANZADA FEMENINA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El género policial

Por Mariana Carbajal

Los centros de formación no limitan más el ingreso de mujeres. Cada fuerza tiene un centro de atención para atender casos de discriminación. Ya hay en marcha un juicio por acoso sexual en la Gendarmería. Y las personas trans pueden tramitar sin demoras el cambio de género: una prefecta y seis policías federales ya lo hicieron.

|

El pais › LA IDENTIDAD DEL NN DEL ATENTADO A LA AMIA

El muerto 85

Por Raúl Kollmann

Pasaron 19 años y un cuerpo sigue guardando el secreto de su nombre: ¿inmigrante sin familia?, ¿el terrorista que detonó la bomba? Los pasos de una búsqueda y la clave que apareció mirando el monumento.

|

El pais › EL GOBIERNO PORTEÑO DEBE DARLE SERVICIOS A UN SECTOR DE LA VILLA 31

Por orden de la Justicia

Por Werner Pertot

Así lo dispuso la jueza Elena Liberatori, quien mandó proveer agua potable y electricidad mientras se hacen las obras de alumbrado público y cloacas. Se armará una mesa de trabajo para definir la implementación de las acciones.

|

El mundo › EN ITALIA EL PD SE IMPUSO EN VOTACIONES DE AMBAS CAMARAS DEL CONGRESO Y DIVIDIO AL PARTIDO DE GRILLO

Más cerca de un gobierno de centroizquierda

Por Elena Llorente

Con la elección de una aliada de izquierda en Diputados y un juez antimafia en el Senado, el Partido Democrático parece estar más cerca de encabezar un gobierno, sobre todo porque el M5S no pudo mantenerse unido.

|

El mundo › ESCENARIO

Dudas

Por Santiago O’Donnell

Cuando escuché el anuncio me sorprendí pero no me alegré. Bergoglio Papa. Primer Papa americano, primer Papa latinoamericano, primer Papa jesuita, en fin, lo que ya todos sabemos. No sabía qué... [+]

|

El mundo › MADURO Y CAPRILES SE ATACAN MUTUAMENTE EN VENEZUELA

Se calienta la campaña

Maduro acusó a la oposición de planear ataques “con dólares financiados por las elites imperialistas”. Capriles dijo que Maduro era responsable por “cualquier cosa” que le pudiera pasar.

|

El mundo › EN LIMA, SUSANA VILLARAN ENFRENTA UN REFERENDUM REVOCATORIO

La derecha le apunta a la alcaldesa

Por Carlos Noriega

El referéndum para sacarla de la alcaldía de Lima es impulsado por la derecha más conservadora. Se han unido el ex presidente Alan García, el partido del encarcelado ex dictador Alberto Fujimori y el anterior alcalde de Lima.

|

Deportes › SAN LORENZO AGUANTO EL PARTIDO Y VENCIO 1-0 A COLON EN SANTA FE

De la mano de Migliore y Tito

Con una gran actuación de su arquero y un gol en contra con el puño de Ramírez, el equipo de Pizzi se llevó la victoria, a pesar de que se quedó con diez hombres en el primer tiempo por la expulsión de Cetto. Sensini presentó su renuncia.

|

Deportes › QUILMES E INDEPENDIENTE EMPATARON 0-0 EN UN PARTIDO ABURRIDO

Muy lejos de la final del mundo

Pese a las declaraciones de Gallego, los dos equipos jugaron más a cuidar el empate que a buscar la victoria. En ese contexto, el conjunto de Felippe estuvo un poco más cerca del triunfo, pero la buena labor de Diego Rodríguez se lo impidió.

|

Deportes › HISTORIAS DE ENCUENTROS CON UN RESULTADO PUESTO DE ANTEMANO

Arreglos que por ahora no tienen arreglo

Por Gustavo Veiga

La mafia de las apuestas puso un pie en la Argentina en 2010, en un encuentro de una selección Sub-20. En el mundo, la pandemia avanza, aunque la Justicia investiga y castiga. Acá, hasta el momento, muy pocos se atreven a hablar del tema.

|

Deportes › JUAN MARTIN DEL POTRO ES FINALISTA DEL MASTERS 1000 DE INDIAN WELLS

Un batacazo de un número uno

El tandilense jugó un partidazo y eliminó en la semifinal al mejor jugador de la actualidad, el serbio Novak Djokovic, tras un batalla de casi tres horas. Para quedarse con el torneo, deberá vencer al español Rafael Nadal, que ayer batió a Tomas Berdych.

|

Contratapa

Obama deporta

Por Juan Gelman

Esto ocurrirá en el 2014 si la actual tendencia sigue en pie, según un informe reciente de la Universidad de California, Merced (//stopdeportationsnow.blogspot.mx, 25-1-13). Un total de 2,1... [+]

Tapa de la fecha 17-03-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared