DEPORTES › JUAN MARTIN DEL POTRO ES FINALISTA DEL MASTERS 1000 DE INDIAN WELLS

Un batacazo de un número uno

El tandilense jugó un partidazo y eliminó en la semifinal al mejor jugador de la actualidad, el serbio Novak Djokovic, tras un batalla de casi tres horas. Para quedarse con el torneo, deberá vencer al español Rafael Nadal, que ayer batió a Tomas Berdych.

Juan Martín Del Potro consiguió un triunfo enorme. Tras una batalla de casi tres horas, el tandilense venció 4-6, 6-4, 6-4 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y ahora se enfrentará en la final de Indian Wells ante el español Rafael Nadal desde las 18 (televisa ESPN). De esta manera, el argentino le cortó la racha invicta de 2013 a Djokovic, que llegaba con 17 triunfos en el año tras ganar el Abierto de Australia, el certamen de Dubai y un compromiso de la primera ronda de la Copa Davis

Luego de su éxito ante el escocés Andy Murray, levantando un set adverso, Del Potro volvió a dar muestras de su poderío al repetir el logro ante Djokovic. Pese a que no estaba con su máximo potencial con la muñeca izquierda, el argentino le ganó el duelo físico y mental al serbio, todo un especialista en esas instancias decisivas. Con un ace, el cuarto de todo el partido, Del Potro selló la victoria, la vigésima que consigue un tenista argentino sobre un número uno del mundo.

El primer set mostró mucha paridad. Los dos conservaron sus servicios, aunque el juego mostraba una pequeña ventaja para el serbio. Eso se reflejaba en las chances de quiebre: mientras el argentino no dispuso de ningún break point, el número uno dispuso de cuatro hasta el 4-4. La tranquilidad con la que Djokovic ganaba su saque frente las dificultades que tenía el tandilense para confirmar el suyo se terminó de concretar en el décimo game. Allí, pese a salvar dos sets points, Del Potro no pudo mantener y entregó el parcial.

Sin embargo, a pesar de la desventaja, Del Potro no se amilanó. Como ante Murray, el argentino salió del set perdido con un quiebre. Y por más que Djokovic lo recuperó en el game siguiente, el tandilense seguía enfocado y repitió para colocarse 2-1 con su servicio. A partir de allí, el número siete del mundo dominó el parcial y lo pudo cerrar, más allá de una pequeña duda que permitió que Djokovic recuperara un quiebre.

El set decisivo no arrancó bien para el argentino. Muy enfocado y dispuesto a cerrar el partido, el europeo se colocó 3-0. Pero Del Potro siguió lastimando con su derecha, aguantó con el revés con slice y puso mucho corazón para sostener los duelos de fondo ante uno de los tenistas de mejor condición física. Así igualó 3-3 y se mantuvo expectante hasta el 4-4. Allí sí pudo cristalizar un nuevo quiebre, para luego sacar para el partido. Y como no le tembló el pulso, un ace le dio el triunfo y la clasificación para su vigésima final, con un saldo de 14 triunfos y 5 caídas. Además, achicó a 8-3 su desventaja ante Djokovic, luego de sus triunfos en la Copa Davis 2011 y por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Para completar su semana perfecta, luego de eliminar al número 1 y al número 3 del mundo, Del Potro tendrá que superar a Nadal, que ayer venció 6-4, 7-5 al checo Tomas Berdych. En el historial, el español manda 7-3, aunque los tres triunfos del argentino llegaron sobre superficies rápidas, similares a las de Indian Wells. Desde que regresó al circuito en Viña del Mar, Nadal sólo perdió un partido y luego ganó los títulos de San Pablo y Acapulco. Claro que ese encuentro fue ante un argentino, Horacio Zeballos. Ahora, Del Potro quiere ser el segundo, con el plus de que el triunfo lo llevaría al sexto lugar del ranking.

Compartir: 

Twitter
 

Del Potro se repuso tras perder el primer set y dio vuelta el partido después de 2.53 horas.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.