CULTURA / ESPECTACULOS › SEBASTIAN PLANO, COMPOSITOR Y MULTI﷓INSTRUMENTALISTA LOCAL, QUE RESIDE EN ESTADOS UNIDOS

La necesidad de ser fiel a los sentidos

Realiza sus estudios en el exterior desde los 17 años y ha recibido becas del Colegio del Mundo Unido del Adriático, Conservatorio de Boston y Conservatorio de San Francisco. Sus creaciones musicales surgen de la combinación de música clásica con electrónica.

 Por Marisol Gentile

Hace ya tres años que la ciudad norteamericana de San Francisco se ha convertido en el segundo hogar del joven cellista y compositor rosarino Sebastián Plano. Allí, y desde su llegada, viene realizando una intensa actividad en ambas disciplinas. "Mi viaje a Estados Unidos fue por motivo de becas de estudio. Actualmente resido en el país bajo una visa de artista, pero considero que mi estadía en los Estados Unidos es temporaria", dice el artista.

Realizando sus estudios en el exterior desde los 17 años de edad, ha recibido becas del Colegio del Mundo Unido del Adriático, Conservatorio de Boston y Conservatorio de San Francisco. A grandes rasgos, sus creaciones musicales surgen de la combinación de música clásica con electrónica, con cierta influencia de Astor Piazzolla.

Bajo estas premisas, el músico lanzó en 2011 su primer álbum, "The Arrhythmical Part of Hearts", que ha obtenido reconocimiento internacional al ser seleccionado como uno de los mejores álbumes electrónicos contemporáneos de ese mismo año.

"Mi próximo disco se llamara "Impetu", lo lanzará en septiembre de este año la discográfica alemana Denovali Records. Está concebido como un LP de música electroacústica principalmente, mezclando dos tendencias: la clásica y la electrónica", cuenta. "Me siento muy afortunado por haber podido trabajar con Nils Frahm, ingeniero de sonido, pianista y compositor alemán, quien se encargó de masterizar la placa, usando su glorioso conjunto de máquinas antiguas y de última tecnología. En cuanto a los instrumentos que participan, yo soy el único intérprete: los instrumentos con los cuales he grabado son cello, piano, bandoneón, voz, percusión y un mini glockenspiel", explica.

Así, su segunda placa será un compacto de 8 tracks de música original e instrumental pura, fresca y nueva, compuesta durante el pasado 2012. El CD se podrá adquirir a través de internet, ingresando al sitio www.facebook.com/sebastianplano.

- ¿Hay un mensaje detrás de la música de este CD?

- Hay una cierta fuerza que me acompañó durante el proceso creativo. Esa misma fuerza de ímpetu, que fue la chispa principal para su título, se refleja sonoramente en el disco. Mensajes hay muchos, pero busco que el significado en sí sea una cuestión personal de cada oyente.

- ¿De dónde surge la idea de lanzar este disco?

- La idea no surge, en realidad surge la necesidad. Una necesidad creativa que me acompaña desde muy chico. Es muy grato comunicar o expresarse a través del arte, y eso es principalmente lo que busco en mi próximo trabajo. Además, considero que el entender qué público es el apropiado para tu música es una tarea muy importante para el compositor.

- ¿Cómo se concilia esta doble actividad de compositor y cellista?

- En mi caso es fundamental, ya que soy solamente yo quien graba todas las partes instrumentales en mis discos, de manera que al mismo tiempo debo interpretarlas en mis presentaciones en vivo. Además, como cellista, estoy siempre interesado en hacer colaboraciones con otros músicos, ya sea en grabaciones o en conciertos en público.

Incluyendo como proyectos para este año la grabación de su tercer álbum con Jeffrey Zeigler, el reconocido violoncellista del Kronos Quartet, planea además dar una serie de conciertos en EEUU, Alemania e Inglaterra, a modo de mini﷓tour, para promocionar su flamante segundo disco. Ya para el fin de la temporada tiene como meta llevar a cabo la producción y grabación de su cuarta placa.

"Sé que no se logra nada sin esfuerzo y sacrificio. Me siento muy afortunado por poder hacer lo que hago y llegar a la gente a través de mi música", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

En los trabajos de Plano se advierten ciertas influencias de Astor Piazzolla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.