CIUDAD › FORO SOCIAL, ECONóMICO Y POLíTICO DEL FAP

Críticas y reclamos

En el cierre del Foro Social, Económico y Político de la provincia, organizado por el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro), el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner llamó a aprovechar el "mundo de oportunidades que tenemos por delante", y se mostró confiado en que "se viene una Argentina mejor". Como la 13ª edición del Foro --que convocó a más de 2000 personas-- estaba destinada a la Seguridad Democrática, más tarde, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, remarcó que el problema de "la desigualdad social, la violencia y la inseguridad impacta hoy a nivel internacional, pero con más fuerza en América Latina, y requiere de respuestas complejas". Bonfatti aprovechó para pedir nuevamente más juzgados federales, uno de sus caballitos de batalla para marcar la responsabilidad del gobierno nacional en la crisis que vive Santa Fe.

"Estamos convencidos de que el camino que debemos seguir para transformar esta realidad es el del fortalecimiento de las instituciones, el diálogo, el encuentro, el de dar su lugar a los jóvenes, brindarles espacio, generar expectativas, trabajo decente", afirmó el gobernador.

En ese marco, Bonfatti repasó las políticas implementadas por el gobierno provincial en materia social, de seguridad y de transformación de la justicia penal e hizo hincapié en la necesidad de "un trabajo conjunto de las provincias con la Nación y con otros países para dar pelea al narcotráfico. En Santa Fe estamos cambiando la justicia penal, dejando atrás un sistema inquisidor y avanzando en la designación de jueces, fiscales y defensores. En la ciudad de Rosario hay dos juzgados federales, la misma cantidad de jueces que en el año 84 para combatir el tráfico de droga que hoy nos preocupa tanto y que es competencia de la justicia federal", puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, resaltó la "convocatoria amplia" en la que está trabajando con otras fuerzas. En otro discurso de fuerte contenido opositor, Binner rescató el "valor de lo colectivo" para contraponerlo al gobierno nacional, del que dijo que "lo maneja una persona viviendo en una cajita de cristal", y aseguró que "va camino al unicato, porque cada vez hay más concentración y no se respetan el resto de los poderes de la República".

En ese marco, aseguró que "hay otro modelo, el modelo Santa Fe, y queremos trasladarlo a todo el país, y mostrar que se puede gobernar con solidaridad, participación y transparencia como lo hicimos en esta provincia".

Binner habló de "una filosofía basada en la solidaridad, participación y transparencia. Pero entendemos que la solidaridad no es entregar un moneda en un semáforo, sino reunirnos para satisfacer las necesidades de la población y que se cumplan sus derechos. Hablamos de participación y hacemos foros democráticos, porque no hay transformación sin participación de la gente", sentenció.

Por la mañana el Foro fue abierto por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien puso de relieve que "las ciudades, al ser el lugar de contacto más cercano con la ciudadanía, han ido asumiendo cada vez roles mas protagónicos y Rosario puede dar cuenta de eso, con sus políticas de salud, niñez, juventud, servicios públicos, empleo, asumiendo la responsabilidad de que los gobiernos locales tienen mucho por hacer para continuar un proceso de cambio que es necesario ir profundizando".

Compartir: 

Twitter
 

Binner fue el principal orador del Foro organizado por Cemupro.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.