CIUDAD › GIROS Y EL 26 DE JUNIO LANZARON EL FRENTE PARA LA CIUDAD FUTURA

Una alternativa en movimiento

Con un acto en Sportivo América, los dos proyectos territoriales que vienen denunciando la apropiación especulativa de la tierra y los efectos del narcotráfico en los territorios se unieron para jugar en la política local con sus propuestas.

 Por Sonia Tessa

"Si querés resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", desafían los afiches. La frase y la imagen de Albert Einstein acompañan una afirmación: "Rosario ahora tiene alternativa". Aunque la palabra alternativa esté un poco trillada --y por lo tanto, desdibujada--, desde el Frente para la Ciudad Futura, lanzado ayer por la tarde en Sportivo América, restauran su potencia para definir la construcción política que proponen, ahora en conjunto, el Movimiento Giros y el Movimiento 26 de junio, que pertenece al Frente Popular Darío Santillán. "Somos dos movimientos que a partir de su militancia territorial plantearon temas estructurales como son la tenencia de la tierra y el narcotráfico", señaló Manuel Salinas, de Giros. Su hermano mellizo, Pedro, integra el Frente Popular Darío Santillán.

Más allá de la circunstancia familiar, Giros viene denunciando, desde las inundaciones de 2007, a partir de su inserción trabajo en Nuevo Alberdi, la especulación inmobiliaria como forma de apropiación privada de los terrenos disponibles en la ciudad. En tanto, al Frente Darío Santillán, las consecuencias de las guerras narcos para los jóvenes más pobres se les vinieron encima con el asesinato de tres de sus militantes, el 1º de enero de 2012 en Villa Moreno.

"Instalar en la agenda pública el narcotráfico, y desde donde lo instaló el Frente Darío Santillán interpela un modelo de ciudad", apuntó Salinas, para señalar los puntos de encuentro con Giros. "Cuando hicimos el Partido de la Ciudad Futura (lanzado en septiembre pasado), queríamos que fuera distinto, que generara otro tipo de discusiones y proyectos políticos. Y esto queda de manifiesto al plantear que el protagonismo lo tengan dos movimientos autónomos, territoriales, que dan la discusión sobre cuestiones centrales", agregó Alejandro Gelfuso, también de Giros.

Como caso testigo de la acción política que proponen, citan la ordenanza del Ya Basta. "Convertimos a Rosario en la primera ciudad del mundo en prohibir los barrios privados. Esa forma tan horrible que el neoliberalismo le quiso dar a nuestras ciudades", dicen desde el Frente.

Para Salinas, "Rosario tiene un contexto muy particular en la relación de fuerzas políticas, y en la avanzada del PRO como polo opositor al oficialismo". Por eso, la creación del Frente para la Ciudad Futura significa una apuesta a instalar temas que consideran cruciales en el horizonte de la política. "Si bien lo que prima en este frente es la juventud, también se da un debate generacional con gente como la abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Gabriela Durruty, el padre Daniel Siñieris y los referentes de Amsafé Rosario, Daniel Cousello y Diego Mattos. Todos ellos vienen trabajando en sus territorios", agregó Gelfuso.

El trabajo conjunto entre Giros y el 26 de Junio empezó a fines del año pasado. En tanto, el Partido para la Ciudad Futura llevaba adelante su campaña de afiliación masiva en toda la ciudad, con el objetivo de llegar a los 2907 afiliados que deben presentar para competir en las próximas elecciones. Están a punto de obtenerlas. "El proceso de afiliaciones no fue de ningún modo tradicional, sino que lo convertimos en un hecho político, al llevar la realidad del territorio a distintos ámbitos", apuntó Gelfuso sobre la apuesta. "Creemos que las ciudades son actoras del proceso político que se está dando en América Latina, y eso significa plantear un modelo distinto, no sólo de gestión, sino un modelo de ciudad", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Desde fines del año pasado, Giros y el 26 de junio trabajan juntos en otro tipo de acción política.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.