SANTA FE › AVANZA LA ACUMULACIóN DE CAUSAS CONTRA TOGNOLI

Miño tiene la palabra

Ante el pedido de Vera Barros para que le remitan las
actuaciones que se tramita en la capital provincial
contra el ex jefe policial, el juez debe resolverlo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Ante el pedido del juez federal número 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, para acumular las causas que involucran al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, su colega número 2 de Santa Fe, Francisco Miño, ya corrió vista al fiscal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez --en quien delegó la instrucción de la causa el año pasado-﷓ para que dictamine, y luego decidirá si acepta la resolución de Vera Barros o la rechaza; y si esto ocurre, habrá un conflicto de competencia que deberá dirimir la Cámara Federal de Rosario.

Como adelantó Rosario/12 el domingo pasado, el juez Vera Barros resolvió acumular las dos causas que involucran a Tognoli y le pidió a su colega Miño que se "inhiba" de seguir entendiendo en la que tiene a su cargo y le despache el expediente lo antes posible. Tognoli está en la mira de los dos jueces. Vera Barros lo investiga por una supuesta "empresa criminal común" que integrarían dos de sus ex subalternos en la Dirección de Drogas Peligrosas y un empresario de Villa Cañás, Carlos Andrés Ascaíni. Mientras que Miño lo indagó por el presunto "encubrimiento" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza, y un operativo de "extorsión" a su denunciante y líder de Madres Solidarias, Norma Castaño. Los otros acusados también son policías de Drogas. Según Vera Barros, hay una "conexidad subjetiva" y "objetiva" entre ambas causas, pero como en Rosario "se investiga un delito más grave" el expediente debería radicarse en su Juzgado, más allá de que luego se tramiten por separado.

Vera Barros resolvió acumular las causas el 8 de marzo, al día siguiente de haber ordenado la detención de Tognoli. Fue en la semana de las dos indagatorias. El lunes 4, el ex jefe de Policía pasó por el despacho de Miño, en Santa Fe, y el jueves 7 por el de Vera Barros, en Rosario, donde volvió a quedar preso.

Es de "público conocimiento" --escribió Vera Barros-﷓ que "en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe se tramita la causa 'Baella, José Luis y otros' (expediente 274/12)" en la que "se encuentra imputado Tognoli". Baella es un comisario de Drogas Peligrosas que está procesado desde el 11 de diciembre por "encubrimiento agravado" a Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario en la coacción" a Castaño, pero como no apeló, esta semana el fiscal Rodríguez pidió que esa parte de la causa pase a juicio oral. Los otros imputados son un policía de Drogas, Mauricio Otaduy y el propio Mendoza, que está preso por otra causa, desde julio último, cuando cayó con 13 kilos de cocaína en su poder y una cocina de estupefacientes en su casa, en Colastiné. Ahora, el juez Miño deberá resolver la situación procesal de Tognoli, Otaduy y Mendoza.

A criterio de Vera Barros, la causa de Santa Fe debe acumularse a la de su Juzgado, donde "se investiga una empresa delictiva común orientada a la realización de conductas reñidas con la ley de estupefacientes entre Tognoli, (sus ex subordinados) Néstor Juan Fernández y Oscar Alberto Ledesma y Ascaíni", dice el juez en la resolución a la que tuvo acceso Rosario/12. Y explicó por qué. "Existe una conexidad subjetiva" y "objetiva" entre ambas, pero en su despacho "se investiga un delito más grave". Por lo tanto, -﷓agregó-﷓ "corresponde acumular el expediente referido a esta causa" y solicitó al juez Miño que "se inhiba" y le remita el expediente "junto con el secuestro (de pruebas) que hubiere".

Vera Barros resolvió también "continuar el trámite de ambas actuaciones por separado" y asumió la dirección del proceso de Santa Fe, que el juez Miño había delegado en el fiscal Rodríguez. El doctor Miño ya corrió vista al fiscal para que dictamine y después resolverá si acepta la resolución de Vera Barros o la rechaza, con lo cual habrá un conflicto de competencia que deberá resolver la Cámara Federal de Rosario.

Esta semana, el fiscal Rodríguez pidió que se eleve a juicio oral la parte de la causa en la que está imputado Baella. La semana anterior, había solicitado lo mismo con la investigación a "Tuerto" Mendoza, preso por "fabricación" y "comercio" de estupefacientes en Colastiné, con lo cual es probable que ambas se unifiquen en solo debate ante el Tribunal Oral de Santa Fe.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Rodríguez dijo que "Baella ayudó a Mendoza a eludir las investigaciones judiciales" y lo consideró un "engranaje de una compleja estructura dinámica y subrepticia" que "generó beneficios económicos" difícil de cuantificar y saber su destino, "atento a las ganancias exponenciales derivadas del tráfico de drogas".

"En ese sentido, el Ministerio Público ha intensificado la tarea tendiente a despejar tales extremos al enderezar la imputación concreta, entre otros, contra Tognoli, es decir el funcionario de más alta jerarquía que al momento de los hechos dictaba los destinos de la Dirección de Drogas desde la ciudad de Santa Fe (sic) y quien, dicho sea de paso, tenía con Baella una relación que excedía la meramente funcional", concluyó el fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Tognoli junto a José Luis Baella, otro de los acusados por proteger narcotraficantes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.