CIUDAD › AMSAFE ROSARIO Y ATE MOVILIZARON PARA PEDIRLE AL GOBIERNO

Presión sobre la paritaria

Las dos seccionales locales que nuclean a docentes y estatales marcharon por el centro de la ciudad. Pidieron reabrir la paritaria salarial y por el impuesto a las ganancias. El ministerio de Educación había anunciado el descuento del día.

 Por Claudio Socolsky

Docentes nucleados en Amsafé Rosario junto a estatales de ATE marcharon ayer en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y otras reivindicaciones pendientes. Por la movilización, los maestros desobligaron a los alumnos de 10 a 14. A partir de esta medida, desde el Ministerio de Educación provincial advirtieron mediante una circular que les iba a descontar el día a los maestros. "Es una respuesta de los 90, una apretada espantosa", consideró el secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, quien reclamó además la realización de una asamblea provincial para discutir un plan de lucha y cada uno de los temas que son sensibles a los docentes. "Este es un tema que atraviesa otros departamentos y que vale la pena discutirlo de conjunto. Trataremos de colectivizar este reclamo con foros y movilizaciones que tiendan a interpelar al gobierno en aquellos temas en los que no nos están dando respuestas", indicó el dirigente gremial.

La movilización comenzó en la Plaza 25 de Mayo y desde allí se dirigieron hacia la Plaza San Martín donde se realizó el acto. Allí se podían observar pancartas reclamando "Salario igual a canasta familiar", y panfletos donde los maestros de escuelas públicas rosarinas se quejaban de tener que "trabajar doble turno para llegar a fin de mes y que te descuenten el impuesto a las Ganancias", además de "pasar frío y calor junto a los alumnos por la falta de inversión en el área educativa mientras los partidos gastan millones en sus campañas".

"Venimos a plantear la reapertura de la discusión salarial, la universalización de la asignación del salario familiar, en contra de la confiscación del salario, el mal llamado impuesto a las ganancias que hoy un trabajador que gana siete mil pesos está pagando, algo incomprensible. Y también venimos a solicitar políticas activas en función de la necesidad de políticas sociales que acudan en la ayuda de aquellas escuelas que están en riesgo social, con la creación de equipos interdisciplinarios, y espacios habitables para que nuestros pibes estén protegidos en esos lugares protegidos y no en la calle", ennumeró Teres en diálogo con Rosario/12 al término del acto.

Otro de los reclamos, según el secretario General de Amsafé Rosario, está relacionado con las condiciones de infraestructura de las escuelas. "Para los más desposeídos, para los más postergados, tiene que haber lo mejor", consideró Teres. "Nos encontramos muchas veces con escuelas donde hay muchos chicos incluidos, pero a la vez están excluidos de un circuito educativo de calidad, porque no tienen especialidades, no tienen apoyo escolar, no pueden acceder al aprendizaje de un idioma; en definitiva, no hay recursos en los lugares donde el Estado debería estar asistiendo pero no lo hace", agregó el dirigente gremial.

El pasado martes, y con la firma del secretario de Educación, Jorge Márquez, desde la cartera educativa provincial enviaron a las escuelas una circular en la que planteaban que la desobligación no estaba autorizada, y que tampoco iba a justificarse el incumplimiento del horario que corresponde a cargos y/o horas cátedra. Por otra parte, agregaron que si era necesario el Ministerio iba a solicitar a los establecimientos educativos que informen acerca del personal docente que asistiera ayer normalmente a sus tareas.

"Es una respuesta pobre, de los 90. Me duele que este gobierno de este tipo de respuesta. Nosotros no estamos haciendo nada por fuera de la ley, tenemos autonomía para protestar", indicó Teres, para luego apuntar todas las críticas al secretario de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, quien fuera dirigente de Amsafé. "Este gremio, desde la democracia en adelante, ha realizado este tipo de medidas desde 1984, y por una iniciativa de Panozzo que la ejecutó varias veces. Que ahora, del otro lado del mostrador, planteen que nos van a descontar el día, es un retroceso", concluyó Teres.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha, que no fue muy numerosa, terminó con un acto en la Plaza San Martín.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared