CIUDAD › MIRADAS CRUZADAS SOBRE LA INVESTIGACIóN DE SALTA 2141

La Corte salió a bancar

El ministro del Tribunal Supremo Daniel Erbetta retó al Defensor General Gabriel Ganón por suponer que se culpa al gasista para favorecer la posición de Litoral Gas. "No es reponsable generar dudas en una tragedia tan dolorosa", dijo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, defendió ayer el trabajo de los jueces a cargo de la investigación de la tragedia que provocó la explosión en Salta y Oroño, y respondió algunas críticas. "Con la seriedad que han trabajado jueces y fiscales, no es responsable tratar de generar algún tipo de dudas en el contexto de una tragedia que tanto nos duele", dijo en LT8 sobre las declaraciones del Defensor General de la provincia Gabriel Ganón, quien manifestó días atrás que "culpan al gasista (por el imputado Carlos García) para atenuar la responsabilidad de Litoral Gas". Además, aclaró Erbetta que será el juez Javier Beltramone quien decida qué entidad realizará el peritaje, que permitirá avanzar en la investigación y en los responsables de la causa caratulada como "estrago culposo agravado". De todos modos, el magistrado esperaba ayer la autorización de la Corte, para que el peritaje esté a cargo de una empresa privada.

Erbetta dijo que "hubo un juez investigando (Juan Carlos Curto) durante las primeras horas, y ahora está Beltramone, pero el cambio obedece a razones técnicas por la competencia. Los jueces que han intervenido y la fiscalía vienen desplegando una actividad muy importante dedicando muchísimas horas a esta investigación. Sería una desconsideración ponerlos bajo una suerte de estado de sospecha", le respondió a Ganón.

Finalmente, Erbetta destacó "la labor de la prensa de Rosario y la región. Creo que ése es el criterio; es un tema para actuar con mucha prudencia. No opinaría tan ligeramente de una causa que no conozco".

Beltramone encargará los peritajes sobre el material de la caja de suministro de gas del edificio de Salta 2141 a la empresa marplatense GIE, una vez que la Corte lo autorice. Hasta que no tenga el resultado de esos estudios, no indagará a nadie más. Ayer Erbetta indicó que "la decisión sobre quién va a hacer el peritaje le compete exclusivamente al juez. Lo que ocurre es que a veces los peritajes oficiales se hacen con organismos públicos y el juez evalúa quién está en mejores condiciones para hacerlos porque servirá para establecer responsabilidades de esta tremenda tragedia". También señaló: "Muchas veces hemos tenido que recurrir a peritajes muy específicos que demandan algún tipo de equipamiento con un tipo de costo, y en ese caso la Corte sí tiene que intervenir para habilitarlo".

En ese sentido, Beltramone prevé que la empresa trabaje en conjunto con dos profesionales de la Universidad Nacional de Rosario. Además, pidió ayer un plazo de diez días para luego autorizar las tareas de demolición que pretende realizar la Municipalidad, antes de reconstruir la cuadra de Salta entre Balcarce y Oroño, que permanece cerrada.

Ayer cobraba vigor la posibilidad de que las tareas de demolición no se circunscriban solamente a lo que quedó del edificio de Salta 2141, sino que también abarque algunos inmuebles linderos.

La tragedia del 6 de agosto pasado dejó 21 víctimas fatales. Ayer, desde el área de Salud Municipal, el titular, Leandro Caruana, indicó que son cuatro los heridos que permanecen internados, de los 11 que estaban hospitalizadas en un principio. En tanto, para hoy, a partir de las 20, está prevista una marcha "de silencio" por los fallecidos, que partirá del Monumento Nacional a la Bandera, para llegar a las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.

Compartir: 

Twitter
 

El peritaje sobre las instalaciones de gas será realizado por la empresa marplatense GIE.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.