CIUDAD › DIPUTADOS SE REUNIERON CON COMERCIANTES POR LOS RESARCIMIENTOS

La EPE sigue acumulando reclamos

La reunión fue en Rosario con comerciantes, organizaciones de consumidores y vecinalistas. Se pidió ampliación de los resarcimientos por cortes, la interpelación en la Legislatura para el ministro Ciancio y también un marco regulatorio para la empresa.

 Por Claudio Socolsky

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo (FpV), junto al titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, recibieron ayer a asociaciones de comerciantes, organizaciones de consumidores y vecinalistas en los que evaluaron futuras acciones ante los cortes de energía en la ciudad. En los encuentros pidieron convocar a la Legislatura al ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, mayores resarcimientos a comerciantes y usarios damnificados, y un nuevo marco regulatorio para la Empresa Provincial de la Energía (EPE). "Queremos generar un sistema de resarcimientos justo y obligar al Estado a realizar las inversiones necesarias", señaló Rubeo. En este sentido, el legislador remarcó que "desde la oposición no hemos puesto palos en la rueda y hemos aprobado todas las iniciativas de inversión y claramente estamos en un posición que nos habilita a exigir respuestas y resultados". En tanto, el concejal Sebastián Chale (Bloque Radical) solicitó que los resarcimientos "deben extenderse por el resto del verano" (ver aparte).

Durante la reunión realizada ayer en la delegación local de la Cámara de Diputados provincial con los representantes de las asociaciones de comerciantes y vecinales, de la que participaron entre otras el Centro Unión Almacenero, la Sociedad de Carniceros y la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, Rubeo planteó sobre el tema del resarcimiento la posibilidad de trabajar en un anteproyecto sobre la base de la ley provincial sancionada en el 2003 cuando se otorgaron resarcimientos a los comercios afectados por los saqueos en diciembre de 2001.

De todos modos, el presidente de la Cámara de Diputados provincial aclaró en primer término que de consensuar un proyecto de ley, "como la legislatura se encuentra en un período de sesiones extraordinarias, necesitamos que el gobernador habilite el tratamiento de las distintas iniciativas que se han presentado en la Cámara, de lo contrario no se puede tratar hasta el 1 de mayo". Luego, Rubeo consideró que si el gobierno ha reconocido "una especie de resarcimiento por parte de la EPE, esto quiere decir que hay una voluntad política" para analizar esta situación antes del inicio del período ordinario de sesiones.

"Hay que ver de qué manera mejoramos esa situación porque lo que está planteando la gente es que comparado con otros lugares del país es un resarcimiento ínfimo, y tendríamos que establecer un marco resarcitorio mucho mejor, sobre todo si estamos hablando de una empresa cuyos propietarios somos los santafesinos, no es una empresa privada", agregó Rubeo cuando finalizó la reunión con los representantes de las asociaciones de comerciantes y vecinales.

Si bien allí se analizaron futuras acciones para establecer mecanismos de resarcimiento para los comercios afectados por los cortes de energía, hubo fuertes críticas a la EPE. "Por no tener un ente de control coherente nos comemos el abuso del ministerio y de la empresa con la ciudadanía", se escuchó la queja de un comerciante. Además, los comerciantes y vecinalistas pidieron que el ministro Ciancio brinde explicaciones por la subejecución de partidas para realizar las obras de infraestructura necesarias para sostener el servicio.

"Como bien fue planteado en la reunión, hubo partidas afectadas que debieron ser ejecutadas y que no sabemos las razones por las cuales no se afectaron en su totalidad. Además de saber lo qué pasó, tenemos que saber qué es lo que viene, de qué manera vamos a instrumentar un plan que efectivamente prevea que vamos a salir de esta circunstancia, si no lo que estamos haciendo es una narración calificada de los hechos", dijo Rubeo a Rosario/12.

En la reunión con los representantes de las asociaciones defensoras de consumidores en la que estuvieron referentes de la Unión de Usuarios y Consumidores, de la Vecinal Echesortu Oeste, de la Vecinal Monumento, de la Casa del Vecinalista, de la Asamblea Derechos Sociales, de la Red Argentina de Consumidores, y del Cesyac, el titular de la Oficina Municipal del Consumidor les entregó un cuadro comparativo de los resarcimientos otorgados en Capital Federal. "Hay una diferencia muy grande", resumió Muñoz, quien por otro lado planteó que la EPE "tiene que aceptar sentarse con las asociaciones de defensa al consumidor, los principales damnificados".

Cristian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, planteó que "la discusión fundamental es el tema de las obras; en este caso la Legislatura debe tener un rol importante a la hora de ejercer el control del presupuesto de la empresa". Juan Aviano, de Cesyac, apuntó a la regulación y a la necesidad de contar con un ente de control. "La Cámara de Diputados, en el 2012, le dio media sanción al marco regulatorio, que tiene en cuenta todo lo que acá se dijo, pero el Senado de Santa Fe brilló por su ausencia, el senador de nuestro departamento no se preocupó por el tema de la EPE", señaló Aviano.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Cámara Luis Rubeo y el Defensor Muñoz presidieron los encuentros.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.