CIUDAD › LA JUSTICIA INVESTIGA CASI UNA VEINTENA DE HOMICIDIOS

Otro año con tasa preocupante

Son los que se cometieron durante los primeros veinte días de 2014. El gobierno provincial reconoce que es "un problema que se está agudizando" pero dice que están "dando respuestas". Entre las que se menciona la creación de la Policía Comunitaria.

 Por Lorena Panzerini

Con al menos cuatro puñaladas en el cuello, un hombre fue asesinado anteanoche, mientras dormía en su humilde vivienda de Cullen y Centeno, en la zona sudoeste. Un vecino logró ver al agresor salir de la casa, y aportó datos sobre su vestimenta. Claudio Rodríguez tenía 42 años. Con esta nueva muerte violenta, la Justicia investiga casi una veintena de homicidios que se cometieron durante los primeros 20 días del año. En la primera quincena, hubo 12 asesinatos; mientras que durante las tres noches del fin de semana se produjeron seis hechos violentos con resultado muerte. El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, admitió en Radio 2 que "es un problema que se está agudizando", aunque aclaró que desde la provincia "se están dando respuestas". Y habló del lanzamiento de la llamada Policía Comunitaria, que comenzará a trabajar en barrio Las Flores, en poco más de un mes, para luego extenderse a otras zonas conflictivas. Quien lo cruzó fue el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, Héctor Acuña, al considerar que "el gobierno sigue relatando en lugar de gobernar".

Galassi aseguró que "desde el Estado se está asumiendo a la inseguridad como un flagelo". Y habló de la nueva policía, que promete mantener una presencia permanente en el barrio. "Unos 45 agentes caminarán las calles. Tienen preparación especial, y una mirada diferente", adelantó el ministro.

Más tarde, Acuña planteó: "No está mal como punto de partida que se reconozca la inseguridad, pero con el relato no alcanza. Si la inseguridad hoy nos desborda es porque el gobierno se dedicó a ver cómo, con titulares o noticias, tapaba otras. Nunca enfrentó el problema del descontrol de la policía y la corrupción. Estas dos cuestiones fueron ninguneadas por el gobierno, cuando desde la cámara se les puntualizó algo a (el ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto y a (la secretaria de Delitos Complejos, Ana) Viglione, porque el gobierno se preocupó más en ver cómo comunicaba el éxito de los funcionarios en esas interpelaciones, que en resolver los problemas que los legisladores legítimamente les planteaban. Mientras ellos se dediquen al relato y no al gobierno, es difícil que la seguridad mejore".

Al mismo tiempo, el diputado aseguró que "el gobierno tiene derecho a elegir un plan y efectivizarlo, pero me parece que con la creación de esta policía repite la receta; crea un área, una estructura y pone un título y una foto, y el problema de la inseguridad no es un problema de estructura, porque con la misma lógica crearon Delitos Complejos y fracasaron".

Antes, el concejal justicialista Roberto Sukerman señaló que prefiere una policía municipal en los barrios. En Radio 2 aseguró que acuerda con la idea general de una policía de cercanía, pero criticó que "sigue dependiendo de la policía provincial". Y agregó: "Preferimos una policía conducida por el intendente con una competencia de prevención".

La polémica en torno a los hechos violentos reflotó cuando ayer se contabilizaron seis homicidios en tres jornadas, que sumados a los de comienzo de año alcanzan casi una veintena de muertes, cifra cercana a la que se registró en todo enero de 2013, año que terminó con 253 asesinatos dolosos en jurisdicción de la Unidad Regional II.

En el crimen de anteanoche, la víctima fue identificada como Claudio Pablo Rodríguez. Un joven de 17 años brindó a los investigadores el primer relato luego de que su padre diera aviso al 911. Aparentemente, un familiar señaló a un hombre llamado "Javier" como el posible autor del hecho.

También, un joven de 28 años encontró la muerte al recibir un disparo dentro de su casa. Ocurrió en Alem al 4000, donde el muchacho estaba con un amigo, cuando entró y desde afuera provino la bala, ocurrió el domingo a la madrugada.

Otro de los hechos del fin de semana fue el homicidio de un hombre que salió de la cárcel en 2013 por narcotráfico. El hecho fue publicado por este diario en su edición del domingo. Carlos Arriola, tenía 64 años, y fue atacado por un hombre que bajó de una moto al salir de un súper de Larrea y La Paz, en plena tarde del sábado, mientras estaba con su hijo.

En tanto, un joven de 19 años fue asesinado a balazos cuando circulaba en moto por una de las calles de barrio Las Flores. Gustavo Ariel Quintana, iba detrás en el rodado que conducía un adolescente, en Cinco de Agosto y San Martín, cuando fue atacado a balazos.

Otro hombre de 31 años fue asesinado de seis disparos en la zona sur, a las 20.30 del sábado. Eugenio Daniel Díaz circulaba en su caballo por avenida San Martín, proveniente de Villa Gobernador Gálvez. Cerca del puente del arroyo Saladillo recibió los impactos.

También en barrio Toba, el viernes fue asesinado a un joven de 22 años, de un disparo en la cabeza. Mauro Bogado iba en bicicleta con otro muchacho cuando se cruzaron con cuatro personas, en dos motos. Estos los obligaron a detenerse y uno de los motociclistas golpeó al joven, luego le disparó en la cabeza.

Compartir: 

Twitter
 

El 2013 terminó con 253 asesinatos dolosos en jurisdicción de la Unidad Regional II.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.