CIUDAD › EL FISCAL REGIONAL SOBRE EL AUMENTO DE HOMICIDIOS

"Es muy fácil acceder a un arma de fuego"

"Es muy fácil conseguir armas de fuego, eso hay que revertirlo", dijo ayer el fiscal Regional, Jorge Baclini, al analizar las causas por las que se incrementó la cantidad de homicidios dolosos y por encargo. En LT8, consideró que antes "los conflictos se dirimían a los gritos o a las trompadas; mientras que hoy se resuelven con el uso de armas". Frente a ello, señaló que creció la modalidad del crimen por encargo. El fiscal habló del tema ayer, luego de que días atrás diera una entrevista al diario La Nación en la que daba cuenta de que los llamados sicarios reciben sumas cercanas a los cinco mil pesos para cometer un crimen por encargo. "La realidad marca que es un fenómeno que viene desde hace tiempo pero que la manifestación más masiva se viene dando desde hace dos años. En este sentido, se puede detectar que se ha incrementado esto de la persecución en moto, con alguien que baja mientras hay otro acompañante y ejecuta a otra persona. Esta modalidad ha aumentado bastante junto a la tasa de homicidios de la ciudad".

Baclini recordó las cifras de crímenes: "Rosario tenía hace cuatro o cinco años atrás una tasa de homicidios de 90 al año. En 2013 fueron 254, entonces se han duplicado y casi triplicado los números y eso es alarmante".

Para buscar explicaciones a este aumento de muertes violentas, Baclini argumentó: "Una de ellas es que en Rosario -﷓y en todas las ciudades del país-﷓ hay una creciente utilización de las armas de fuego, cualquier problema que antes se resolvía a las trompadas hoy se resuelve con armas de fuego, hoy es fácil acceder a un arma de fuego y eso hay que revertirlo. La otra cuestión está referida a la economía del delito también se ha potenciado, porque en la ciudad se han atomizado los grupos, existen separaciones, hay más grupos que disputan de manera interna y generan conflictos dentro de las bandas y eso produce también más homicidios", planteó.

En tanto, recordó que con la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal, en Rosario habrá una comisión permanente de nueve fiscales y una policía de investigaciones especializada en criminalística. "El 10 de febrero comienza el nuevo sistema procesal penal y con el arriban algunos factores que podrían coadyuvar para la problemática del esclarecimiento de los hechos, por ejemplo va a funcionar una unidad de fiscales especiales que se va a dedicar a investigar los homicidios. Esto es muy importante porque va a permitir que un grupo de trabajo se especialicen en la temática de los homicidios y tenga además una relación más fluida con la policía para agilizar el trabajo sobre los casos, esto sería una política directa que debería aumentar la tasa de esclarecimiento de los hechos", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.