CIUDAD › OTRO CAPíTULO DE LA TENSIóN ENTRE RECURSOS Y OBRAS PúBLICAS

La Municipalidad abre el paraguas

El secretario de Gobierno avisó que si los insumos determinados por el el el dólar, como el asfalto, siguen en alza, se pavimentarán menos cuadras de lo proyectado. La oposición ya pega el grito por lo que considera que son excusas.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, advirtió ayer que de mantenerse la tendencia inflacionaria respecto de los insumos derivados del petróleo habrá una disminución de los trabajos de pavimentación proyectados y licitados por la Municipalidad. El funcionario recordó que a comienzos de año se realizó una licitación por 32 millones de pesos para la recuperación de pavimentos en grandes sectores de la ciudad, pero debido a las últimas variaciones en los precios, planteó que "si estos valores se mantienen, vamos a realizar con la licitación en marcha menos de lo que estaba planificado". Desde la oposición consideraron que el Municipio utiliza una situación vinculada a la especulación de un sector de la construcción con los incumplimientos del presupuesto. "Que la situación particular no se tome como generalizada, porque en realidad el plan de pavimentación hace años que en Rosario no se viene cumpliendo", señaló la concejala Norma López (FpV), integrante de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal.

El titular de la cartera de Gobierno comentó ayer que en la reunión de gabinete realizada el lunes se repasó el plan de trabajo de repavimentación. En ese marco, Asegurado recordó: "Hicimos una licitación a comienzos de año de unos 32 millones con los cuales estamos haciendo la recuperación de pavimentos en grandes sectores de la ciudad". Según el funcionario, "esto ha tenido una variación en la semana pasada, porque está atado a los insumos de petróleo, y tiene un costo asociado directamente al movimiento del dólar, el asfalto fundamentalmente, de un 15 por ciento de la semana pasada a esta y un 30 por ciento desde que empezó el año", evaluó.

Asegurado señaló que no observaron esta variación con el pavimento de hormigón y otros tipos de insumos, aunque esto generó un alerta del secretario de Obras Públicas, Omar Saab. "Hay que esperar que la situación logre un punto de equilibrio porque las empresas están planteando que en estos días no hay precios. Con lo que habíamos pensado, si estos valores se mantienen, vamos a realizar con la licitación en marcha menos de lo que estaba planificado", advirtió el funcionario en declaraciones radiales.

Por otra parte, el secretario de Gobierno precisó que deberán ajustar el presupuesto de otras partidas, y adelantó que desde la secretaría de Hacienda están monitoreando lo que sucede con otros insumos que tienen un vínculo muy directo con el dólar. De todos modos, Asegurado dijo que desde la Municipalidad hay "una firme decisión de no frenar las obras de mantenimiento y recuperación de los pavimentos".

Y a tono con las declaraciones realizadas hace unos días por la intendenta Mónica Fein, el funcionario afirmó: "Tenemos un presupuesto aprobado en diciembre, es con el que nos vamos a manejar, y no hay decisión de aumentar ni tarifas ni modificar el presupuesto. Con el que aprobó el Concejo nos tendremos que acomodar durante todo el año".

Para la concejala López, desde el Municipio "siempre ponen situaciones de incumplimiento en lo que significa las pautas presupuestarias municipales". En este sentido, la edila pidió que "no se utilice la situación de especulación de un sector, como es el de la construcción ligado a los derivados del petróleo, con la falta de cumplimiento del presupuesto a los que nos tienen acostumbrados".

"Abren el paraguas ante una situación que aún no está definida. Estamos en un momento, luego de los anuncios realizados a nivel nacional, donde estamos esperando a nivel económico cómo reacciona el mercado y las corporaciones que especulan con el dólar. También es la responsabilidad de los Estados y de todos los sectores de crear instancias adecuadas de precios para que la sociedad viva tranquila", agregó López. No obstante, consideró que "está bien que desde la Municipalidad denuncien a los especuladores y hagan la advertencia. También estaría bien que tuvieran planes de cooperación con la Nación para poder dar la pelea con los formadores de precios abusivos".

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Asegurado ratificó la decisión de no pedir la rediscusión de tasas municipales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.