CIUDAD › VIRGINIA BOLTEN

Placa y homenaje

El 1º de Mayo, Día de las y los Trabajadores, la ciudad homenajeará a Virginia Bolten, luchadora gremial y feminista que desde el barrio Refinería de Rosario forjó una militancia obrera proyectada sobre toda América Latina. La iniciativa, de autoría de la concejala socialista Viviana Foresi, pide al Municipio de Rosario colocar un busto o placa recordatorio de la trayectoria de Bolten en el paseo que ya lleva su nombre pero no ha sido aún debidamente referenciado ubicado en avenida Luis Cándido Carballo y calle Gorriti.

"Si bien el Paseo Bolten actualmente se encuentra identificado mediante la nomenclatura correspondiente, creemos importante avanzar en la colocación de una placa u otro elemento urbano que sirva para trasmitir a la ciudadanía el papel que desempeñó Virginia Bolten en la constitución del movimiento obrero de la ciudad así como su función social respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres", afirmó Foresi en el proyecto, que también lleva la firma de la concejala Norma López y fue acompañado por la la Asociación Bancaria de Rosario, y más de diez gremios locales.

"El 1º de Mayo es una fecha que nos invita a reflexionar acerca de las condiciones laborales actuales, los avances alcanzados y los obstáculos que aún persisten en materia de derechos y desigualdades de género en el mundo del trabajo", señaló Foresi.

Boltense atrevió a arengar a las y los obreros el 1 de mayo de 1890 en Rosario, fecha en la que se celebró por primera vez el Día del Trabajador, y también fundar un periódico, "La voz de la mujer" (1896), el primero anarcofeminista de América Latina, cuyo slogan fue: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", en tiempos en que las mujeres no tenían ni voz ni voto. Virginia nació en San Luis pero de joven llegó a la ciudad, empezó a trabajar en la Refinería Argentina de Azúcar. Murió en Uruguay falleció en Uruguay en 1963.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.