CIUDAD › LA ESPECULACION INMOBILIARIA PERJUDICA A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PROCREAR

La esperanza les duró demasiado poco

Adjudicatarios de préstamos hipotecarios reclaman que el Estado ponga en el mercado tierras fiscales, porque la suba de los precios de terrenos los dejó de a pie. Los proyectos que interpelan al municipio. Críticas a la provincia.

La oportunidad de acceso a la vivienda propia que significó el programa Procrear se empaña por la suba que experimentan los valores requeridos en el mercado. La habilitación de la línea para compra de terrenos y construcción puso en juego en Santa Fe unos 17.000 potenciales compradores de parcelas y eso disparó la reacción de la oferta. El tiempo juega en contra de los decepcionados beneficiarios que comprueban que sus 100 mil pesos del crédito otorgado ya quedan muy atrás de cualquier posibilidad.

"Desde el 22 de octubre del año pasado, los precios de los terrenos en Rosario y alrededores han ido subiendo progresivamente hasta quedar fuera de las posibilidades de ser adquiridos con los montos estipulados por el crédito", señalan Marisa Palacios, Carla Appendino y Segundo Deferrari desde el grupo de Facebook Procrear Rosario Tierras Fiscales. La creación de ese foro, integrado por un centenar de familias, es todo un síntoma de la dimensión del problema, y apunta a no dejar que quede sólo en palabras los anuncios del gobierno de ceder superficie estatal para desinflar la especulación del mercado privado. Mientras tanto, el tiempo corre y se agota el plazo perentorio de vigencia de los préstamos.

Los concejales Roberto Sukerman y Norma López consideran que hace falta una mayor injerencia del estado local para aportar suelo y descomprimir así la tendencia especuladora que demuestra la oferta. "El Concejo ya aprobó un proyecto para que la Municipalidad suscriba un convenio con el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear, para que afecte lotes municipales al fondo fiduciario. Hay otro proyecto nuestro que está pendiente y que se trata de que el municipio compre o incluso expropie para luego vender a los beneficiarios del programa a través de un sistema de sorteo público, con las regulaciones que el Estado debe arbitrar. Se trata de intervenir decididamente en el mercado inmobiliario, que el municipio regule de alguna forma la compra y venta de lotes urbanizados. De lo contrario, lo que está sucediendo es que muchas familias rosarinas son expulsadas de la ciudad y tienen que resignarse a comprar en localidades de la zona, donde hay mayor densidad de tierra ociosa, pero con las dificultades que ello representa, de alejarse del lugar donde esas familias tienen asentada su vida", expuso Sukerman.

El desarrollo del plan financiado por la Ansés ha hecho que, en casi dos años de vigencia, haya en la provincia casi 8 mil viviendas en construcción. La incorporación el año pasado de otra línea de crédito para familias que no poseen lote propio representó una apertura que encendió ilusiones, pero por poco tiempo. Es que el ingreso de 80.000 nuevos demandantes en todo el país ﷓17.000 en la provincia de Santa Fe﷓ alejó de inmediato la posibilidad de comprar terreno. "Cuando un beneficiario sale a buscar terreno con el crédito adjudicado encuentra que le piden mucho más. El municipio debe poner terrenos a disposición para responder a la demanda, permitiendo que muchos matrimonios jóvenes puedan seguir viviendo dentro de los límites de la ciudad. El alto valor inmobiliario de los pocos terrenos y lotes urbanizados dentro de la ciudad genera especulación en el mercado. Cuando los dueños de terrenos o las inmobiliarias se dan cuenta de que son del Procrear los quieren vender a cualquier precio, incluso con cifras en negro, dolarizado al cambio paralelo, toda una serie de maniobras no sólo especulativas sino también ilegales", planteó el edil del Frente para la Victoria.

Los titulares del crédito que se ven perjudicados por el comportamiento del mercado han planteado su situación en distintos frentes, con la expectativa de adquirir tierras fiscales urbanizadas. Lo hicieron con el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, también con Sukerman y López. Se declaran conformes y entusiasmados con el avance de estas conversaciones. "Lamentablemente ﷓agregaron﷓ no hemos encontrado la misma respuesta de las autoridades provinciales. De la única reunión que tuvimos con el señor Gustavo Leone (secretario de Hábitat) sólo obtuvimos unas promesas que jamás se hicieron públicas y un significativo desinterés por nuestro problema. Nos sentimos en medio de disputas políticas donde somos utilizados o manipulados sin el menor reparo. Nos gustaría ver las acciones de la provincia respondiendo al convenio de colaboración firmado por el gobernador Antonio Bonfatti el pasado 12 de diciembre de 2013".

En concreto, la única acción desde el Estado para salir al cruce de esta realidad ha sido la disponibilidad acordada por el gobierno nacional para habilitar el predio de bulevar Rondeau al 2900, propiedad del Ministerio de Defensa nacional, afectado al Tiro Federal y al Club Banco Nación. Esa superficie se destinará a los beneficiarios del Procrear que aspiran a un terreno, pero sólo alcanzará para 360 unidades. "La Municipalidad hasta ahora no ha hecho nada en concreto, sólo la Nación, y la provincia también de algún modo, con el programa Mi tierra, mi casa, que sigue la línea del Procrear", dijo Sukerman.

Por otra parte, en el Palacio Vasallo hay otro proyecto de decreto en el que se le solicita a la intendenta Mónica Fein que convoque al Consejo Económico y Social de Rosario para concertar un acuerdo de precios en materiales de construcción para los beneficiarios del Procrear.

Compartir: 

Twitter
 

El ingreso de los créditos al mercado disparó el precio de los lotes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.