CIUDAD › DESDE BUENOS AIRES, EL COMISARIO RONCAGLIA ADELANTó CóMO SERá LA NUEVA BRIGADA EN ROSARIO.

"Va a ser un apéndice nuestro directo"

Es el jefe de la sección drogas de la Policía Federal a nivel nacional. Adelantó que están enviando 15 hombres a Rosario y que trabajarán directamente con la Procunar. No quiso adelantar si van a investigar en la causa Los Monos.

 Por José Maggi

La Policía Federal renovó esta semana a la brigada local antinarcóticos: el comisario Néstor Roncaglia -responsable de la Superintendencia de Drogas Peligrosas nacional- explicó que se trata de una "reformulación" de la sección antidrogas que dependerá exclusivamente de su mando. Tendrá más cantidad de personal, más medios y se le imprimirá "un mayor dinamismo"."No los mandamos para que vayan a dormir a Rosario" remarca Roncaglia. "Vamos a trabajar fuertemente con la Procunar (Procuraduría contra la Narcocriminalidad) junto a Félix Crous y Juan Murray". Esta dependencia funciona en avenida Francia al 1200, y cuenta con una dotación de 15 personas. Aún no se decidió si a va a ser trasladada o si seguirá funcionando en ese lugar, que desde mañana albergará a unos 30 efectivos, 15 de los cuales llegarán para trabajar en inteligencia antinarcóticos. "Estamos mandando unas 15 personas fijas, porque hasta ahora estábamos yendo y viniendo y esto generaba incomodidades operativas" reconoció el jefe federal quien adelantó que al mando de la nueva brigada estará el comisario Hirch, que viene desde la Unidad Antiterrorista de la Triple Frontera.

"La Sección Rosario de Drogas Peligrosas, va a ser un apéndice nuestro desde Buenos Aires, en inteligencia e investigaciones. No solo Rosario sino toda la mesopotamia", dijo el jefe nacional.

Es que "en Rosario el tema droga se transformó en un tema sensible, no porque haya mucha más droga que en Buenos Aires o en Gran Buenos Aires, sino porque hubo hechos muy violentos que coronaron la actividad" dice Roncaglia. "Hoy por hoy el Ministerio de Seguridad tiene mucho interés en profundizar las investigaciones en Rosario por lo cual estamos teniendo reuniones con la justicia federal y la fiscalía, además del Procunar con Crous y Murray, que estan detrás de todo esto para fiscalizar y hacer investigaciones serias. Para avanzar no sólo en la venta al menudeo sino con los proveedores como Zacarías, Reina Quevedo y el resto".

-¿La banda de Los Monos, la familia Cantero, está siendo investigada?

-Por ahora no podemos decir nada, tal vez tengamos alguna injerencia en eso, pero todavía nos estamos organizando. Nuestra idea es hacer una investigación criminal como corresponde con profundidad. Entonces con la actividad de Prefectura y Gendarmería, que es de presencia y prevención, la idea es que nosotros nos focalicemos en la investigación profunda de las organizaciones, que va a llevar tiempo. Por eso queremos fortalecer esta sección y darle más medios.

-¿Sospechan la presencia de importantes cocinas en esta región o creen que la droga que se distribuye en la zona se cocina en otros puntos?

-Rosario tiene una ubicación estratégica, como punto intermedio para la distribución de droga de los países productores de marihuana y cocaína. Rosario es una ciudad cosmopolita que permite que se mueven tranquilos sin llamar la atención . Las grandes extensiones de campo existentes en la región son favorables, porque justamente se buscan casa quintas para trabajar tranquilos y nos se sientan los olores de los ácidos. Así como en el Gran Buenos Aires.

-¿Cuál sería el principal objetivo de esta sección en Rosario?

-No vamos a ir hacia el consumidor porque creemos que este tema pertenece al Ministerio de Salud. Lo que estamos viendo es al eslabón ante último que es el proveedor del bunker. Pero es difícil llegar, con Zacarías tuvimos algo de suerte pero el entramado es complejo: funcionan como células, muchas veces ni siquiera se conocen entre ellos, hacen entregas en medio de la ruta, en lugares insólitos. A Doña Rosa le molesta el bunker o el que vende al lado de su casa, pero nosotros queremos ir hacia arriba, porque si volteamos un bunker y no detenemos a quien lo provee se produce el 'efecto globo' al que hizo referencia el doctor Berni el otro día".

-¿Qué significa que envíe gente que este bajo su mando desde Buenos Aires?

-Que vamos a seguir muy de cerca su trabajo. Vamos a supervisar cada uno de los allanamientos y vamos a profundizar la articulación con la justicia federal, algo que no es fácil. La idea es ganarmos la confianza de jueces y fiscales, en esta nueva etapa.

Compartir: 

Twitter
 

Roncaglia: "En Rosario el tema droga es muy sensible más que nada por los hechos violentos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.